Compartir

Para qué sirve la arcilla blanca

 
Por Mariola Báez. 23 diciembre 2020
Para qué sirve la arcilla blanca

La arcilla blanca, también llamada caolín, es uno de los ingredientes más utilizados en cosmética natural con el que tú también puedes hacer tus propias mascarillas caseras. Como ocurre con otras arcillas, en su composición predominan los silicatos, en este caso de aluminio, junto al silicio y otras sales minerales que le dotan de propiedades específicas muy valoradas no solo en el sector de la belleza, sino también en el de los cuidados terapéuticos.

Descubierta por primera vez en las montañas chinas de Kaoling, y utilizada desde hace siglos, si quieres saber qué usos tiene la arcilla blanca y qué beneficios puedes obtener de las mascarillas elaboradas con esta arcilla, en UnCOMO te contamos sus características, propiedades y usos para que sepas sacarle partido. Toma nota, pues te ofrecemos una guía detallada de para qué sirve la arcilla blanca.

También te puede interesar: Para qué sirve el aceite de menta

Eficaz frente a la piel grasa

Es la capacidad de absorción del finísimo polvo que compone la arcilla blanca lo que la convierte en remedio ideal frente al exceso de grasa cutánea. El caolín, al igual que el talco, tiene propiedades absorbentes, por lo que las cremas y mascarillas que lo contienen son recomendables para cutis grasos. Si el exceso de sebo en la piel te hace lucir un cutis aceitoso y a menudo te aparecen espinillas, la arcilla blanca puede ser un gran aliado para ti.

Preparar una mascarilla de arcilla blanca es muy sencillo, solo tendrás que verter tres cucharadas de este ingrediente en un cuento de plástico y añadir suficiente agua para crear una pasta. Extiende la mezcla por todo tu rostro y deja que actúe durante 15 minutos aproximadamente. Finalmente, retira la mascarilla con agua templada y la ayuda de un algodón o una toalla suave.

Para combatir el acné

Las cualidades astringentes de la arcilla blanca la convierten en un remedio muy preciado también contra el acné. La mayoría de veces, el acné aparece como consecuencia de una piel grasosa, de modo que aplicarte est mascarilla una vez por semana podrá resultarte muy beneficioso.

En este caso, desde unCOMO te aconsejamos añadir a la preparación anterior unas gotas de aceite esencial de lavanda, no más de cinco. Las propiedades antiinflamatorias y antisépticas de esta planta también te ayudarán a combatir las bacterias que causan el acné. Si quieres más información sobre Cómo usar la arcilla para el acné, échale un vistazo a este otro artículo de unCOMO.

Para qué sirve la arcilla blanca - Para combatir el acné

Limpia en profundidad y mantiene el manto hidrolipídico

La arcilla blanca para la limpieza es fenomenal, no solo porque combate el exceso de grasa en la piel, sino porque su textura en forma de minúsculos granos hace que resulte idónea para limpiar el rostro ejerciendo un suave efecto exfoliante. Aplicada en forma de mascarilla, no solo ayuda a eliminar células muertas o cualquier resto de suciedad o partículas de polución que puedan taponar los poros, sino que además, los minerales que contiene contribuyen a mantener el manto hidrolipídico de nuestra piel, esa finísima película invisible que protege la piel del rostro de las agresiones externas y la mantiene en perfectas condiciones. El resultado: un rostro suave y luminoso que desprende frescura y vitalidad. Pero veamos para qué más podemos elaborar mascarillas de arcilla blanca.

Arcilla blanca para el cabello

Es habitual encontrar arcilla blanca también en champús y mascarillas capilares, ya que se trata de un remedio perfecta para lavar el cuero cabelludo en profundidad sin alterar su composición y su equilibrio natural. Como hemos visto, las propiedades de la arcilla blanca pueden ayudar a reducir la presencia de sebo, algo que en tu pelo te ayudará a lucir una melena más suave y radiante.

