Compartir
Compartir en:

Mascarilla de arcilla blanca para el pelo - ¡conoce sus increíbles propiedades!

Mascarilla de arcilla blanca para el pelo - ¡conoce sus increíbles propiedades!

La arcilla blanca está compuesta por una mezcla de minerales, como el selenio y el aluminio, y es un tipo de arcilla que también tiene muchas propiedades beneficiosas para la piel y el cabello. En el caso de este último, puede ayudar a regenerar y renovar las fibras capilares con una gran efectividad, además de que destaca como producto astringente, purificador y desinfectante, por lo que es un excelente tratamiento natural para cabellos grasos o quienes sufren de caspa o dermatitis seborreica. No obstante, su riqueza en minerales y vitaminas también la convierten en una gran aliada para nutrir el cabello y evitar que los agentes externos y los aparatos de calor lo resequen en exceso.

Para que sepas cómo aprovechar todas sus propiedades, en este artículo de unCOMO te mostramos cómo hacer una mascarilla de arcilla blanca para el pelo e incluimos una receta tanto para pelo graso como para pelo seco.

También te puede interesar: Mascarillas de miel para el pelo

Propiedades de la arcilla blanca para el pelo

La arcilla blanca es un tipo de arcilla compuesta por unas partículas muy finas y con una consistencia muy ligera. Cuenta con numerosas propiedades beneficiosas para mejora la salud y la belleza de toda clase cabellos, pues es un producto altamente purificante y desinfectante. A continuación, te descubrimos cuáles son todos los beneficios de la arcilla blanca para el cabello, así puedes saber qué efectos tendrá su uso en tu melena.

Limpia y desinfecta

Sus propiedades limpiadoras y desinfectantes son excelentes para limpiar el cuero cabelludo en profundidad, combatir condiciones como la caspa y reducir la secreción de grasa. Esto evita que los microorganismos causen infecciones y que el cabello luzca apelmazado y oleoso con rapidez. Tras su aplicación, se puede notar una gran sensación de frescura y alivio.

Exfolia el cuero cabelludo

Es ideal para exfoliar el cuero cabelludo y eliminar todas las células muertas que se van acumulando. Es especialmente buena para tratar la dermatitis seborreica y evitar las descamaciones.

Regenera el cabello

Al eliminar todas las células muertas, permite el crecimiento y el desarrollo de células nuevas, promoviendo así la regeneración del cuero cabelludo. Con ello, se consigue una mayor oxigenación y una mejora de la circulación sanguínea, lo cual se traduce en un cabello completamente renovado y saludable.

Nutre e hidrata

Le aporta al cabello una buena dosis de minerales y vitaminas que llegan hasta los folículos pilosos nutriéndolos correctamente. Esto hace que el cabello luzca más hidratado, suave, sano y que recupere la vitalidad perdida. Con ello, también permite prevenir y combatir la resequedad.

Si además de los beneficios para el cabello, quieres saber cuáles son sus bondades para el cuidado de la dermis, entonces no puedes perderte el artículo Propiedades de la arcilla blanca para la piel.

Mascarilla de arcilla blanca para el pelo

La arcilla blanca puedes comprarla en farmacias o tiendas especializadas en la venta de productos naturales. Para hacer una mascarilla de arcilla blanca para el pelo, tan solo necesitarás reunir los siguientes ingredientes y materiales:

  • 3 cucharadas de arcilla blanca en polvo
  • un poco de agua mineral (nunca agua de grifo)
  • un recipiente de cristal o plástico. Es importante que elabores las mascarillas de arcilla para el pelo en recipientes de metal, ya que con este material se pierden las propiedades del producto.

Preparación y aplicación

  1. Coloca la arcilla blanca en el recipiente.
  2. Poco a poco ve agregando el agua mineral y ve removiendo de manera que crees una especie de pasta.
  3. Cuando veas que ha adquirido esa textura pastosa, deja de añadir agua y sigue removiendo hasta que la mezcla no tenga grumos.
  4. Una vez la mascarilla esté lista, aplica una capa sobre el cuero cabelludo húmedo y masajea con los dedos durante unos minutos.
  5. Deja que actúe durante unos 20 minutos, luego retírala con abundante agua tibia y lava tu pelo como de costumbre.

Puedes repetir este tratamiento capilar casero 1 o 2 veces por semana para obtener mejores resultados y mantener tu cabello siempre radiante, sano e hidratado.

Mascarilla de arcilla blanca para el pelo graso

Otra de las principales ventajas de la arcilla blanca es que puede mezclarse con otros ingredientes para mejorar sus efectos en el cabello según cuáles sean las necesidades de este. Por ejemplo, si tu pelo es graso y lo que deseas es reducir el exceso de sebo y lograr que permanezca limpio por más tiempo, lo mejor es que la combines con un poco de jugo de limón. Este fruto cítrico cuenta con propiedades astringentes y antibacterianas muy potentes, por lo que te ayudará a reducir las segregaciones de grasa en el cuero cabelludo y a combatir la caspa.

Ingredientes

  • 4 cucharadas de arcilla blanca
  • jugo de 1/2 limón
  • agua mineral

Preparación y aplicación

  1. Agrega la arcilla en un recipiente y ve añadiendo poco a poco el agua.
  2. Remueve enérgicamente con la ayuda de una cuchara o espátula de madera o plástico.
  3. Cuando se haya formado una pasta homogénea y sin grumos, agrega el jugo de limón recién exprimido para conservar todas sus propiedades.
  4. Moja tu cabello y aplica la mascarilla de arcilla blanca en el cuero cabelludo distribuyéndola mediante masajes circulares.
  5. Deja actuar entre 20 y 30 minutos y, pasado este tiempo, retira con agua tibia.
  6. Luego, lava tu cabello con un champú especial para pelo graso y ¡listo!

Si quieres descubrir otras recetas de belleza caseras que reduzcan la grasa en el pelo, consulta el artículo Remedios caseros para el cabello graso.

Mascarilla de arcilla blanca para el pelo seco

Si, en cambio, sufres de cabello seco y estás cansada de tener que estar lidiando continuamente con partes resecas, las puntas abiertas o el encrespamiento, lo mejor es que combines la arcilla blanca con aceites altamente hidratantes y reparadores como el de coco y el de jojoba. Estos productos actúan como acondicionadores naturales aportándole al cabello la nutrición y la humectación que necesitan para lucir siempre perfectos y sanos y mantenerse alejados de la deshidratación y la resequedad.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de arcilla blanca
  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 1 cucharada de aceite de jojoba

Preparación y aplicación

  1. Coloca la arcilla blanca en un recipiente y agrega los dos aceites.
  2. Mezcla con una espátula o cucharada de madera o plástico hasta obtener una pasta homogénea.
  3. En el caso de que la mezcla quede muy espesa, puedes agregar un poco de agua o verter más cantidad de aceites.
  4. Una vez lista la mascarilla de arcilla blanca para el pelo seco, aplícala sobre este cuando esté húmedo y deja reposar durante unos 20 minutos.
  5. Pasado ese tiempo, retira con abundante agua tibia y lava el cabello con un champú que sea también hidratante.

En el siguiente artículo de unCOMO puedes ver más tratamientos para reparar el cabello seco con remedios naturales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mascarilla de arcilla blanca para el pelo - ¡conoce sus increíbles propiedades!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Mascarilla de arcilla blanca para el pelo - ¡conoce sus increíbles propiedades!

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mascarilla de arcilla blanca para el pelo - ¡conoce sus increíbles propiedades!
1 de 4
Mascarilla de arcilla blanca para el pelo - ¡conoce sus increíbles propiedades!