Otros Cuidado del cabello

Las canas y el estrés, ¿están relacionados?

 
Beatriz Polo Arranz
Por Beatriz Polo Arranz. Actualizado: 16 enero 2017
Las canas y el estrés, ¿están relacionados?

Existen muchos mitos alrededor del nacimiento de las canas, muy conocidos son por ejemplo el de que si te arrancas una te salen dos, que si tomas mucho el sol eres propenso a que te salgan… y un largo etcétera de invenciones que hemos ido escuchando a lo largo de los años. A nosotros nos interesa saber si uno de estos mitos en concreto es verídico: las canas y el estrés, ¿están relacionados? Sigue leyendo este artículo de unComo y descúbrelo.

Índice

  1. El famoso piloto que se convirtió en héroe
  2. Apoyándonos en la ciencia
  3. Hechos objetivos

El famoso piloto que se convirtió en héroe

Es un ejemplo que siempre se usa cuando se habla sobre este tema, por lo que probablemente lo hayas escuchado alguna vez. Se trata de un piloto al que le fallaron todos los motores del avión mientras sobrevolaba el mar de Java, consiguió mantener la calma para que los pasajeros no se asustaran demasiado y logró aterrizar de emergencia en Yakarta. Según se dice, unos meses después su pelo se volvió blanco, debido a todo el estrés que tuvo que reprimir.

Apoyándonos en la ciencia

También se han hecho estudios científicos para comprobar si el estrés acentúa la aparición de las canas. La mayoría están de acuerdo en que sí que se pueden relacionar estos dos fenómenos. Explican que al igual que el corazón sufre con los disgustos, el estrés y las preocupaciones, el pelo también se ve afectado por estas mismas razones, ya que la consecuencia de estos comportamientos es la aceleración del proceso oxidativo, que lleva inevitablemente al envejecimiento. Pero hay que recalcar que no todos los investigadores se fían de esta teoría.

Las canas y el estrés, ¿están relacionados? - Apoyándonos en la ciencia

Hechos objetivos

Para acabar con las verdades a medias, vamos a ver qué es lo que en realidad está demostrado y hace que aparezcan las canas. Para empezar, los principales culpables son los genes, tu ADN y tu genética serán los que determinen a qué edad comenzarás a tener canas, pregúntale a tus familiares y sabrás la respuesta.

Las deficiencias vitamínicas también contribuyen a la aparición de las canas, sobre todo las de tipo B. Si crees que eres demasiado joven para que te hayan salido canas, es más que probable que esta sea la causa. Evita que te salgan más tomando alimentos ricos en vitaminas del complejo B (carne, huevos, lácteos, semillas, cereales integrales, levadura de cerveza…) o si de verdad te preocupa mucho, pregunta a tu médico por algún complejo vitamínico rico de este grupo.

De todos modos, tampoco hay que obsesionarse pues basta con pensar en la cantidad de iconos sexuales que existen y vuelven a las masas locas aún teniendo canas (véase George Clooney), así que si tu pelo empieza a tornarse gris sea por la causa que sea, quizás no este tan mal simplemente aprender a lucirlas y disfrutarlas.

Las canas y el estrés, ¿están relacionados? - Hechos objetivos

Si deseas leer más artículos parecidos a Las canas y el estrés, ¿están relacionados?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Las canas y el estrés, ¿están relacionados?
X