Compartir

Para qué sirve el champú con bicarbonato

 
Por Luisa Isabel Panagua. 7 febrero 2020
Para qué sirve el champú con bicarbonato

Es curioso que aunque existe en el mercado una gran oferta de productos para el pelo, muchas mujeres continúan en la búsqueda de un champú o tratamiento para los cabellos resecos, quebradizos y maltratados. Sean naturales o no, siempre surgen nuevas propuestas de productos o remedios que prometen solucionar el problema del pelo deslucido.

Una de esas propuestas es el champú de bicarbonato, aunque no se trata de un producto de marca comercial. Es más bien una preparación casera de champú con bicarbonato para limpiar el cabello y devolverle su brillo perdido. ¿Cuáles son los pros y los contras de este producto? ¿Qué dice la evidencia científica? Continúa leyendo esta investigación de unCOMO y descubrirás para qué sirve el champú de bicarbonato, usos, beneficios e inconvenientes.

También te puede interesar: Cómo lavarse el pelo sin champú

Champú de bicarbonato: usos y beneficios

El champú de bicarbonato es una de las tendencias de belleza en la actualidad. Por ejemplo, hay un sinfín de artículos, vídeos y publicaciones recientes en la red que afirman que el bicarbonato posee propiedades blanqueadoras, exfoliantes, desodorantes y limpiadoras. Por esto, se cree que puede brindarnos los siguientes beneficios para el cabello:

  • Eliminar el exceso de grasa del cuero cabelludo.
  • Disminuye la caspa en cabellos grasos.
  • Limpia el cuero cabelludo de residuos de otros productos que hayan podido quedar en el pelo.

Sin embargo, es importante saber qué es realmente el bicarbonato para así comprender cuál es el verdadero alcance de esta sustancia en el cuidado de la belleza.

El bicarbonato es un compuesto formado por sodio, uno de los elementos de la sal, además de carbono y oxígeno. La presentación común es un polvo fino, blanco, de sabor salado. Una de sus características es que tiene un nivel de pH de 9, lo que quiere decir que es bastante alcalino.

¿Pero es seguro el bicarbonato para el cabello? Sí, si se usa de la forma adecuada y se tiene en cuenta cómo impacta este compuesto en nuestro organismo. Es decir, todo depende de para qué y cómo lo utilicemos. Veamos los usos más comunes del bicarbonato en el cabello y cómo aplicarlo en tu rutina diaria de belleza.

Para qué sirve el champú con bicarbonato - Champú de bicarbonato: usos y beneficios

Bicarbonato para limpiar el cabello

Actualmente, está de moda preparar un champú de bicarbonato, agua y, opcionalmente, aceites esenciales para lavar el cabello. Sin embargo, no es la forma en la que los especialistas recomiendan usar ese compuesto para limpiar el pelo.

Al hacer una pasta de bicarbonato y agua para frotar en el cabello, sometes a tu pelo a una experiencia erosiva y abrasiva que puede irritar la piel y causar erupciones. Esto se debe al alto nivel de alcalinidad de esta sustancia.

Así lo estableció una investigación publicada en la revista Internacional de Tricología, ciencia que se dedica al estudio del cabello y el cuero cabelludo. Mientras más alcalino es un champú, más probabilidad tiene dañar la cutícula del pelo y romperlo, además de causar el temido frizz.

Entonces, ¿cómo puedes usar el bicarbonato para limpiar el pelo? Debe usarse en polvo, como un talco. A eso se le llama lavado en seco. De esta forma, también aprovecharás las propiedades del bicarbonato para absorber los malos olores.

Cómo lavarse el pelo en seco con bicarbonato

  1. Espolvorea el bicarbonato sobre la cabeza y distribúyelo con suavidad.
  2. No lo frotes contra el cuero cabelludo.
  3. Luego cepíllalo con delicadeza para eliminar el exceso.

Es importante tener en cuenta que el nivel de acidez del bicarbonato puede ser perjudicial para el cabello. Por esto, no te recomendamos utilizar este producto diariamente, sobre todo si sufres de patologías del cabello, pelo graso o pelo muy reseco.

Bicarbonato para aclarar el pelo

Otro uso popular del bicarbonato es el de aclarar o decolorar el cabello. Para esto, se prepara una mezcla como la anterior, pero en vez de usar agua corriente, se usa agua oxigenada.

En realidad, es el agua oxigenada o peróxido de hidrógeno el que hace el trabajo de decolorar el pelo, algo que puede hacer muy bien sin el bicarbonato. Recuerda que hay varios volúmenes de agua oxigenada de acuerdo al nivel de dilución, y en su forma natural esta solución es bastante agresiva. Por ese motivo, las de mayor volumen actúan más rápida y profundamente que las de volúmenes más bajos.

