Mascarilla de avena y leche

Mascarilla de avena y leche

Actualmente podemos encontrar una gran variedad de productos para cuidar de forma adecuada nuestra piel en cualquier tienda de cosméticos. Sin embargo, muchos suelen ser bastante caros por lo que en este artículo de unCOMO te queremos ofrecer una alternativa mucho más barata y saludable: las mascarillas faciales naturales.

Las mascarillas faciales son un tratamiento efectivo tanto para el cuidado de la piel facial como para prevenir algunos problemas que pueden surgir en el rostro como acné o resequedad, especialmente si están elaboradas con ingredientes naturales. Una de las mascarillas caseras que más se está utilizando en la actualidad son las que están hechas con avena y leche, dos productos naturales que destacan especialmente por sus propiedades nutritivas y limpiadoras, entre otros beneficios. ¿Quieres saber más sobre este remedio natural? En las siguientes líneas te explicaremos cómo preparar la mascarilla de avena y leche y sus diferentes propiedades para la piel del rostro. ¡Sigue leyendo!

Propiedades de la avena para la piel

La avena, también conocida científicamente como Avena Sativa, es un cereal que actualmente se utiliza como ingrediente para diferentes remedios y mascarillas caseras debido, principalmente, a su gran variedad de nutrientes. Dentro de estos nutrientes destacan su alto contenido en fibra soluble e insoluble, proteínas, minerales (calcio, magnesio, zinc, hierro y potasio), vitaminas (A, E, C y B) y ácidos grasos saludables.

Debido a esta composición nutricional, la avena cuenta con las siguientes propiedades para la piel:

  • Propiedades exfoliantes: la avena cuenta con un efecto limpiador que la convierte en un exfoliante natural que limpia profundamente el rostro y elimina las células muertas y otros restos de suciedad acumulados en la piel. Gracias a estas propiedades, la avena ayuda a que nuestro rostro luzca más suave e iluminado.
  • Propiedades humectantes: debido a su contenido en minerales y vitaminas, este cereal cuenta con un poderoso efecto hidratante que ayuda a que nuestra piel absorba y mantega la humedad durante más tiempo. De esta forma, podemos prevenir algunos problemas cutáneos como la resequedad de la piel.
  • Propiedades astringentes: debido a su alto contenido en fibra soluble, la avena consigue absorber la grasa y el sebo acumulado en los poros de la piel y previene la aparición del acné y algunos de sus síntomas como los picores, las molestias y el enrojecimiento de la piel. Debido a este poder astringente, la mascarilla de avena casera es un remedio ideal para regular el pH de las pieles grasientas.
  • Propiedades antiinflamatorias: la mascarilla elaborada con este cereal también es un excelente remedio para pieles muy secas o sensibles, pues cuenta con un poder calmante perfecto para aliviar síntomas como la sequedad, el enrojecimiento de la piel o la aparición de descamaciones.

Si quieres descubrir más detalladamente cuáles son los beneficios de la avena para la piel, no te pierdas este otro artículo de unCOMO.

Propiedades de la leche para la piel

Para aumentar los efectos de la mascarilla de avena casera, es importante que la elaboremos junto con otro ingrediente natural que podemos encontrar en cualquier hogar: la leche. Este producto de origen animal es una excelente opción para preparar remedios caseros, ya que cuenta con diferentes nutrientes saludables como vitaminas (B, A, C, D y E), minerales (calcio, fósforo, hierro, zinc y magnesio), ácidos grasos (omega 3 y omega 6), lisozima y ácido láctico. Gracias a estos nutriente, la leche aportará a tu mascarilla casera las siguientes propiedades:

