Compartir

Jengibre para el pelo: beneficios, usos y recetas

 
Por Beatriz Ruiz. 9 mayo 2019
Jengibre para el pelo: beneficios, usos y recetas

¿Tu pelo tiende a quebrarse o no crece lo suficiente? La falta de crecimiento del cabello es un problema más común de lo que crees, pues son muchos los factores que influyen en su producción: una dieta deficiente en vitaminas, la aplicación de productos con sustancias químicas, el uso de secadores y otros aparatos agresivos o incluso la propia genética. Para este problema capilar existen diferentes tratamientos cosméticos, sin embargo no son especialmente económicos ni naturales, motivo por el cual a continuación te presentamos una alternativa natural para el cuidado de tu pelo: el jengibre.

El jengibre es una planta que se utiliza tanto para preparar diferentes platos culinarios como para la elaboración de remedios medicinales, especialmente para problemas digestivos. ¿Pero sabías que también es un excelente producto para nuestro cabello? Sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubre otros aspectos sobre el jengibre para el pelo: beneficios, usos y recetas.

Beneficios del jengibre para el pelo y sus usos

El jengibre, también conocido científicamente como Zingiber officinale Roscoe, es una planta perenne de la familia de las Zingiberáceas que se cultiva en regiones cálidas de diferentes partes del mundo, especialmente en el Sur de Asia. La parte más utilizada de la planta de jengibre es su raíz o rizoma, ya que es donde se encuentran la mayoría de sus principios activos y nutrientes. Dentro de estos destaca su contenido en resinas (shoagoles, gingeroles y zingibaina), aceites esenciales como el zingibereno, aminoácidos, ácidos grasos, vitamina C y del grupo B, flavonoides, curcumina y minerales como el aluminio, cromo, manganeso, silicio, zinc y fósforo.

Debido a esta riqueza nutricional, el jengibre no solo es un condimento alimentario para preparar diversos platos culinarios, sino que también es un producto usado como remedio natural para tratar un gran número de afecciones y como ingrediente obligatorio en dietas para adelgazar rápidamente. Sin embargo, además de estos usos, el jengibre es una buena opción para el cuidado de nuestro cabello, pues cuenta con los siguientes beneficios:

  • Mejora el aspecto de los cabellos con tendencia a tener canas.
  • Reduce los problemas capilares en zonas como el cuero cabelludo.
  • Previene la caída del pelo y la alopecia.
  • Favorece el crecimiento del cabello.
Jengibre para el pelo: beneficios, usos y recetas - Beneficios del jengibre para el pelo y sus usos

Jengibre para las canas

Si estás cansado/a de utilizar tintes todos los meses para ocultar las canas que aparecen en tu pelo, el jengibre puede resultar una buena opción para reducir estos cabellos grises poco a poco. Además de ser un remedio más natural que los tintes químicos, la raíz de jengibre cuenta con un alto contenido en vitaminas del grupo B (un nutriente esencial para la producción de fibras capilares), por lo que puede ayudar a prevenir la aparición de canas en el caso de que se produzcan por un déficit vitamínico.

Además de ello, debido a sus principios activos como los gingeroles y los shogaoles, la raíz de jengibre cuenta con excelentes propiedades circulatorias que favorecen el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo, lo cual ayuda a su vez al crecimiento de los folículos pilosos. De esta forma vuelve a crecer un cabello más joven, saludable y vibrante.

Jengibre para el pelo: beneficios, usos y recetas - Jengibre para las canas

Jengibre para la piel del cuero cabelludo

Entre sus diferentes usos también encontramos que el jengibre es un buen remedio para algunos problemas que puede padecer la piel del cuero cabelludo. Por un lado, cuenta con excelentes propiedades antisépticas y astringentes, por lo que reduce el exceso de grasa del cuero cabelludo y previene problemas capilares como la caspa.

Por otro lado, la raíz de jengibre también cuenta con un poderoso efecto antiinflamatorio que puede ser especialmente eficaz para calmar los síntomas de resequedad en la piel del cuero cabelludo como descamaciones, picores y enrojecimiento de la piel.

