Compartir

Mascarilla de café y miel: para qué sirve y cómo hacerla

Por Irene Juste. Actualizado: 22 abril 2020
Mascarilla de café y miel: para qué sirve y cómo hacerla

¿Quieres deshacerte de las ojeras de forma fácil y totalmente natural? ¿Buscas formas caseras de mejorar la piel de tu rostro o tu melena? El café y la miel son unos de los mejores ingredientes naturales que te ayudarán a lograr estos objetivos para lucir un rostro más despierto y radiante y un cabello espectacular. Por un lado, el café tiene propiedades increíbles para eliminar el líquido retenido bajo los ojos, exfoliar la piel y estimular el crecimiento del cabello. Por otro lado, la miel purifica, hidrata y aclara la piel y también nutre e hidrata el cabello en profundidad.

Por todo esto, en este artículo de unCOMO vamos a explicarte para qué sirve la mascarilla de café y miel y cómo hacerla con recetas distintas según para qué la quieras. ¿A qué esperas para probarla?

Para qué sirve la mascarilla de café y miel - propiedades y beneficios

Empezamos por hablar sobre la duda de para qué sirve la mascarilla de café y miel y explicamos las propiedades y los beneficios de estos dos ingredientes naturales para la piel y el pelo:

Propiedades del café para la piel y el cabello

El café es un producto natural muy usado en los tratamientos de cosmética, ya sea molido o líquido, y es que gracias a su composición llena de vitaminas antioxidantes, minerales y, sobre todo, repleta de cafeína, es un ingrediente perfecto para tratar tanto la piel como el cabello. Concretamente en el caso de los tratamientos naturales para las ojeras, el café es un producto muy buscado porque tiene propiedades ideales para hacer desparecer el cansancio de los ojos.

La cafeína resulta ideal para reactivar la microcirculación sanguínea, ayudando a estimular la eliminación de líquido retenido que oscurece algunas zonas, como la de las ojeras, y haciendo que se recupere el tono natural de la piel y se vea más radiante. Por esto, se considera el café un elemento que desinflama, descongestiona y estimula la circulación sanguínea en la piel del rostro mejorando su aspecto notablemente. Además, este producto natural que contiene antioxidantes, es perfecto para prevenir el envejecimiento prematuro y, por lo tanto, ideal como producto antiedad para prevenir la aparición de líneas de expresión y patas de gallo. Por los mismos motivos, también se usa habitualmente el café para las bolsas en los ojos y para exfoliar de forma suave la piel del rostro.

Propiedades del la miel para la piel y el cabello

Por su parte, la miel también es uno de los alimentos más usados en cosmética, ya sea en la piel o en el pelo. Gracias a su composición la miel natural es perfecta para hidratar en profundidad, aclarar, purificar y exfoliar la piel y, además, debido a sus propiedades antibacterianas también es muy usada para curar pequeñas heridas y para tratar el acné, así como para ayudar en la cicatrización. Todo ello, convierte a la miel en un ingrediente que no puede faltar en un tratamiento natural para eliminar las ojeras, ya que mejorará la circulación y el estado de la piel al hidratarla profundamente y ayudará a aclarar su tono oscuro a la vez que limpia el rostro permitiendo que otros productos, como el café de esta mascarilla combinada, actúen en todas las capas de la dermis. Conoce más sobre Cuáles son los beneficios de la miel para la piel en este otro post de unCOMO.

Además, la miel para el cabello también resulta muy beneficiosa. Este producto natural hidrata profundamente las fibras capilares y les aporta brillo, limpia y purifica el cuero cabelludo y, además, puede aclarar unos tonos el pelo si se usa habitualmente.

Mascarilla de café y miel: para qué sirve y cómo hacerla - Para qué sirve la mascarilla de café y miel - propiedades y beneficios

Mascarilla de café y miel para las ojeras - receta paso a paso

Ahora que ya conoces lo que estos alimentos pueden hacer por tu piel y por devolver luminosidad a tu rostro acabando con las ojeras, te explicamos todo lo que necesitas saber para hacer y aplicar una mascarilla de café y miel para las ojeras:

Ingredientes

  • 3 cucharadas de miel natural.
  • 2 cucharadas de café molido o de posos de café (también puedes usar media taza de café líquido).

