Compartir

Para qué sirve el shampoo de chile

 
Por Marina Mariscal Muñoz. Actualizado: 22 septiembre 2020
Para qué sirve el shampoo de chile

La apariencia y la buena salud del cabello son algunos de los elementos claves para proyectar una buena imagen, sin embargo, muchas veces no le damos los cuidados que necesita, ya sea por falta de tiempo o conocimientos. Además, muchos champús que hay en el mercado pueden dañar nuestro cabello de forma considerable y son cada vez más los productos que aparecen hechos a base de remedios naturales como sustitutos.

Uno de estos es el shampoo de chile, que favorece el crecimiento del cabello y nutre los tejidos capilares. Para que conozcas más acerca de esta alternativa para el cuidado del pelo, en este artículo de unCOMO te vamos a explicar para qué sirve el shampoo de chile y cómo debes utilizarlo de forma segura. ¡Toma nota!

Para qué sirve el shampoo de chile

El chile es conocido por ser un ingrediente comestible muy picante, sin embargo, no solo tiene usos culinarios, sino que en los últimos años se ha convertido en un remedio natural ideal para el cuidado de nuestro cabello. El chile tiene propiedades limpiadoras y antioxidantes, motivo por el cual está presente en muchos productos diseñados para sanar, fortalecer y estimular el crecimiento de nuestro cabello.

¿Dónde se encuentran realmente los beneficios del shampoo de chile? Un componente activo del chile es la capsaicina, que favorece el flujo sanguíneo de nuestro cabello y pone en funcionamiento los folículos pilosos, responsables del crecimiento del pelo. Los beneficios del shampoo de chile más importantes son los siguientes:

  • Acelera el crecimiento del cabello, debido a que el chile proporciona oxígeno a los folículos pilosos y hace que el pelo crezca más rápido. Este es uno de los motivos principales por los que la gente se decanta por usar este champú.
  • Evita la caída del cabello, ya que el chile estimula la circulación del cuero cabelludo y aumenta su firmeza.
  • Fortalece el pelo quebradizo, puesto que el chile proporciona los nutrientes necesarios para que se mantenga fuerte y sano.
  • Previene la caspa y elimina la grasa del cabello, gracias a sus propiedades antioxidantes y antibacterianas.
  • Proporciona volumen y suavidad al cabello si se aplica adecuadamente.
  • El chile contiene vitamina A y C, lo cual no solo evita la resequedad del cabello, sino que también lo ayuda a alcanzar un brillo e hidratación excelentes.

Conoce más consejos para hacer crecer el pelo rápidamente en nuestro artículo Cómo estimular el crecimiento del pelo.

¿Es recomendable hacer shampoo de chile casero?

¿Te preguntas cómo hacer shampoo de chile casero? Lo primero que debes tener claro es que aunque es posible elaborar este champú tú misma/o, no es lo más recomendable. El chile no deja de ser un ingrediente muy picante que, si no se trabaja en las cantidades adecuadas, puede producir mucho picor y quemazón en el cuero cabelludo.

Si te fijas, todos los champús de chile que hay en el mercado están hechos a base de muy poco chile y mayores cantidades de romero y espinosilla, entre otras sustancias. Estas plantas tienen numerosas propiedades que también ayudan a promover la apertura de los poros capilares, de modo que son también beneficiosas para el crecimiento del cabello. Teniendo esto en cuenta, vemos que no es que el chile sea un ingrediente milagroso para hacer crecer el pelo, sino que es la mezcla de este con otros ingredientes lo que logra buenos resultados. Además, estas plantas ayudan a disminuir el desagradable olor del chile, que es muy fuerte y penetrante.

Así pues, desde unCOMO te recomendamos que antes de empezar a aprender cómo hacer shampoo de chile casero intentes probar con alguno de los productos que venden en tiendas especializadas. Estos champús testados bajo control dermatológico son fundamentales para ver si a ti te funciona realmente este producto.

Para qué sirve el shampoo de chile - ¿Es recomendable hacer shampoo de chile casero?

Cómo hacer shampoo de chile casero

Si has comprobado ya que los champús de chile te funcionan pero te resulta difícil encontrar este producto y/o prefieres aprender a hacerlo en casa, prepara los siguientes ingredientes:

  • Una taza llena hasta arriba de champú normal y, a poder ser, natural.
  • 1 chile verde o serrano.
  • 1 cucharadita de aceite de oliva.
  • 2 cucharadas de infusión de romero.
  • Un recipiente de cristal o plástico.
  • Una licuadora.

Una vez tengas todos los ingredientes listos, habrá llegado el momento de seguir estos sencillos pasos:

  1. Solo necesitarás la mitad del chile, así que córtalo y extrae las semillas.
  2. Corta en trozos pequeños la mitad que escojas.
  3. Introduce los trozos de chile en una licuadora junto al champú normal, la cucharadita de aceite de oliva y las cucharadas de infusión de romero.
  4. Bate bien y, una vez licuado todo, vierte el contenido en el recipiente y guárdalo en un lugar fresco hasta que quieras utilizarlo.
  5. Cuando vayas a lavarte el pelo, aplica el shampoo de chile casero en tu cabello húmedo y da masajes circulares para estimular los folículos.
  6. Espera unos 3 minutos aproximadamente y, a continuación, enjuaga el cabello con abundante agua templada.

Te recomendamos utilizar el champú de chile casero unas 2 veces a la semana, aunque, por supuesto, dependerá del estado de tu pelo y de los resultados que veas.

Para qué sirve el shampoo de chile - Cómo hacer shampoo de chile casero

Otras cosas a tener en cuenta

Para terminar y que puedas disfrutar de todos los beneficios del chile para el cabello, te dejamos algunas recomendaciones y consejos a tener en cuenta:

  • Si el olor a chile te parece demasiado fuerte, puedes usar un acondicionador aromático para tu cabello después del tratamiento. También puedes lavarte el pelo con agua de romero y aprovechar así los beneficios del romero para el pelo.
  • Es importante tener cuidado con los ojos y la boca a la hora de aplicarse este shampoo, ya que puede provocar escozor.
  • Si es la primera vez que lo usas, asegúrate de no tener reacciones negativas aplicando una pequeña cantidad de este shampoo en una región pequeña del cuero cabelludo y esperando 15 minutos.
  • No se debe abusar de este remedio natural para no dañar al cabello.
  • Este shampoo tiene efectos astringentes y no es recomendable para cabellos muy secos, ya que los pueden resecar aún más. Descubre aquí Cómo hacer champú casero para cabello seco.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el shampoo de chile, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Para qué sirve el shampoo de chile

¿Qué te ha parecido el artículo?

Para qué sirve el shampoo de chile
1 de 3
Para qué sirve el shampoo de chile

Volver arriba