Jengibre para el pelo: beneficios, usos y recetas - Jengibre para la piel del cuero cabelludo

Jengibre para la alopecia

Este producto natural también puede ser un excelente remedio para prevenir la alopecia, especialmente si utilizamos el aceite de jengibre para el pelo. El aceite elaborado con raíz de jengibre destaca por su alto contenido en ácidos grasos, aceites esenciales y otros nutrientes como vitaminas y minerales, lo cual le otorga excelentes propiedades nutritivas que ayudan a cuidar y restaurar el cabello más fino, evitando así su caída o que se quiebre.

Además de este beneficio, el jengibre también cuenta con propiedades antibacterianas y exfoliantes que te ayudan a eliminar tanto la acumulación de células muertas como de bacterias en el cuero cabelludo para evitar así problemas capilares que aceleran la caída del pelo como la caspa. De esta forma, el jengibre consigue frenar y prevenir la alopecia de forma natural.

Jengibre para el pelo: beneficios, usos y recetas - Jengibre para la alopecia

Jengibre para hacer crecer el pelo

Además de frenar la caída del cabello y la alopecia, el aceite de jengibre para el pelo también es un excelente tratamiento para hacer que crezca de manera natural. Por un lado, como hemos indicado en otros apartados, esta planta cuenta con poderosas propiedades circulatorias que estimulan el flujo sanguíneo y en consecuencia, la producción de folículos pilosos.

Por otro lado, sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias potencian su poder para estimular la circulación sanguínea del cuero cabelludo y por tanto, gracias a estos beneficios el jengibre acelera el crecimiento de nuestro cabello.

Si quieres descubrir ideas similares, no te pierdas este artículo sobre Cómo hacer crecer el pelo con remedios naturales.

Jengibre para el pelo: beneficios, usos y recetas - Jengibre para hacer crecer el pelo

Jengibre para el pelo: recetas

Ahora que ya hemos visto tanto los beneficios como los diferentes usos del jengibre para el pelo, a continuación te daremos unas recetas para que elabores algunos remedios caseros capilares con este poderoso producto natural:

Aceite de jengibre para la caída del pelo

  • 1 trozo de raíz de jengibre fresca
  • Media taza de aceite de oliva

Sigue estos pasos cautelosamente para beneficiarte al máximo del jengibre:

  1. Para preparar este remedio casero, primero tendrás que cortar 1 trozo de raíz de jengibre en varios pedazos hasta llenar una taza.
  2. Ahora deja que se seque al aire libre durante unas horas y luego ralla los trozos.
  3. Una vez tengas la ralladura, añádela a un recipiente junto con media taza de aceite de oliva y deja que se cocinen en el horno durante 2 horas.
  4. Retira la mezcla del horno y agrega el aceite que hayas obtenido en un recipiente de cristal.
  5. Finalmente, aplica unas cuantas gotas de este remedio en el cuero cabelludo y masajéalo con movimientos circulares durante 5 minutos para que penetre bien en el pelo. Deja que actúe durante media hora y luego lava tu pelo de la manera habital.

Utiliza este remedio unas 2 veces por semana.

Mascarilla de jengibre y huevo para hacer crecer el pelo

  • 1 cucharada de ralladura de raíz de jengibre
  • 1 yema de huevo

Si quieres ver como tu pelo crece gracias a las propiedades de este producto natural, sigue los pasos que te indicamos a continuación:

  1. Mezcla en un recipiente 1 cucharada de ralladura de jengibre (2-3 cucharadas en caso de cabellos largos) con la yema de un huevo (batida).
  2. Remuévelos hasta obtener una mascarilla.
  3. Una vez hayas lavado tu pelo con champú, aplica el remedio por todo el cabello y deja que actúe durante 15 minutos.
  4. Finalmente, retírala con abundante agua tibia.

Utiliza esta mascarilla entre 1-2 veces por semana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Jengibre para el pelo: beneficios, usos y recetas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Jengibre para el pelo: beneficios, usos y recetas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Jengibre para el pelo: beneficios, usos y recetas
1 de 6
Jengibre para el pelo: beneficios, usos y recetas

Volver arriba