La arcilla blanca te ayudará a cuidar la capa externa de las fibras capilares, así que combinada con unas gotas de aceite esencial de romero resulta excelente para reactivar la microcirculación de la zona y fortalecer el cabello. En este otro artículo sobre la Mascarilla de arcilla blanca para el pelo te ofrecemos información más detallada.

Para qué sirve la arcilla blanca - Arcilla blanca para el cabello

Desodorante natural

Es una de las aplicaciones posibles de la arcilla blanca que quizá desconocías. Su textura en polvo y la presencia de minerales en su composición, sobre todo aluminio, son dos elementos eficaces no solo para absorber la posible grasa presente en la piel, sino también para combatir el exceso de sudor.

Aplicarla en manos, pies o axilas puede dar excelentes resultados a la hora de controlar la sudoración de manera natural y cuidando la piel. Y si quieres más información sobre Cómo hacer desodorante casero, en este otro artículo encontrarás más opciones a base de ingredientes naturales.

Calma y refresca la piel

Su composición suave, libre de cloro, zinc o fósforo es la causa de que muy pocas personas presenten reacciones alérgicas a la arcilla blanca, que también posee propiedades terapéuticas. En caso de irritaciones cutáneas, picor, prurito o quemaduras leves (como las que pueden aparecer tras la exposición solar sin la debida protección) una gasa o compresa empapada en algún preparado que lleve arcilla blanca puede suponer un alivio.

Mezclar unas cucharadas, por ejemplo, en una infusión de manzanilla o lavanda y aplicar en la zona dañada ayudará a calmar las molestias refrescando la piel afectada. La arcilla blanca también puede ser eficaz para tratar la psoriasis, pero, en este caso, al igual que cuando existe dermatitis severa, la consulta médica previa es indispensable.

¿Quieres descubrir Cuáles son los beneficios de la manzanilla para la piel y por qué te aconsejamos añadirla a tu mascarilla de arcilla blanca? Si es así, no te pierdas este otro artículo.

Para qué sirve la arcilla blanca - Calma y refresca la piel

Blanqueador dental

¿Funciona la arcilla blanca para los dientes? En más de un dentífrico de uso habitual puedes encontrar arcilla blanca como componente. Al igual que en el rostro, la arcilla también puede ejercer ese efecto de "arrastre" en nuestros dientes, dejándolos impolutos y sin dañar el esmalte. Además, al ser un pulidor natural poco agresivo, el uso de arcilla blanca no conlleva tantos riesgos como otros remedios naturales con propiedades blanqueantes.

Si vas a utilizar la arcilla para una pasta de dientes natural, solo tienes que mojar el cepillo de dientes e impregnar en sus cerdas una pequeña cantidad arcilla, pero ¡ojo! confirma que se trate de una arcilla blanca apta para este uso concreto (uso interno). A continuación te explicamos Cómo hacer pasta de dientes casera con otro paso a paso efectivo.

Protector estomacal

Disuelta en agua, la arcilla blanca también puede ser ingerida para que sus propiedades lleguen al interior de nuestro organismo, pero al igual que en caso anterior, tendrás que leer atentamente el compuesto que has adquirido y confirmar que la arcilla blanca que has comprado se puede ingerir (algunas son solo de uso tópico o externo).

La arcilla blanca puede actuar como protector gástrico debido a sus propiedades antiinflamatorias, pero además cabe mencionar que este ingrediente regula la acidez estomacal y contribuye ala eliminación de toxinas, como las micro partículas de metales pesados. Eso sí, antes de ingerir este remedios casero te aconsejamos consultar las posibilidades de tomarlo con tu médico.

Además, te aconsejamos echarle un vistazo a este artículo sobre Cómo prevenir la acidez.

Para qué sirve la arcilla blanca - Protector estomacal

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve la arcilla blanca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Consejos
  • Si vas a elaborar una mascarilla o mezcla con arcilla blanca recuerda utilizar siempre recipientes de silicona o cristal y elementos de madera para remover los ingredientes. Descarta los utensilios metálicos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Para qué sirve la arcilla blanca
1 de 5
Para qué sirve la arcilla blanca

Volver arriba