Compartir

Para qué sirve el peróxido de benzoilo

 
Por Brian Calvo Sánchez. Actualizado: 6 febrero 2020
Para qué sirve el peróxido de benzoilo

Los tratamientos contra el acné son cada vez más variados. Con el objetivo de mejorar la salud y la imagen corporal, la industria farmacéutica ha elaborado una gran cantidad de productos médicos para combatir los granos, así como las infecciones que pueden resultar de los mismos. El peróxido de benzoilo es, en este sentido, uno de los medicamentos más especializados y efectivos.

No obstante, existe un amplio desconocimiento sobre su modo de uso, así como los efectos secundarios que puede traer consigo. En este artículo de unCOMO, exploramos para qué sirve el peróxido de benzoilo, cómo usarlo correctamente y cuáles son sus contraindicaciones más importantes.

Qué es el peróxido de benzoilo

El peróxido de benzoilo es un compuesto orgánico muy usado en los tratamientos contra el acné. Cuando es aplicado en la piel, es capaz de penetrar sus capas y actuar como antibacteriano y antiinflamatorio. De esta forma, es capaz de eliminar los granos o comedones, al mismo tiempo que cumple una función exfoliante y de limpieza de los poros.

Puede adquirir peróxido de benzoilo en gel o peroxido de benzoilo en crema, así como también en otras presentaciones menos comunes como jabón o líquido. Se trata de un remedio que no tiene un efecto inmediato, ya que al comienzo del tratamiento puede empeorar el estado del acné y la piel coge un tono rojizo. Debe usarse de 4 a 6 semanas para experimentar una mejoría notable.

Para qué sirve el peróxido de benzoilo - Qué es el peróxido de benzoilo

Para qué sirve el peróxido de benzoilo - propiedades y beneficios

El peróxido de benzoilo, en cualquiera de sus presentaciones, es muy efectivo para combatir lesiones provocadas por el acné. A continuación, te contamos cuáles son las propiedades del peróxido de bezoilo que le permiten destapar los poros e impedir la expansión de bacterias en la piel.

Propiedades del peróxido de benzoilo

Las propiedades más importantes de este medicamento son las siguientes:

  • Es lipofílico: el peróxido de bezoilo se adhiere a los lípidos (grasas) de la piel, por lo que actúa directamente sobre los granos y los puntos negros.
  • Es antibacteriano: ayuda a eliminar las bacterias que provocan la aparición del acné, gracias a su acción antiséptica.
  • Es antiinflamatorio: pese al efecto tardío, es útil para reducir la inflamación de la piel y el enrojecimiento.
  • Es exfoliante: gracias a su efectividad para limpiar los poros, el peroxido de benzoilo estimula la regeneración de la piel y reduce el número de bacterias en ella.

Beneficios del peróxido de benzoilo

Si sufres de acné leve o moderado, el peróxido de benzoilo puede ser un gran aliado para combatirlo y recuperar la apariencia saludable de tu rostro. Estos son algunos de los beneficios que notarás cuando comiences un tratamiento con este medicamento:

  • Disminuye el enrojecimiento y la inflamación de las lesiones causadas por el acné, por lo que resulta ideal si estás buscando cómo desinflamar un grano.
  • Te ayudará a cicatrizar mejor. Si no tocas los granos y dejas que el medicamento surta efecto, las heridas cicatrizarán fácilmente.
  • Es compatible con otros productos que contengan ácido salicílico para el acné, así que puedes combinar tratamientos y acelerar sus efectos.
  • Más allá del acné, el peróxido de benzoilo ayuda a limpiar la piel y renovarla, así que tendrás una tez más suave y regenerada.
Para qué sirve el peróxido de benzoilo - Para qué sirve el peróxido de benzoilo - propiedades y beneficios

Cómo usar el peróxido de benzoilo para el acné y las manchas

Es importante que consultes con un médico para saber cómo se usa el peróxido de benzoilo, puesto que cada caso requiere un tratamiento distinto. Aún así, existen unas normas básicas que siempre debes tener en cuenta para asegurar una correcta aplicación del producto.

  • Puedes aplicarlo 1 o 2 veces cada día, pero comienza por aplicarlo una sola vez para comprobar la reacción de la piel al medicamento.
  • Lee las instrucciones y aplica la cantidad exacta que se indique en la etiqueta del producto.
  • Aplica una dosis pequeña del peróxido de benzoilo en los 3 primeros días y en zonas reducidas para comprobar cómo reacciona la piel. Si no te genera ningún efecto secundario, lo puedes usar tal y como indiquen las instrucciones.
  • Si usas el peróxido de benzoilo en crema, loción o gel, debes limpiar con agua y jabón la zona en la que se encuentre el acné. Después de secarla, aplica una dosis pequeña y frota suavemente.
  • Cuando estés usando el peróxido de benzoilo, debes evitar el uso de jabones abrasivos, productos con alcohol en su composición y cosméticos que sequen la piel.
  • Evita la exposición directa de los rayos solares en la zona afectada por el acné.
  • Aplica el medicamento en un periodo aproximado de 4 a 6 semanas. Si después de este tiempo la zona afectada no experimenta una mejoría, acude a un médico especialista.

El peróxido de benzoilo puede tener efectos agresivos en la piel. Por esa razón, es importante que no te excedas en la cantidad utilizada. Usar más crema o gel no reducirá los granos más rápidamente.

Si sufres de cicatrices en el rostro producto del acné, te recomendamos visitar nuestro artículo Cómo hacer cremas para cicatrices de acné.

Peróxido de benzoilo: efectos secundarios y contraindicaciones

A pesar de los múltiples beneficios que explican para qué sirve el peróxido de benzoilo, el uso de este producto también contiene ciertos efectos secundarios y contraindicaciones que debes tener en cuenta para no provocar más problemas de salud.

Efectos secundarios del peróxido de benzoilo

Puesto que el peróxido de benzoilo tiene un acción fuerte, es de esperar que la piel reaccione a su uso. Algunos de estos efectos secundarios son predecibles, pero otros pueden indicar que estás usando demasiado del producto o que sufres alergias al mismo. Los efectos secundarios del peróxido de benzoilo incluyen:

  • Sensación de calor en la piel
  • Enrojecimiento
  • Hormigueo o picazón leve
  • Irritación de la piel
  • Resequedad y despellejamiento

Mantente atento a cualquier reacción adversa, pues pueden indicar alergias al medicamento. Suspende su uso y busca ayuda médica si comienzas a notar:

  • Ardor fuerte en la piel
  • Hinchazón en el área de aplicación
  • Dificultad para respirar
  • Sensación de desmayo
  • Aparición de ampollas
  • Mucha picazón

Contraindicaciones del peróxido de benzoilo

Evita el contacto de este medicamento con la boca, la nariz y los ojos. Los niños, en especial los menos de 12 años, no deben usar peróxido de benzoilo. En caso de embarazo, consulta previamente con tu médico antes de utilizar el producto.

Además, ten en cuenta que el peróxido tiene un efecto blanqueador, así que el contacto con prendas de ropa o el cabello puede resultar en decoloración.

La gravedad de los efectos secundarios puede aumentar si se usa el medicamento en exceso, así que usa solo la dosis indicada por el fabricante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el peróxido de benzoilo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Para qué sirve el peróxido de benzoilo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Para qué sirve el peróxido de benzoilo
1 de 3
Para qué sirve el peróxido de benzoilo

Volver arriba