Compartir

Jabón de carbón activado: para qué sirve y cómo hacerlo

Jabón de carbón activado: para qué sirve y cómo hacerlo

El carbón activado se ha convertido en el nuevo must de la cosmética. Un producto de origen vegetal cargado de propiedades desintoxicantes y limpiadoras que elimina impurezas, suciedad y toxinas dejando un cutis suave, totalmente libre de impurezas y muy iluminado. Así, es un producto ideal para mantener una buena higiene del cutis y conseguir un rostro saludable y radiante.

¿Quieres saber para qué sirve el jabón de carbón activado y cómo hacerlo? Si es así, continúa leyendo porque en unCOMO te contamos todas las propiedades, los beneficios y los usos de este increíble producto de estrella y, por supuesto, cómo hacer tu propio jabón de carbón activo. ¡No te lo pierdas!

Propiedades del carbón activado para la piel

El jabón de carbón activo o carbón activado tiene numerosas propiedades para la piel, sobre todo para la piel del rostro. Es un producto recomendado para todo tipo de pieles, pero las que más se benefician sin duda de sus efectos son las pieles grasas o mixtas debido a su alto poder limpiador y seboregulador, lo que no quiere decir que no tenga capacidad de hidratar el resto de pieles.

Echa un vistazo a todas las propiedades del jabón de carbón activado y cómo pueden ayudarte a tener un cutis envidiable.

  • Limpiador profundo.
  • Antibacteriano.
  • Desinfectante.
  • Purificante.
  • Astringente.
  • Seboequilibrante.
  • Blanqueante o despigmentante.
  • Exfoliante suave.
  • Rejuvenecedor.
  • Iluminador.

Para qué sirve el jabón de carbón activado: beneficio y usos

El jabón de carbón activo es más que un jabón limpiador porque sus numerosos beneficios permiten que puedas darle otros usos cosméticos. Si te preguntas para qué sirve el jabón de carbón activado, toma nota de los principales usos y beneficios del carbón activado:

  • Jabón antibacteriano para el acné: el carbón activado es perfecto para combatir el acné ya que posee propiedades desinfectantes y antibacterianas. Si tienes la piel acnéica, no dudes en incluir este jabón en tu limpieza diaria, pero si usas algún otro tratamiento primero consúltalo con tu médico.
  • Jabón seboequilibrante: es uno de los productos naturales con más capacidad de absorción de aceite. Esta propiedad lo hace el cosmético perfecto si tienes la piel grasa o mixta, así como para las pieles con acné relacionado con el exceso de grasa en la piel.
  • Poder desintoxicante: el jabón de carbón tiene un alto poder limpiador por lo que es ideal para eliminar toxinas y quitar la suciedad de la piel producida por agentes externos, como la polución, el humo, el polvo, el maquillaje, etc.
  • Minimiza los poros: al tener una capacidad tan grande de arrastre de la suciedad y ser astringente, tras su uso la piel queda más fina y los poros se minimizan dejando el cutis con un aspecto uniforme.
  • Más luminosidas y uniformidad: este jabón elimina todo rastro de impurezas de la piel y la exfolia, eliminando así las células muertas acumuladas. De esta forma, le devuelve a la piel una apariencia más luminosa, radiante y uniforme.

¿Quieres saber cómo usar el jabón de carbón activo para aprovechar al máximo sus propiedades?

  1. Humedece ligeramente la piel del rostro.
  2. Frótalo en tus manos y aplica una capa de jabón en el rostro con movimientos circulares.
  3. Utiliza la yema de los dedos y da un suave masaje en la cara incidiendo en la zona "T".
  4. Espera un par de minutos para que actúe mejor y, a continuación, enjuaga la cara para eliminar los restos de espuma, jabón e impurezas.
  5. Puedes repetir esta limpieza facial con jabón de carbón activado 2 o 3 veces a la semana.

Te recomendamos leer este otro post sobre el Carbón activado para la piel: beneficios y cómo usarlo para ampliar esta información sobre su jabón. Asimismo, también puedes consultar más información sobre este carbón vegetal en estos otros psots acerca de Para qué sirve el carbón activado y Para qué sirve el carbón activado de coco.

Jabón de carbón activado: para qué sirve y cómo hacerlo - Para qué sirve el jabón de carbón activado: beneficio y usos

Cómo hacer jabón de carbón activado

Si quieres hacer tu propio jabón de carbón activado en casa puedes encontrar numerosas fórmulas y recetas, pero en unCOMO nos gusta esta porque es sencilla. Estos son los ingredientes y pasos para hacer jabón de carbón activado:

Ingredientes y material

  • 500 gramos de glicerina.
  • 5 gramos de carbón activado de uso cosmético.
  • 1 cucharada de aceite de coco.
  • 1 cucharada de manteca de karité.
  • 10 gotas de tu aceite esencial favorito.
  • 1 molde grande o varios moldes pequeños de silicona para que sea más fácil desmoldar el jabón.

Elaboración del jabón de carbón activo

  1. Corta la glicerina en trozos y ponlos en un recipiente al baño maría.
  2. Ve moviendo la glicerina a medida que se derrita para que se funda de manera uniforme.
  3. Mientras se derrite la glicerina, añade en un bol los 5 gramos de carbón activado, la cucharada de aceite de coco y la cucharada de manteca de karité.
  4. Pon la mezcla al baño maría a fuego muy bajo y remueve constantemente para que se integren bien todos los ingredientes.
  5. Añade esta mezcla al recipiente que tenías reservado con la glicerina derretida.
  6. Deja reposar y, cuando la mezcla esté a unos 50 ºC aproximadamente o más templada, incorpora 10 gotas del aceite esencial que hayas elegido y remueve hasta que todo esté integrado.
  7. Llena el molde o varios, según el tamaño que prefieras, y deja enfriar a temperatura ambiente.
  8. Desmolda tu jabón y ya estará listo para utilizar.

Tras conocer para qué sirve el jabón de carbón activado, sus propiedades, beneficios y cómo hacerlo, puede que también quieras conocer otro tipo de jabón parecido, el jabón negro elaborado con potasa orgánica. Conócelo aquí: Cómo hacer jabón negro casero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Jabón de carbón activado: para qué sirve y cómo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Jabón de carbón activado: para qué sirve y cómo hacerlo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
ROSA MARIA
HOLA TENGO UNA AMIGA QUE SU HIJA TIENE 15 AÑOS PERO YA A PROBADO DE TODO TIENE MUCHO ACNE QUE ME RECOMIENDAN ,GRACIAS.
Erika Palma
Hola, Rosa María:

El jabón de carbón activado es un excelente aliado para las pieles grasas ya que limpia, purificia y es seboequilibrante. Si tiene problemas de acné y ha probado de todo, te recomendamos consultar con un dermatólogo, antes de utilizar el jabón de carbón activado, para averiguar el origen de su acné y si es compatible con estos remedios naturales.

Un saludo.

Jabón de carbón activado: para qué sirve y cómo hacerlo
1 de 2
Jabón de carbón activado: para qué sirve y cómo hacerlo

Volver arriba