Compartir

Mascarillas de cúrcuma para la piel

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Mascarillas de cúrcuma para la piel

La cúrcuma es una especia muy empleada en la cocina de los países asiáticos y que ha destacado también por sus propiedades antiinflamatorias y terapéuticas, pero además de estos, se ha convertido en un producto ideal para cuidar la piel. En concreto, muchas mujeres la usan como tratamiento antiacné, pues tiene efectos antisépticos y antibacterianos muy potentes a la vez que previene la formación de impurezas y embellece la piel. Pero, no solo esto, también actúa eficazmente contra el envejecimiento y le aporta a la dermis un resplandor especial. Descubre en este artículo de unComo las mascarillas de cúrcuma para la piel que puedes empezar a utilizar para estar mucho más hermosa y radiante.

Propiedades de la cúrcuma para la piel

¿Quieres saber con detalle cómo puede beneficiarte el uso de esta especia de origen hindú como tratamiento de belleza? Pues, presta atención a las siguientes líneas porque te detallamos todas las propiedades de la cúrcuma para la piel, quedarás sorprendida con los múltiples usos que puedes darle:

  • Tratar el acné: este es su uso cosmético más eficaz y popular, pues contiene propiedades antisépticas, antibacterianas y antiinflamatorias que son excelentes para favorecer la curación de esta afección cutánea. Desobstruye los poros y reduce la cantidad de grasa que producen las glándulas sebáceas, dos aspectos esenciales para prevenir y eliminar los granos y las impurezas existentes.
  • Reducir las arrugas: posee componentes antioxidantes, por lo que actúa contra los radicales libres que son los principales responsables del envejecimiento de la piel. Es excelente para prevenir las arrugas y eliminar los signos de envejecimiento.
  • Exfoliar la piel: su composición y textura la convierten en un buen exfoliante natural, siendo así ideal para eliminar todas las células muertas que se acumulan en la piel y le restan luminosidad y suavidad.
  • Nutrir la piel: las pieles secas también pueden beneficiarse de la cúrcuma, pues favorece la nutrición de la piel y evita que se dañe en exceso debido a la acción de los agentes externos contaminantes.
  • Eliminar las manchas: ayuda a reducir la pigmentación de la piel, por lo que es un estupendo remedio para aclarar las manchas oscuras y para eliminar el bronceado.
  • Calmar la piel: sus propiedades antisépticas hacen que sea excelente para aliviar la piel en caso de quemaduras, psoriasis, eccema, erupciones cutáneas, etc.
Mascarillas de cúrcuma para la piel - Propiedades de la cúrcuma para la piel

Mascarilla de cúrcuma para piel grasa y acné

La cúrcuma se ha convertido en un producto muy popular para mejorar el aspecto de las pieles con acné y las pieles grasas. Su éxito se debe a que ayuda a controlar la producción de sebo que produce el acné y a mantener la piel limpia sin tanta acumulación de grasa, lo que a su vez permite evitar la formación de nuevas impurezas, como granos, comedones, puntos negros, etc.

Seguidamente, te mostramos dos mascarillas con cúrcuma para el acné y la piel grasa, que incluyen además otros ingredientes excelentes para estas condiciones como el yogur, la naranja o la harina de avena:

  • Cúrcuma, yogur y naranja: mezcla 2 cucharadas de yogur natural sin azúcar con 1 cucharada pequeña de cúrcuma y 3 cucharadas de zumo de naranja recién exprimido. Aplia sobre el rostro limpio y deja actuar de 10 a 15 minutos.
  • Cúrcuma y harina de avena: mezcla 3 cucharadas de harina de avena con 1 cucharada de postre de cúrcuma y añade, si deseas, unas gotas de jugo de limón. Aplica sobre el rostro y deja actuar entre 15 y 20 minutos.

Descubre más tratamientos como estos en el artículo Cómo hacer mascarillas caseras para tratar el acné.

Mascarillas de cúrcuma para la piel - Mascarilla de cúrcuma para piel grasa y acné

Mascarilla de cúrcuma para piel seca

Si, por el contrario, tu piel es muy seca y se encuentra profundamente deshidratada, además de nutrirla a diario con cremas hidratantes y usar los productos adecuados, puedes recurrir a la siguiente mascarilla de cúrcuma, la cual combina esta especia con productos altamente humectantes como la miel y la leche. Si te la aplicas dos veces por semana, rápidamente notarás cómo tu piel se vuelve mucho más suave y no sufre tanto ante las agresiones externas. ¡Toma nota de la receta!

