menu
Compartir

¿Para qué sirve el champú de cebolla?

 
Por Mariola Báez. 14 enero 2021
¿Para qué sirve el champú de cebolla?

La cebolla es una hortaliza rica en vitaminas, minerales y antioxidantes, motivo por el cual se considera un alimento lleno de propiedades beneficiosas para la salud de nuestro organismo. Pero, ¿es cierto que se trata también de un ingrediente ideal para el cuidado de nuestro cabello? La respuesta es que sí, pues la cebolla cuenta también con sustancias como la quercetina, un flavonol que hace de este alimento un gran aliado para el cuidado del pelo.

Pero, ¿hasta qué punto es cierto todo lo que dicen del champú de cebolla para el pelo? ¿Funciona para el crecimiento del cabello? ¿Cómo debería usarse? Toma nota, pues en el siguiente artículo de unCOMO respondemos a todas estas preguntas y te explicamos cómo puedes servirte de este ingrediente para lograr un pelo más fuerte, brillante y sano. Esto es todo lo que debes saber sobre para qué sirve el champú de cebolla.

También te puede interesar: Para qué sirve el champú con bicarbonato

Limpia y protege el cuero cabelludo

Los compuestos sulfúricos presentes en la cebolla, entre ellos el sulfuro de alilo (uno de los responsables de su particular olor y de que generalmente lloremos al partirla), son los encargados de que el champú de cebolla posea grandes propiedades limpiadoras y purificadoras del cuero cabelludo.

Por su parte, otro de los componentes principales de este ingrediente, la quercetina, es un flavonoide con propiedades antibacterianas perfectas para favorecer la salud capilar y ayudar a combatir afecciones frecuentes como irritaciones, prurito, o determinados tipos de dermatitis, especialmente la dermatitis seborreica. Así pues, podemos determinar que el champú de cebolla funciona como gran aliado para lucir un pelo más bonito.

Eficaz contra la caspa

¿El champú de cebolla es malo para la caspa? No solo la respuesta es negativa, sino que dicho producto puede ayudarte a acabar con este molesto problema. Y es que aunque la excesiva descamación del cuero cabelludo pueda tener causas diversas, una de las más comunes es la presencia de algún tipo de hongo o bacteria que acaba afectando dicha zona. En estos casos, el poder purificante y antimicrobiano del champú de cebolla para el pelo también resulta muy efectivo, ya que es capaz de eliminar todos estos agentes patógenos y devolver a tu cuero cabelludo su equilibrio natural.

Si sueles tener problemas de este tipo, échale un vistazo a este otro artículo sobre Cómo eliminar la caspa definitivamente.

¿Para qué sirve el champú de cebolla? - Eficaz contra la caspa

Consigue un cabello más fuerte

Un buen champú de cebolla casero, o adquirido en alguna tienda de confianza, también aportará a tus folículos pilosos nutrientes esenciales para que la fibra capilar se mantenga en óptimas condiciones; luciendo vigorosa, flexible, sin roturas y con más volumen. Junto a los compuestos sulfúricos y la quercetina ya mencionada, los extractos de cebolla que contienen estos champús nutren el folículo con minerales tan importantes para la salud del cabello como el selenio, el zinc, el fósforo o el calcio, regenerando y remineralizado tu melena para que luzca más brillante y fuerte.

Si tienes problemas de rotura del cabello, puede que también te interese este otro artículo sobre Cómo hacer mascarillas para el cabello débil.

Melena más larga

¿Funciona el champú de cebolla para alargar el pelo? Este es el principal motivo por el cual este producto ha ganado tanta popularidad en los últimos años, y aunque no esté científicamente comprobado, sí podemos asegurar que el champú de cebolla es capaz de estimular el crecimiento del pelo en algunos casos.

No es que se trate de un producto milagroso, sino que las propiedades de este alimento ayudan a nutrir y a mantener sano el cuero cabelludo, favoreciendo así el crecimiento de una melena más sana, lo que haría que esta creciera con más rapidez. Visita este otro enlace para descubrir Cómo hacer crecer el pelo con cebolla y aprende a elaborar tu propio champú apara crecer el pelo.

¿Para qué sirve el champú de cebolla? - Melena más larga

Combate el envejecimiento del cabello

El champú de cebolla es un excelente antídoto para combatir el proceso natural de envejecimiento del cabello, que igual que ocurre con el resto del cuerpo, refleja la acción del paso de los años. La cebolla es un vegetal rico en antioxidantes como el ácido ascórbico (vitamina C) y la vitamina E, que ayudan a paliar la acción de los radicales libres y, por ende, frenan el envejecimiento celular tanto de nuestra piel como de las células que forman parte del folículo piloso.

Gracias a este extra de minerales, vitaminas y flavonoides, el pelo se nutre en profundidad y recupera su suavidad y brillo. ¿Quieres otros Trucos para tener un pelo brillante? Si la respuesta es afirmativa, no te pierdas estos consejos de unCOMO.

Mejora la microcirculación de la zona

Tanto las propiedades antisépticas de los compuestos de azufre como la capacidad antioxidante de la quercetina logran una profunda limpieza del cuero cabelludo, eliminando no solo cualquier partícula de suciedad en el pelo sino también el exceso de sebo, células muertas y posibles microorganismos como hongos y bacterias.

Debido a ello, aplicar el champú de cebolla con un suave masaje favorece la microcirculación en esta área, consiguiendo así que llegue una mayor cantidad de oxígeno a los folículos pilosos y logrando que los distintos nutrientes de la cebolla, presentes en el champú, penetren de manera óptima aportando todos sus beneficios.

¿Para qué sirve el champú de cebolla? - Mejora la microcirculación de la zona

Frena la caída del cabello

Una vez más, debemos empezar diciendo que aunque este beneficio sea de los más alabados y conocidos, no está científicamente demostrado que el uso regular de champú de cebolla evite que el pelo caiga en exceso.

Sin embargo, cabe destacar esta bondad porque, a menudo, la caída de cabello se debe a la carencia de nutrientes esenciales como el selenio, un estimulante imprescindible para el adecuado crecimiento del pelo. En estos casos, usar un champú que incluya dichos nutrientes entre sus principios activos puede resultar de lo más beneficioso, pues en consecuencia reduce mucho la caída del cabello. Si quieres información más completa sobre Cómo evitar la caída del cabello en mujeres, te aconsejamos visitar este otro artículo.

Ahora que ya sabes para qué sirve el champú de cebolla, desde unCOMO te explicamos Cómo hacer champú de cebolla casero para que puedas disfrutar de este remedio de forma natural y sin gastar grandes cantidades de dinero.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Para qué sirve el champú de cebolla?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Consejos
  • Actualmente distintas firmas cosméticas ofrecen champús de cebolla que incluyen otros ingredientes para incrementar el cuidado capilar, pero si lo prefieres, tú también puedes hacer un champú de cebolla casero de forma sencilla. Simplemente, pela, trocea y licúa (o tritura) una cebolla grande y mezcla el resultado con un champú neutro, preferiblemente sin sulfatos y sin parabenos. Puedes utilizar el mismo envase del champú sustituyendo una pequeña cantidad de producto por el ‘zumo’ de cebolla. Agita con intensidad y espera al menos un día antes de utilizar tu champú de cebolla casero. El resultado: pelo más fuerte y brillante en unas pocas semanas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Para qué sirve el champú de cebolla?
1 de 4
¿Para qué sirve el champú de cebolla?

Volver arriba