Para qué sirve la glicerina carbonatada

Para qué sirve la glicerina carbonatada

Si has oído hablar de la glicerina carbonatada, seguramente sepas que se usa, principalmente, para disolver tapones de cera en los oídos. ¿En algún momento de tu vida has tenido problemas auditivos y te han descubierto un exceso de cera en el tímpano? entonces es muy probable que te hayan aconsejado el uso de este producto.

Sin embargo, desde unCOMO queremos explicarte para qué sirve la glicerina carbonatada exactamente, ya que se le pueden dar un gran número de usos que facilitarán y mejorarán tu día a día notablemente. ¿Estás preparado/a para descubrir todos los beneficios de dicho producto? Sigue leyendo este artículo de unCOMO.

Qué es la glicerina carbonatada

La glicerina carbonatada es uno de los remedios naturales más conocidos que existen, pues contiene grandes propiedades hidratantes y antibacterianas que pueden mejorar un gran número de problemas. Pero, ¿de dónde viene la glicerina carbonatada? Lo cierto es que este componente, de tacto viscoso e incoloro, se encuentra en las grasas animales pero también en aceites vegetales.

La glicerina, también conocida como glicerol, es un alcohol líquido que se utiliza para elaborar un gran número de productos. Como hemos dicho, la glicerina tiene muchos usos, motivo por el cual son varias las industrias que se benefician de sus propiedades: la industria farmacéutica, la industria alimentaria, etc.

Si hablamos concretamente de la glicerina carbonatada, utilizada especialmente en el ámbito farmacéutico, nos encontramos con un producto que se define como una elaboración química compuesta por glicerina y bicarbonato.

Para qué sirve la glicerina carbonatada

Ya hemos hablado de dos usos básicos de la glicerina carbonatada: sirve para destapar los oídos cuando se forman tapones de cera y para la elaboración de varios productos del ámbito farmacéutico. Sin embargo, la glicerina carbonatada es un producto con muchos otros usos. Te descubrimos los más importantes:

  • Glicerina carbonatada para la piel: como hemos avanzado, la glicerina tiene grandes propiedades hidratantes y antibacterianas, motivo por el cual favorece notablemente el estado de nuestra piel. Sin embargo, debes asegurarte de mezclarla con los productos adecuados, motivo por el cual desde unCOMO te aconsejamos que escojas el aloe vera y la manteca de karité. Con estos tres productos lograrás fabricar tu propia crema hidratante efectiva, 100% natural y duradera. En este otro artículo de unCOMO descubrirás Cuáles son los beneficios de la glicerina para la piel.
  • Glicerina carbonatada para el pelo: está claro que los mismos beneficios que este producto puede aportar a tu piel, se pueden aplicar también al cabello. Desde unCOMO te recomendamos que mezcles un poco de glicerina carbonatada con tu mascarilla o acondicionador favorito. ¿El resultado? un pelo nutrido, fuerte y sano durante largos periodos de tiempo. Si quieres más información sobre los beneficios de este producto para el pelo, no te pierdas este artículo sobre Cómo usar la glicerina en el cabello.
  • Glicerina carbonatada para las heridas: no podemos dejar de hablar de las increíbles propiedades cicatrizantes de este producto. La glicerina carbonatada te ayudará a cicatrizar heridas leves, eczemas e incluso marcas de acné difíciles de hacer desaparecer.

No te pierdas este artículo sobre Trucos de belleza con glicerina para aprender cómo puedes beneficiarte al máximo de este producto.

Glicerina carbonatada para oídos tapados

El uso más popular que se le conoce a la glicerina carbonatada es para destapar los oídos. Esto se debe a que este producto ablanda la cera del oído rápidamente, absorbe su humedad y, en consecuencia, logra deshacer el tapón. Pero, ¿cómo debemos aplicar la glicerina carbonatada para los oídos tapados?

  1. Si el producto no cuenta ya con un cuenta gotas, hazte con uno.
  2. Aplica la glicerina carbonatada directamente en el oído afectado. No más de una o dos gotas.
  3. Debes aplicarte la glicerina de forma rutinaria durante, mínimo, una semana.
  4. No dejes de utilizar el producto hasta que no notes mejoras obvias y el tapón haya desaparecido.

Dónde se compra la glicerina carbonatada

La glicerina carbonatada puede conseguirse en diversas farmacias. Dar con esta sustancia no debería suponer un problema, pues se trata de un producto muy utilizado en la industria farmacéutica y, actualmente, casi todas las marcas disponen de él. Puedes encontrarlo en diferentes envases y formas, ya sea para destapar los oídos o para cualquier otro de los usos de la glicerina carbonatada.

Cómo hacer base de glicerina

Como venimos diciendo, la glicerina carbonatada tiene muchos usos de lo más beneficiosos para la piel, el pelo, las uñas, etc. Si te apetece hacer tus propios jabones o remedios caseros para tratar heridas leves, cicatrices, manchas u otras afecciones de la piel, te recomendamos que elabores una base de glicerina, pues así lograrás hacer productos y jabones de lo más profesionales y 100% caseros. Para hacer base de glicerina necesitarás estos ingredientes:

  • 450g de grasa vegetal o animal
  • 1/4 de taza de agua
  • 60g de hidróxido de sodio
  • 300g de sal

¿Quieres aprender cómo hacer base de glicerina?, entonces sigue este paso a paso:

  1. Funde la grasa cortada a tacos en una olla a fuego lento durante 30 minutos.
  2. Aumenta a fuego medio y bate la grasa muy despacio.
  3. Una vez la grasa esté líquida, cuélala a través de un colador fino con una estopilla que sirva de filtro.
  4. Mezcla el hidróxido de sodio (también conocido como soda cáustica) con el agua y bate a medida que lo hagas.
  5. Calienta la grasa a unos 45ºC y vierte la solución de hidróxido de sodio poco a poco. Una vez más, bate mientras tanto.
  6. Bate hasta que la mezcla se vaya espesando y tomando textura de jabón.
  7. Agrega la sal sin dejar de batir, pues así todos los ingredientes quedarán bien integrados.

Finalmente, deja que la mezcla se enfríe y cuaje durante 30-60 minutos. Una vez enfriados, la grasa y el hidróxido de sodio habrán formado un cuajado y se habrá creado una sustancia jabonosa que flotará sobre la capa de glicerina. Cuela la mezcla y guarda el líquido de la glicerina, pues este puede durar hasta un mes en la nevera.

Si quieres un paso a paso más detallado sobre Cómo hacer jabón de glicerina, échale un vistazo a este otro artículo de unCOMO.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve la glicerina carbonatada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.