Preparación y tratamiento

  1. Prepara el café, ya sea que prefieras usarlo líquido o bien molido o los posos de café para las ojeras.
  2. En un recipiente grande vierte el café y añade la miel natural.
  3. Mezcla bien hasta que veas una mezcla bien uniforme y que el café quede bien integrado con la miel.
  4. Limpia tu rostro para eliminar restos de maquillaje e impurezas que impidan que la mascarilla actúe bien.
  5. Con cuidado y con tus dedos o con la ayuda de un pincel facial aplica la mezcla en el contorno de tus ojos con cuidado de que no te entre en los ojos, si lo hace lávate con agua abundante.
  6. Deja que actúe por 20 minutos y retira la mascarilla con agua fría y abundante.

Puedes aplicarte esta mascarilla para las ojeras 2 veces a la semana al principio y al cabo de poco tiempo verás que con una vez a la semana o un par de veces al mes tienes suficiente. Esta mezcla también resulta perfecta para usarla en el resto del rostro como una mascarilla de café para el acné y la cara, logrando disminuir notablemente este problema y limpiando en profundidad el cutis.

Si te interesa esta mascarilla para iluminar tu mirada, también te recomendamos consultar estos otros artículos sobre Cómo quitar las ojeras con café y Cómo hacer mascarillas caseras para las ojeras.

Cómo hacer una mascarilla de café y miel para la cara

Para esta mascarilla para el rostro te recomendamos que añadas limón a la mezcla. Este cítrico es un conocido remedio casero para aclarar la piel y unificar el tono, eliminando manchas, exfoliando y reduciendo los líquidos retenidos bajo la dermis. Así que, unir estos tres ingredientes para preparar una crema o mascarilla para eliminar las marcas oscuras bajo los ojos o para limpiar y unificar la apariencia de todo el rostro es, sin duda, una de las mejores opciones. Esta es la receta para hacer una mascarilla de café, miel y limón para la cara:

Ingredientes

  • Jugo de 1/2 limón.
  • 2 cucharadas de miel.
  • 1 cucharada de café molido o posos.

Preparación y aplicación

  1. Prepara el jugo de limón y el café.
  2. En un recipiente grande mezcla los tres ingredientes en las cantidades indicadas. Puedes usar un recipiente de cristal con tapa para guardar la mezcla en la nevera y usarla más veces, pero recomendamos hacer la cantidad justa, la cual podrás ir afinando conforme usas esta mascarilla, y que así cada semana hagas la mezcla de nuevo.
  3. Mezcla bien todos los ingredientes hasta que queden bien integrados.
  4. Limpia tu rostro de restos de maquillaje y posible suciedad del ambiente y aplica la mascarilla por toda la piel, con cuidado de que no te entre en los ojos.
  5. Permite que los ingredientes hagan efecto durante 20 o 30 minutos.
  6. Aclara la cara con agua abundante y fría para retirar todos los restos.

Puedes aplicarte esta mascarilla natural 2 veces a la semana y debes tener cuidado de no exponerte a la luz directa del sol mientras la llevas puesta porque el limón actuaría de forma más fuerte y podría quemar levemente la piel y mancharla.

Tras probar esta receta, también te animamos a descubrir esta otra que encontrarás en este artículo sobre Cómo hacer una mascarilla de miel y limón para la cara.

Mascarilla de café y miel: para qué sirve y cómo hacerla - Cómo hacer una mascarilla de café y miel para la cara

Cómo hacer una mascarilla de café y miel para el acné

Si quieres usar la mascarilla de café y miel para la cara pero tienes acné, primero asegúrate de hablar con tu médico para ver si esta te conviene, pues según el estado y la gravedad de este puede ser más o menos beneficioso aplicar estos ingredientes de este modo. Si tienes acné leve o tu médico te ha recomendado la aplicación de algunos productos naturales, como estos, toma nota de esta receta. A la mezcla de miel y café molido vamos a añadirle unas gotas de aceite esencial del árbol de té. Este aceite es un producto natural muy efectivo para ayudar a curar el acné y para infecciones, tanto bacterianas como fúngicas o virales, por lo que si los granitos alguna vez se te infectan también puedes aplicar un poco de este producto. Para hacer una mascarilla de café y miel con aceite de árbol del té sigue estas indicaciones:

Ingredientes

  • 2 cucharadas de miel.
  • 1 cucharada de café molido o de sus posos.
  • 5 gotas de aceite esencial de árbol del té

Preparación y aplicación

  1. En un recipiente junta la miel y el café y revuelve bien hasta conseguir una pasta uniforme.
  2. Agrega las 5 gotas de aceite esencial de árbol del té y vuelve a mezclar todo bien para que se integren los ingredientes.
  3. Asegúrate de limpiar tu cara de posible suciedad del ambiente, o del maquillaje si llevabas, y aplica la mascarilla por toda la cara, vigilando que no te entre en los ojos, y procurando que los granos de acné queden bien cubiertos.
  4. Al aplicarla, puedes hacer un suave masaje circular para que los productos se absorban mejor y las partículas de café hagan un leve efecto exfoliante. Sobre todo, no aprietes para no hacerte daño en las zonas afectadas por el acné.
  5. Permite que la mascarilla haga su efecto por 20 o 30 minutos.
  6. Aclara tu rostro con agua abundante, tibio o fría, para retirar todos los restos y lávate con tu jabón habitual para el acné o un jabón neutro y vuelve a enjuagarte con agua fría.
  7. Sécate con una toalla limpia y con toques suaves, nunca frotando.

Puedes usar esta mascarilla 1 vez a la semana, aunque el resto de días te apliques otros tratamientos para el acné, siempre que tu médico considere que son compatibles.

Aquí puedes conocer más sobre Cómo usar el aceite de árbol de té para el acné y en este otro post descubrirás más Remedios caseros para el acné rápidos y efectivos. Además, si te gustan las mascarillas como la que acabamos de explicarte, descubre en este otro artículo de unCOMO sobre Cómo hacer una mascarilla de café y yogur, la cual es perfecta para tratar problemas como el acné, pero también para aliviar las bolsas bajo los ojos y reducir las ojeras.

Mascarilla de café y miel: para qué sirve y cómo hacerla - Cómo hacer una mascarilla de café y miel para el acné

Mascarilla de café y miel para el cabello

Otra de las mejores mascarillas de café y miel es la que puedes aplicar en el pelo. Aunque puedes aplicar en tu pelo la misma mascarilla de café y miel básica que hemos explicado en el apartado de las ojeras, en esta receta vamos a incluir el té verde. Este otro ingrediente natural es un potente antioxidante natural y estimula también la microcirculaión sanguínea, facilitando la salud y el crecimiento del cabello. En este otro post puedes descubrir más sobre los Beneficios del té verde para el pelo. Presta atención a estas indicaciones para hacer tu propia mascarilla de miel, café y té verde para el cabello:

Ingredientes

  • 2 cucharadas de té verde o dos bolsitas.
  • 2 cucharadas de miel.
  • 2 cucharadas de café molido.

Preparación y aplicación

  1. Prepara la infusión de té verde y deja que se enfríe.
  2. En un recipiente grande mezcla el té, la miel y el café molido hasta lograr una pasta homogénea.
  3. Con la ayuda de un pincel, de los que sirven para aplicar un tinte, o con tus dedos aplica sobre tu melena limpia la mascarilla.
  4. Aplícala en la zona del cuero cabelludo con un buen masaje circular para ayudar a estimular la circulación y que la piel absorba mejor los nutrientes y sus propiedades.
  5. Sigue aplicando la mascarilla por el resto de tu cabello hasta las puntas y recógelo. Puedes usar un gorro de ducha o una pinza.
  6. Deja que la mezcla actúe durante 20 o 30 minutos y retira con tu champú habitual y agua abundante tibia o fría.

Puedes usar esta mascarilla para el cabello 2 veces a la semana y desde el primer uso verás resultados increíbles. Tu pelo se verá más sano y brillante desde el principio y, al cabo de algunas semanas de aplicaciones, podrás notar que te crece a un mayor ritmo que antes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mascarilla de café y miel: para qué sirve y cómo hacerla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Mascarilla de café y miel: para qué sirve y cómo hacerla

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Ximena
De que tipo de cafe puedo ulizar? puede ser soluble nescafe o de cual?

Mascarilla de café y miel: para qué sirve y cómo hacerla
1 de 4
Mascarilla de café y miel: para qué sirve y cómo hacerla

Volver arriba