Increíbles usos del aceite de Jojoba

Increíbles usos del aceite de Jojoba

En muchos casos nos gastamos grandes cantidades de dinero en productos exclusivos para el cuidado de la piel, más dinero en champús, más dinero en el cuidado del pelo y así ir sumando, producto tras producto, hasta completar el cuidado completo de nuestro cuerpo.

En estas ocasiones conviene repensar si realmente tiene sentido todo esto, más cuando hay productos naturales que pueden cumplir todas estas necesidades. El aceite de Jojoba es una de estas pequeñas maravillas que nos brinda la naturaleza, de gran eficacia en multitud tratamientos, y es que los usos del aceite de Jojoba son interminables.

El aceite de Jojoba se extrae de la semilla de una planta con el mismo nombre, que crece en zonas secas y desérticas, y que ha sido utilizado durante generaciones para tratar distintas afecciones relacionadas con la piel y el pelo. A continuación, en UnComo.com, te explicamos los increíbles usos del aceite de Jojoba que no debes dejar de probar.

Usos del aceite de Jojoba para el pelo

Hay muchos factores externos que atacan y debilitan nuestro pelo: el sol, el agua, el secador o los productos químicos que usamos resecan y rompen nuestro pelo. De hecho, hay pelos tan dañados que simplemente peinándolos ya se rompen, algo que no debería suceder. En estos casos el aceite de Jojoba puede ser un gran aliado para mantener el cabello hidratado, fuerte y sin puntas abiertas. A continuación podrás descubrir los usos del aceite de Jojoba para el pelo:

Como abrillantador del cabello

El aceite de jojoba es especialmente útil para aquellas personas que tengan el pelo seco y quebradizo. Lo importante de usar este producto es que no solo no añade nada químico, sino que lo que hace es sellar la humedad natural de tu pelo, evita que se seque potenciando las propias virtudes de tu cabello.

Puedes usarlo solo en las puntas para evitar que se partan, aplicar algunas gotas para preservad la humedad del pelo, o masajearlo por todo el cuero cabelludo para usarlo a modo de abrillantador, dando un lustre impresionante a tu melena, haciéndola brillar y lucir sana.

Para hacerlo crecer

El aceite de jojoba no solo hace que tu pelo se vea más sano, sino que también favorece su crecimiento. A menudo, las glándulas de los folículos pilosos segregan el exceso de sebo que se da en el cuero cabelludo, pero esto provoca que los folículos se vean bloqueados y el pelo no pueda salir con normalidad. El aceite de jojoba puede desobstruir estos folículos, de forma que el pelo pueda volver a crecer fuerte y rápido, sin impedimentos para que pueda salir correctamente.

Para conseguir esto basta con masajear el cuero cabelludo con aceite de jojoba, haciendo movimientos circulares para estimular los folículos, o usarlo en un tratamiento de agua caliente, cuando te estés duchando, justo antes de usar champú.

Como acondicionador

Si tienes un pelo rebelde, que se encrespa con facilidad, si sueñas con salir un día a la calle y que se mantenga liso, hidratado y en su sitio, si tienes dificultades para pasarte el cepillo sin llevarte una mata de pelo, quizás deberías probar con el aceite de jojoba como acondicionador, ya que sus minerales y proteínas, usadas a menudo en los acondicionadores comerciales, pueden domar a tu pelo y mantenerlo domesticado.

Puedes usarlos como acondicionar con enjuague o sin. El primero es muy sencillo, simplemente debes añadir una cucharada de este aceite a tu acondicionador normal y, una vez lo mezcles bien, usarlo como lo venias haciendo hasta ahora, es decir, aclarándote el pelo con abundante agua.

Otra forma de hacerlo es con el aceite solo, esparciendo unas gotas en la palma de tu mano y frotándotelo por el pelo húmedo, para que sea más fácil de peinar y manejar.

Contra el pelo graso

Como ya hemos comentado anteriormente, por los folículos pilosos se segrega el sebo excesivo del cuero cabelludo, que en algunas personas les puede llevar a tener un pelo graso. Gran parte de los productos que puedes encontrar y que combaten el pelo graso, lo que acaban haciendo al final es secar el pelo, sin embargo, este no es el caso del aceite de jojoba.

Este aceite natural ayuda a regular el sebo del pelo, equilibrando sus valores, a la vez que desatasca los folículos para que el pelo pueda crecer sano.