¿Quiere decir que el peróxido es mucho mejor para aclarar el pelo? Sí y también menos agresivo con los cuidados adecuados. Si lo haces en un lugar especializado con un colorista profesional, no solamente lo aclarará, sino que también hará todo lo posible por protegerlo del daño causado por la decoloración.

Visita nuestro artículo Cómo decolorar el cabello con agua oxigenada para conocer más al respecto.

Bicarbonato para las canas

Las canas son el resultado de la pérdida de melanina en los folículos pilosos. Esta pérdida puede ser provocada por factores como la edad, la genética, el uso de productos químicos dañinos, la mala alimentación o el estrés. Si te han salido canas prematuramente, lo mejor es consultar con un dermatólogo para actuar directamente sobre las causas que las han ocasionado.

No obstante, algunas personas utilizan el bicarbonato como remedio casero para las canas, pues se cree que su composición ayuda a mantener el pH del cabello equilibrado y a mantener su pigmentación.

No hay evidencia que afirme que este compuesto detenga el encanecimiento, pero si quieres probarlo, puedes seguir estos pasos:

  • Mezcla dos cucharaditas de bicarbonato en un champú con pH neutro.
  • Aplica y extiende el champú con bicarbonato sobre el cuero cabelludo con un masaje.
  • Deja que actúe por 15 o 20 minutos.
  • Retira con agua.
  • Usa el champú con bicarbonato unas 2 veces al mes. Es importante no abusar de su uso.

Si quieres conocer más al respecto, no dudes en visitar nuestro artículo Cómo usar bicarbonato para las canas.

Bicarbonato para la caspa

Otra creencia común es que el bicarbonato con vinagre de manzana controla la caspa y promueve su desaparición. Puesto que el vinagre tiene propiedades antifúngicas, puede contribuir a controlar la caspa, siempre que esta se deba a causas relacionadas con hongos.

Sin embargo, el pH del cuero cabelludo oscila entre 4.5 y 5.5, es decir, ligeramente ácido. Es precisamente esa acidez la que ayuda a controlar la aparición de hongos. Si lo sometemos a un producto tan alcalino como el bicarbonato, podría alterar su balance y resecarlo.

Por esta razón, el bicarbonato puede servir para tratar la caspa causada por el exceso de grasa en el cabello. Si quieres saber cómo utilizarlo, solo tendrás que:

  1. Mezclar 2 cucharaditas de bicarbonato con agua hasta que se forme una pasta espesa.
  2. Aplicarlo en el cuero cabelludo con masajes.
  3. Dejar durante 15 minutos y enjuagar con abundante agua tibia.

Descubre más de las propiedades del bicarbonato para tratar esta condición en nuestro artículo Cómo usar el bicarbonato para la caspa.

Bicarbonato para el pelo graso

En general, las personas con cabello muy graso pueden beneficiarse del uso de bicarbonato, pues este se encarga de limpiar y retirar el exceso de grasa del cuero cabelludo. No obstante, la mejor forma de utilizarlo siempre será en un lavado en seco, tal como te contamos en el apartado anterior.

Para qué sirve el champú con bicarbonato - Bicarbonato para el pelo graso

Bicarbonato para el pelo teñido

Las opiniones respecto a la efectividad del bicarbonato para eliminar el tinte del cabello están divididas. Mientras un grupo lo recomienda, otro señala que lo probó y no fue efectivo.

En todo caso, un cabello teñido debe tratarse como un cabello con daños, especialmente si lo decoloraron previamente. Someter el pelo a métodos experimentales, sin el consejo de un profesional, puede que no sea la mejor idea. Puesto que el uso prolongado del bicarbonato puede decolorar el cabello, podrías obtener un color que no deseas si lo usas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el champú con bicarbonato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Bibliografía
  • Gavazzoni, M. et al. (2014). The Shampoo pH can Affect the Hair: Myth or Reality? Publicado por NCBI. Consultado el 21 de enero de 2020. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4158629/
  • Johnson, C. (2019). I Tried 7 Ways I Strip My Hair Color, This is What Really Works. Publicado por Naturally Curly. Consultado el 21 de enero de 2020. Disponible en: https://www.naturallycurly.com/curlreading/hair_color/i-tried-7-ways-i-strip-my-hair-color-this-is-what-really-works
  • Wilson, D. (2018). Is It Safe to Use Baking Soda on Your Hair? Publicado por Healthline. Consultado el 21 de enero de 2020. Disponible en: https://www.healthline.com/health/beauty-skin-care/baking-soda-hair

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Para qué sirve el champú con bicarbonato
1 de 3
Para qué sirve el champú con bicarbonato

Volver arriba