Compartir

Para qué sirve el colágeno

Para qué sirve el colágeno

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano, es esencial para la elasticidad de la piel y la buena salud de los tejidos, ligamentos, cartílagos y huesos. Aunque el cuerpo produce el colágeno naturalmente, con el paso de los años, específicamente entre los 35 y 40 años, la producción de esta proteína comienza a disminuir, siendo el envejecimiento y flacidez de la piel las consecuencias más evidentes. ¿Quieres saber para qué sirve el colágeno? Conoce en este artículo de unComo todas sus funciones.

También te puede interesar: Cómo producir colágeno
Pasos a seguir:
1

Muchas personas relacionan el colágeno con la piel, sin embargo, la función más importante del colágeno es mantener fuerte los cartílagos del cuerpo humano, lo cual ayuda a prevenir enfermedades como la artrosis, la cual se produce por el desgaste del cartílago cuando disminuye considerablemente la producción de colágeno en el organismo.

2

Si deseas conocer para qué sirve el colágeno debes saber que esta proteína cumple la importante función de fijar el calcio en los huesos. Esta propiedad es indispensable para mantener los huesos fuertes y resistentes, al punto que el consumo de cápsulas de colágeno es ideal para combatir enfermedades de los huesos como la osteoporosis.

3

También sirve para fortalecer los músculos y ligamentos, interviniendo sobre todo en la regeneración de los mismos, lo cual ofrece recuperar estas partes del cuerpo rápidamente cuando han sido sometidos a mucho esfuerzo físico o a entrenamientos deportivos. Si notas que las agujetas después del gimnasio desaparecen por sí solas, ya sabes a qué se debe.

4

El colágeno se relaciona con la piel y no es en vano. Si no sabes para qué sirve el colágeno en la piel debes conocer que esta proteína es la responsable de toda la elasticidad que tiene la piel, permitiendo que esta se mantenga flexible y en su lugar. Cuando perdemos elasticidad, comienzan a aparecer los primeros signos del envejecimiento: las arrugas.

5

Asimismo, sirve el colágeno para combatir la flacidez. ¿Por qué? Resulta que el colágeno tiene la propiedad de hacer que la piel se fije más al músculo y, por lo tanto, no cuelgue ni se caiga, permitiendo que cada cosa esté en su lugar. Cuando hay deficiencia de colágeno o disminuye su producción, podemos observar que la piel comienza a ceder, sobre todo en el abdomen si se sufre de sobrepeso y en las mejillas como causa del envejecimiento. La piel del cuello, los brazos y las piernas también pierden su firmeza por ausencia de colágeno.

6

El colágeno también sirve para ayudar al organismo a absorber mejor el agua, función que permite que la piel esté correctamente hidratada y luzca tersa y suave. Esto también es muy importante para la salud, pues permite que el cuerpo obtenga el agua necesaria para mantenerse fuerte, resistente y elástico.

7

También sirve el colágeno para regenerar la piel de heridas y cicatrices. Cuando contamos con abundante colágeno en nuestro organismo, la piel se cura de mejor manera y se regeneran los tejidos lastimados por una herida o una incisión quirúrgica. Asimismo, actualmente se utiliza colágeno para crear implantes en cirugías traumatológicas. El colágeno protege las heridas de infecciones.

8

El colágeno también se utiliza en la preparación de mucho alimentos nutritivos. Por si no lo sabías, la gelatina, gomitas y yogures son ricos en colágeno, ofreciendo una dosis extra al organismo que, sin duda, actúa favorablemente en el funcionamiento del mismo. El colágeno tiene muchos beneficios para el organismo, es indispensable, por eso te invitamos a leer cómo tomar colágeno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el colágeno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Para qué sirve el colágeno

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Idee
si el colágeno es importante esfectivamente para la elasticidad de la piel y el cuerpo humano... por ello aconsejo tomar gelatina como postre .. y sopa de hueso con carne es muy nutritivo.. y gracias a la crema colageno de Pierre Ricaud es una maravilla!!!..

Para qué sirve el colágeno
Para qué sirve el colágeno

Volver arriba