Descubre todos los usos del aceite de jojoba para el cabello en el siguiente artículo de UnComo.com

Usos del aceite de Jojoba para la piel

Si creías que aquí ya se acababan los usos del aceite de jojoba te equivocas, pues en lo que se refiere a la cosmética sus propiedades son casi infinitas. Teniendo esto en cuenta no es de extrañar que uno de los ingredientes más usados en las cremas hidratantes y otros productos de belleza sea el aceite de jojoba. A continuación te explicaremos algunos de los usos más reseñables de este producto para la piel:

Como crema hidratante

El aceite de jojoba es rico en creamidas, un lípido que recubre las células de la dermis y se encarga de mantenerla hidratada. Si te lo aplicas por el cuerpo, a modo de crema hidratante, creará una capa protectora que va a prevenir la pérdida de la humedad, manteniendo la piel lisa, suave e hidratada. En las zonas secas como los codos o las rodillas aún notarás más su efecto, pues restaurará la piel a su estado de hidratación natural.

Como crema antiinflamatoria

El aceite de jojoba también tiene un gran efecto antibacteriano y antiinflamatorio. Mucha gente afectada por psoriasis o eccema se la aplica para rebajar la hinchazón, calmar el dolor y evitar el enrojecimiento que causan.

Pero no únicamente es útil en estos casos, el aceite de jojoba se puede usar en muchos de los males que pueden suceder en tu piel, especialmente como bálsamo de labios, para tratar cortes e infecciones menores o para aliviar y curar quemaduras.

Como aceite corporal

Otro uso del aceite de jojoba para cuidar la piel puede ser como aceite corporal, proporcionando una gran hidratación además de promover el flujo sanguíneo de la piel. Un masaje corporal después de la ducha, cuando la piel aún está húmeda ayuda a sellar la piel conservando la humedad para que esta se conserve lisa, tersa y suave.

Usos del aceite de Jojoba para la cara

Como crema antiarrugas

Pero este producto no solo sirve para mantener la piel hidratada, entre otras cosas, es muy rico en vitamina E, un componente que ayuda a eliminar los radicales libres y ayuda a prevenir la aparición de arrugas.

Según estudios recientes, aplicar aceite de jojoba de forma regular sobre la piel ayuda a reducir las arrugas y líneas de expresión en hasta un 25%. Aunque también puede servir mezclado con crema hidratante o en forma de mascarilla, la fórmula más útil para este objetivo es la aplicación tópica directa.

Para combatir el acné

Durante la adolescencia es muy común la aparición de los granos y el acné, no obstante, cuando los poros de la piel se obstruyen, también pueden hacer que los granos aparezcan en la vida adulta.

El gran beneficio del aceite de jojoba respecto otros productos para tratar el acné es que su textura no es grasosa, además no contiene ningún tipo de grasa animal y su acción antiséptica previene que se puedan infectar. Este aceite natural detiene la aparición de granos y puntos negros, previene la cicatrización y ayuda a eliminar las manchas provocadas por esas cicatrices. Además, con el tiempo de uso, se puede regular el tamaño de los poros, de forma que evita que vuelva a aparecer esta afección.

Como desmaquillador

Si remojas un algodón con aceite de jojoba y te lo aplicas por la cara tendrás una muestra de las grandes propiedades como detergente que tiene este aceite, resultando en un excelente limpiador facial y desmaquillador.

Además, puedes aprovechar que te quitas el rimel para frotarlo por las pestañas, una buena opción para que con el tiempo estas luzcan más brillantes y con más fuerza.

Te invitamos a leer el siguiente artículo de UnComo.com sobre cómo usar el aceite de Jojoba para la cara.

Otros usos del aceite de Jojoba

  • Aplicada sobre las uñas ayuda a su salud y fortalecimiento, manteniéndolas suaves e hidratadas.
  • Si te has teñido o decolorado el pelo, puedes aplicarte aceite de jojoba antes de sumergirte en una piscina o de bañarte para evitar que los productos químicos varíen el color de tu cabello y te lo dejen verdoso.
  • Durante el afeitado también puede serte muy útil, ya sea como bálsamo antes del afeitado o como loción aftershave, el aceite de jojoba calmará y mantendrá hidratada la piel para prevenir los daños típicos del afeitado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Increíbles usos del aceite de Jojoba, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.