Ingredientes:

  • 4 cucharadas de leche
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 cucharada pequeña de cúrcuma

Preparación: en un recipiente, mezcla primero la leche con la miel y cuando se hayan integrado, agrega la cúrcuma y remueve bien. Aplica la pasta resultante sobre el rostro limpio e incide en aquellas zonas que están más resecas. Deja actuar entre 20 y 30 minutos y retira con abundante agua tibia o fría, evita el agua caliente porque esta reseca aún más la piel.

Mascarillas de cúrcuma para la piel - Mascarilla de cúrcuma para piel seca

Mascarilla de cúrcuma para aclarar la piel

¿Has notado la presencia de manchas oscuras en tu rostro? Estas pueden aparecer debido al proceso del envejecimiento de la piel o ser consecuencia de otros factores, como de exposiciones solares en las que no te has protegido adecuadamente. La cúrcuma es un ingrediente que reduce la pigmentación de la piel y, por tanto, puede ayudarte a hacer menos visibles esas manchas oscuras que tan poco te gustan. La siguiente mascarilla además de aplicarla en el rostro, te puede servir para blanquear otras zonas del cuerpo que tienden a oscurecerse como, por ejemplo, las axilas, las rodillas o los codos.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas pequeñas de cúrcuma
  • 1 cucharada pequeña de jugo de limón

Preparación: mezcla la cúrcuma con el jugo de limón recién exprimido y aplica la pasta resultante sobre la zona que quieras aclarar. Deja actuar durante 15 minutos hasta que la mascarilla se seque por completo sobre la piel y, luego, retira con abundante agua tibia o fría. Recuerda que cuando te realizas un tratamiento con limón, no puedes exponerte al sol en ese momento, pues podrían aparecer nuevas manchas.

Si quieres saber qué otros tratamientos pueden resultarte igualmente efectivos, no te pierdas el artículo Cómo hacer mascarillas caseras para aclarar la piel.

Mascarillas de cúrcuma para la piel - Mascarilla de cúrcuma para aclarar la piel

Mascarilla de cúrcuma para las arrugas

Gracias a sus componentes antioxidantes, la cúrcuma tiene también un poderoso efecto antienvejecimiento, por lo que es un buen aliado para rejuvenecer los tejidos de la dermis, aportarles flexibilidad y prevenir la aparición de arrugas prematuras. En este caso, te proponemos mezclarla con aceite de uva o unas uvas verdes, pues estas frutas son increíbles para eliminar arrugas y rejuvenecer la piel gracias a su elevado contenido en antioxidantes, vitaminas A y E.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de aceite de uva o 4 uvas verdes
  • 1 cucharada pequeña de cúrcuma
  • 1 cápsula de vitamina E (opcional)

Preparación: mezcla el aceite de uva con la cúrcuma y agrega el líquido que hay en el interior de la cápsula de vitamina E. En el caso de usar uvas verdes naturales, machácalas primero y luego mézclalas con el resto de ingredientes. Aplica la mascarilla obtenida sobre las zonas con más arrugas para atenuarlas y deja actuar unos 30 minutos.

Mascarillas de cúrcuma para la piel - Mascarilla de cúrcuma para las arrugas

Otros trucos de belleza con cúrcuma

Además de las mascarillas de cúrcuma para la piel anteriores, hay otros trucos de belleza que puedes llevar a cabo con esta especia:

  • Reducir estrías: mezcla una pizca de cúrcuma con un poco de leche o yogur y aplica la pasta resultante sobre las estrías para atenuarlas.
  • Talones agrietados: mezcla 3 cucharadas pequeñas de cúrcuma con unas gotas de aceite de coco y aplica sobre los talones resecos dejando reposar durante unos 15 minutos.
  • Exfoliar la piel: mezclando la cúrcuma con un poco de agua puedes obtener una mezcla perfecta para exfoliar la piel del cuerpo y dejarla más suave.
Mascarillas de cúrcuma para la piel - Otros trucos de belleza con cúrcuma

Si deseas leer más artículos parecidos a Mascarillas de cúrcuma para la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Mascarillas de cúrcuma para la piel

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Armando jesus

A que horario es recomendable aplicar la mascarilla de miel,leche y curcuma
Su valoración:
excelente es la mascarilla de cùrcuma
recomiendo que usen la mascarilla de cùrcuma
Ftim
Muy buenos

Mascarillas de cúrcuma para la piel
1 de 7
Mascarillas de cúrcuma para la piel

Volver arriba