Compartir

Para qué sirve el acondicionador

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Para qué sirve el acondicionador

Muchas mujeres obvian el uso del acondicionador en el momento de lavar su cabello, y este es un gran error común que se debe remediar si el objetivo es lucir una melena hermosa y bien cuidada. El uso habitual del acondicionador es imprescindible para hidratar el cabello desde la raíz hasta las puntas y darle ese extra de nutrición que el champú no nos proporciona. Además, es una forma sencilla de conseguir que el pelo tenga un brillo sublime y se libre del antiestético frizz que tanto dificulta el peinado. En este artículo de unComo te ayudamos a descubrir todos los secretos de esta loción y te mostramos con detalle para qué sirve el acondicionador.

También te puede interesar: Cómo usar el acondicionador de pelo

Beneficios del acondicionador para el cabello

El acondicionador es un producto que tiene muchísimos beneficios para el cabello y es importante que tu rutina de lavado del cabello se convierta en el compañero perfecto e indispensable de tu champú. Debes saber que el champú básicamente sirve para limpiar el cabello, retirar el sebo y aquellos restos de suciedad y células muertas que se acumulan en el cuero cabelludo. Sin embargo, el acondicionador tiene la función de aportarle componentes hidratante y protectores a la melena, que la dejarán mucho más bonita y suave.

A continuación, detallamos cuáles son todos los beneficios del acondicionador capilar y te damos motivos para que lo utilices a partir de ahora cuando laves tu cabello:

  • Hidrata el cabello en profundidad, aportándole una extrema suavidad.
  • Aporta brillo a la melena.
  • Hace que el cabello esté más manejable y pueda peinarse de forma más fácil.
  • Previene la rotura del cabello.
  • Ayuda a evitar que las puntas del pelo se abran.
  • Reduce la electricidad estática en el cabello.
  • Proporciona una mayor elasticidad a las fibras capilares.

Hay muchos tipos de acondicionadores y como sucede con cualquier loción capilar, es importante que elijas aquella que se adapte perfectamente a las necesidades de tu cabello para mantenerla siempre en buenas condiciones. Algunas de las recomendaciones que debes tener en cuenta son las siguientes:

  • Pelo seco: son necesarios acondicionadores hidratantes para combatir el frizz. Es conveniente utilizarlo siempre para nutrir el cabello.
  • Pelo fino y débil: son preferibles aquellos acondicionadores que aportan un plus de volumen al cabello.
  • Pelo graso: se deben usar acondicionadores ligeros y suaves. Bastará con aplicar una pequeña cantidad en las puntas una vez a la semana.

Para más detalles, puedes consultar el artículo Cómo elegir el acondicionador según mi tipo de pelo.

Para qué sirve el acondicionador - Beneficios del acondicionador para el cabello

Diferencias entre acondicionador y mascarilla para el pelo

El acondicionador y la mascarilla son dos lociones capilares diferentes, por lo que conviene estar al tanto de cuál es la función de cada uno de ellos, así como de cuándo se deben utilizar para poder lucir un cabello saludable y hermoso. Ambos son productos con muchos beneficios para la melena y que puedes usar sin problema.

Como hemos apuntado en el apartado anterior, el acondicionador puede utilizarse a diario después del champú, pues sirve para nutrir, hidratar y suavizar el pelo facilitando su posterior peinado. Por el contrario, la mascarilla es una loción que cuenta con muchísimos más principios activos y sirve para proteger y tratar el cabello maltratado de forma más profunda. En cuanto a la frecuencia de esta última, es importante tener claro que si el pelo está sano y en buenas condiciones, será suficiente con aplicar una que sea hidratante una vez a la semana; pero si el pelo se encuentra muy dañado, es posible utilizarla hasta 2 o 3 veces por semana para conseguir reparar las fibras capilares maltratadas.

Para qué sirve el acondicionador - Diferencias entre acondicionador y mascarilla para el pelo

Cómo aplicar el acondicionador para el cabello

Para que los componentes nutritivos e hidratantes del acondicionador actúen de forma efectiva en tu cabello, es importante llevar a cabo una correcta aplicación del producto. El proceso es muy sencillo y debe constar de los siguientes pasos:

  • Lava el cabello con tu champú habitual.
  • Aclara el pelo con abundante agua tibia (evitando el agua caliente) y asegúrate de que no queden restos de champú.
  • Aplica el acondicionador por todos los mechones de tu cabello, empezando por las puntas y ascendiendo hasta llegar al cuero cabelludo.
  • Realiza un suave masaje capilar en la zona del cuero cabelludo para que todos los componentes del acondicionador penetren bien.
  • Deja actuar el tiempo que se indique en el envase del producto.
  • Para terminar, vuelve a enjuagar el cabello de manera suave y ¡listo!
Para qué sirve el acondicionador - Cómo aplicar el acondicionador para el cabello

Acondicionadores caseros para el cabello

¿Te gustaría elaborar tu propio acondicionador? En muchas ocasiones, los productos naturales pueden ofrecernos incluso mejores resultados que las lociones capilares comerciales, por lo que son una excelente alternativa para embellecer la melena y brindarle los nutrientes que necesita. En unComo destacamos la eficacia de los siguientes acondicionadores caseros:

  • Acondicionador de menta: ideal para cabellos grasos y para purificar la melena.
  • Acondicionador de aloe vera y coco: una gran tratamiento para reparar el cabello dañado y conseguir que crezca más saludable.
  • Acondicionador de miel y yogur: perfecto para aquellos cabellos que necesitan un extra de hidratación de forma urgente.
  • Acondicionador de aceite de argán y manteca de karité: permite obtener un cabello mucho más sedoso y suelto.

Si quieres descubrir la receta completa de cada uno de ellos, tan solo tienes que consultar el artículo Cómo hacer acondicionador casero para el cabello.

Para qué sirve el acondicionador - Acondicionadores caseros para el cabello

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el acondicionador, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Para qué sirve el acondicionador

¿Qué te ha parecido el artículo?

Para qué sirve el acondicionador
1 de 5
Para qué sirve el acondicionador

Volver arriba