Mascarilla de aceite de coco y bicarbonato

Mascarilla de aceite de coco y bicarbonato

Tendemos a pensar que para mantener una piel hidratada y joven necesitamos utilizar los cosméticos más caros que se encuentran en las estanterías de tiendas y supermercados. Sin embargo, además de estos productos, también existe una alternativa más natural y sobre todo más económica que consiste en la elaboración de nuestras propias cremas y mascarillas con ingredientes naturales y caseros.

Entre las diferentes recetas para preparar remedios caseros, encontramos la mascarilla de aceite de coco y bicarbonato, una producto natural que cada vez utilizan más mujeres debido a sus diferentes propiedades para la piel, entre las que destacan su poder antiarrugas y su efecto blanqueador. Si quieres saber más sobre la mascarilla de aceite de coco y bicarbonato, sigue leyendo este artículo de unCOMO, donde te explicaremos algunas de sus propiedades y cómo prepararla.

Propiedades del aceite de coco para la piel

Uno de los productos más populares en el mundo de la cosmética natural es el aceite de coco, un extracto que se obtiene del fruto del cocotero (también conocido científicamente como cocos nucifera), concretamente de la pulpa blanca que éste contiene en su interior. Este aceite se utiliza tradicionalmente como ingrediente en muchas cocinas, ya que casi el 90% de su composición está formada por ácidos grasos saludables. Debido a ello, el aceite de coco se utiliza como remedio natural para el cuidado de nuestra piel, ya que cuenta con las siguientes propiedades:

Aceite de coco para las arrugas

El aceite de coco cuenta con propiedades antioxidantes que ayudan a la regeneración celular de la piel y la protegen de los radicales libres. Además, también favorece la producción de colágeno y elastina, por lo que también previene el envejecimiento prematuro de la piel, reduciendo así las primeras arrugas y líneas de expresión que pueden aparecer en nuestro rostro.

Blanquea la piel

De nuevo por su poder antioxidante, el aceite de coco también es un excelente remedio para blanquear las manchas oscuras que aparecen en nuestra piel, especialmente provocadas por los rayos UV. Gracias a su protección contra los radicales libres (principales causantes de la oxidación celular), este producto aclara la piel oscurecida por el exceso de rayos solares.

Aceite de coco para el acné

El aceite de coco se utiliza también para combatir problemas como el acné, ya que cuenta con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que ayudan a regular y reducir la acumulación de sebo y otros restos de suciedad que puedan estar obstruyendo los poros de la piel, causando así este tipo de impurezas.

Hidrata en profundidad

Además de su riqueza en ácidos grasos, el aceite de coco también cuenta con ácido láurico y vitamina E y K, por lo que cuenta con excelentes propiedades hidratantes que permiten absorber con mayor facilidad más humedad en las capas más profundas de nuestra piel. Además de ello, el aceite de coco cuenta con propiedades antiinflamatorias, por lo que es un remedio ideal tanto para pieles muy secas como para aquellas que presentan problemas cutáneos como la psoriasis o la dermatitis atópica.

Propiedades del bicarbonato para la piel

El bicarbonato sódico es un producto de tono blanquecino que se usa principalmente para diferentes labores del hogar como la limpieza de manchas o la neutralización de malos olores. Sin embargo, también se ha vuelto un ingrediente popular en diferentes remedios caseros debido a sus propiedades para la piel:

  • Propiedades antibacterianas: el bicarbonato es un excelente remedio para el acné, ya que ayuda a desobstruir los poros de la piel y evita que se vuelvan a acumular impurezas en ellos.
  • Propiedades antiinflamatorias: este producto consigue aliviar los síntomas como el dolor y la inflamación que producen afecciones como las picaduras, cortes u otras heridas en la piel. Además de ello, el bicarbonato favorece la cicatrización de estas heridas para que no queden marcas en la piel.
  • Propiedades alcalinas: gracias a esta composición, el bicarbonato es un producto que ayuda a regular el pH de la dermis, por lo que evita la excesiva producción de grasa en las glándulas sebáceas. Debido a ello, este producto es un remedio útil para aquellas pieles que tienen tendencia a ser grasas.
  • Propiedades blanqueadoras: su riqueza en antioxidantes le otorgan un poderoso efecto blanqueador que atenúa las manchas oscuras y unifica el tono de la piel tanto del rostro como de otras partes del cuerpo. Además, gracias a su efecto exfoliante, el bicarbonato elimina la acumulación de células muertas de la piel, dejando así un rostro más suave e iluminado.

Mascarilla de aceite de coco y bicarbonato

Ahora que ya conoces las propiedades de ambos ingredientes, a continuación te explicaremos cómo elaborar una mascarilla de aceite de coco y bicarbonato para las arrugas y manchas oscuras del rostro.

Ingredientes

  • 1 cucharada de bicarbonato sódico
  • 1 cucharada de aceite de coco

Preparación y tratamiento

  1. En primero lugar, tendrás que derretir a baño maría un poco de aceite de coco (en el caso de que esté solidificado).
  2. Cuando tengas el aceite derretido, añade una cucharada de este junto con otra de bicarbonato sódico en un recipiente y remueve los ingredientes hasta obtener tu mascarilla casera.
  3. Con el rostro previamente lavado y seco, aplica la mascarilla por la cara realizando suaves movimientos circulares. Haz hincapié en las zonas donde se encuentren las manchas y/o arrugas.
  4. Deja que el remedio actúe durante 20 minutos y luego retíralo con abundante agua tibia.

Utiliza este remedio casero entre 1 y 2 veces por semana.

Mascarilla de aceite de coco, bicarbonato y limón

Además de la anterior receta, también puedes añadirle un poco de limón a tu mascarilla de coco y bicarbonato si la vas a utilizar para el acné, ya que esta fruta cuenta con propiedades antisépticas y antibacterianas que reducen la presencia de granitos en el rostro. Para elaborarla sólo necesitarás:

  • 2 cucharadas de aceite de coco
  • 1 cucharada de bicarbonato sódico
  • Jugo de medio limón

Preparación y tratamiento

  1. Tal y como explicábamos en la anterior receta, derrite un poco de aceite de coco a baño maría en el caso de que se encuentre sólido.
  2. Ahora, añade 2 cucharadas de aceite de coco derretido junto con el jugo de medio limón y una cucharada de bicarbonato sódico en un recipiente y luego remuévelos hasta obtener una mascarilla.
  3. Con el rostro bien limpio y seco, aplica la mascarilla por el rostro haciendo hincapié en las zonas con acné y deja que actúe durante 15 minutos.
  4. Finalmente, retira la mascarilla con abundante agua tibia y aplica una crema hidratante.

Utiliza este remedio casero 1 vez por semana por la noche.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mascarilla de aceite de coco y bicarbonato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.