  • Propiedades hidratantes: gracias a su riqueza en ácido láctico y en vitamina A, la leche es un poderoso humectante natural que hidrata profundamente nuestra piel y la ayuda a mantener la humedad absorbida durante más tiempo. Debido a ello, este producto ayuda a nuestro rostro a lucir más suave y nutrido.
  • Propiedades astringentes: la leche es una opción muy recomendable para pieles grasas, ya que debido a su poder astringente ayuda a limpiar y eliminar el sebo acumulado en los poros de la piel. Gracias a estas propiedades, la leche también ayuda a cerrar los poros de la piel para prevenir la acumulación de grasas y la aparición de problemas como el acné.
  • Propiedades antiinflamatorias: debido a su contenido en ácidos grasos y lácticos, esta bebida también tiene un gran efecto calmante que ayuda a aliviar los síntomas que suelen surgir en pieles atópicas como irritación, enrojecimiento, descamaciones y picores.
  • Propiedades antioxidantes: gracias a su riqueza en ácido láctico y vitamina E, la leche estimula la producción de colágeno y previene los signos de envejecimiento de la piel como las arrugas o las líneas de expresión que aparecen en el contorno de los ojos.
  • Propiedades blanqueadoras: una vez más, gracias a su aporte en ácido láctico este producto natural unifica el tono natural de la piel y ayuda a aclarar las manchas oscuras del rostro, especialmente las ojeras. En el siguiente artículo de unCOMO, te desvelamos cómo aclarar la piel con leche.

Mascarilla de avena y leche: cómo prepararla y usarla

Ahora que ya sabemos las propiedades de nuestros ingredientes, a continuación te explicaremos cómo preparar y usar la mascarilla de avena y leche. Solo necesitarás las siguientes cantidades:

  • 20 gramos de avena molida
  • 125 ml de leche entera

Preparación y tratamiento:

  1. Añade en un recipiente las cantidades que hemos indicado de leche y avena y, a continuación, remueve los ingrediente hasta crear una pasta ligeramente espesa.
  2. Cuando tengas lista la mascarilla de avena casera, lava bien tu cara para eliminar los restos de suciedad y aplícate el remedio teniendo especial cuidado con la zona de los ojos.
  3. Una vez hayas aplicado la mascarilla por todo el rostro, deja que actúe durante 15 minutos y luego retírala con agua fría.

Aplica la mascarilla 2 veces por semana.

Mascarilla de avena, leche y miel

La miel es un excelente ingrediente si buscas potenciar los efectos de la mascarilla de avena y leche, pues cuenta con diferentes beneficios para la piel, entre los que destacan sus propiedades hidratantes, astringentes, antioxidantes y antisépticas. La miel es también un ingrediente perfecto para elaborar exfoliantes caseros, así que no dudes en añadirla a esta mezcla para dar con la mascarilla facial perfecta:

  • 1 cucharada de miel
  • 6 cucharadas de leche entera fría
  • 2 cucharadas de harina de avena

Preparación y tratamiento:

  1. Mezcla en un recipiente las cantidas que te hemos indicado de leche, avena y miel hasta obtener una pasta espesa.
  2. Con el rostro bien limpio, extiéndelo por éste realizando pequeños círculos suaves para que penetre mejor en la piel.
  3. Ahora deja que actúe durante 15 minutos y luego retíralo con abundante agua fría.

Aplica esta mascarilla casera entre 1 y 2 veces por semana.

Mascarilla de avena para el acné (que incluya avena, limón y pepino)

Si buscas una mascarilla de avena casera que sea especialmente efectiva contra el acné, es recomendable que añadas ingredientes como el limón y el pepino. Por un lado, el limón es una fruta cítrica con poderosas propiedades astringentes que eliminan la acumulación de sebo y bacterias en los poros de la piel. Por otro lado, el pepino cuenta con excelentes propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes que alivian los síntomas del acné y aceleran el proceso de curación de las heridas provocadas por esta afección.

Para preparar esta mascarilla necesitarás las siguientes cantidades:

  • 2 cucharadas de avena molida
  • Medio pepino
  • Jugo de un limón
  • 1 cucharada de miel

Preparación y tratamiento:

  1. Añade todos los ingredientes a una licuadora y procésalos hasta obtener una especie de pasta.
  2. Una vez obtengas la mascarilla para el acné, asegúrate de limpiar bien tu rostro antes de aplicarla.
  3. Aplica la mascarilla por todo el rostro (especialmente sobre las zonas con granitos) y deja que actúe durante 15 minutos.
  4. Finalmente, retira el remedio del rostro con abundante agua tibia.

Utiliza esta mascarilla natural entre 1 y 2 veces por semana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mascarilla de avena y leche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.