Compartir

Por qué es importante el colágeno en el cuerpo

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué es importante el colágeno en el cuerpo

Seguro que muchas veces has escuchado hablar sobre el colágeno y lo importante que es para la buena salud de nuestros huesos, sobre todo de nuestras articulaciones. Esto es porque, gracias al colágeno, nuestras articulaciones pueden estar protegidas ante rozaduras, lesiones y/o accidentes ya que el 95% de nuestros cartílagos están formados de colágeno; pero no solo eso, sino que también es esencial para mantener nuestra piel joven, tersa y sin arrugas. En este artículo de unComo vamos a descubrirte por qué es importante el colágeno en el cuerpo para que entiendas un poco mejor el funcionamiento del mismo y cómo actúa en nuestro organismo.

También te puede interesar: Cómo tomar colágeno

El colágeno y la salud

El colágeno es una proteína natural que tenemos, principalmente, en nuestra piel pero también se encuentra en grandes cantidades en zonas como los huesos, los músculos y, sobre todo, en las articulaciones. Se trata del soporte que conecta diferentes tejidos de nuestro cuerpo otorgando elasticidad y flexibilidad a la zona. En el caso de las articulaciones, es gracias a esta sustancia por la que podemos moverlas sin sentir ningún tipo de molestia.

El 95% de los cartílagos que tenemos en nuestro cuerpo están formados de colágeno por lo que si sufren algún tipo de daño (contusiones, lesiones, etc.) son reparados gracias a la función de esta proteína. Además, también contribuye al fortalecimiento de los huesos, de las uñas y del pelo, además de conseguir que los músculos se recuperen después del ejercicio.

El colágeno también es el encargado de fijar el calcio en los huesos, por este motivo, es también el responsable de que disfrutemos de una buena salud ósea teniendo unos huesos fuertes y sanos.

Con el paso de los años, nuestro cuerpo comienza a producir cantidades menores de colágeno y es por este motivo por el que comenzamos a padecer dolores en los huesos, artritis u otras afecciones que tienen que ver con la movilidad y la flexibilidad del tejido. Los problemas que podemos experimentar debido a la falta de colágeno son los siguientes:

  • Dolores musculares, óseos, articulares, etc.
  • Rigidez
  • Falta de movilidad
  • Riesgo a padecer más lesiones
  • Artritis
  • Artrosis
  • Osteoporosis
  • Tendinitis

En este artículo de unComo te descubrimos los beneficios del colágeno.

Por qué es importante el colágeno en el cuerpo - El colágeno y la salud

El colágeno y la salud de la piel

Pero, además de su función en la salud, el colágeno también es uno de los principales responsables de conseguir que nuestra piel se muestre tersa, joven y elástica. Con el paso del tiempo, nuestro cuerpo comienza a producir menos colágeno y, por tanto, tenemos menos elasticidad en la piel; esto hace que aparezcan las primeras arrugas, así como más flacidez en zonas como los brazos o las piernas.

Esta proteína es la encargada de que la salud de la piel esté en óptimas condiciones y que pueda mostrarse firme y joven. El principal motivo es que el colágeno consigue mantener pegada la piel con los músculos haciendo, así, que no aparezca la temida flacidez. Además, también ayuda a que el organismo absorba mejor el agua, algo que hace que nuestro rostro se muestre más hidratado y suave.

También se encarga de crear una barrera protectora que mantiene protegida la piel de sustancias tóxicas y radicales libres contaminantes que pueden dañar su aspecto y mostrarlo más envejecido y mate.

Es por todos estos motivos por los que es importante el colágeno en el cuerpo y en, para luchar contra la pérdida de producción, puedes incorporar en tu dieta diferentes alimentos para producir colágeno como son las frutas cítricas, las verduras o los ácidos grasos Omega 3.

Te gustará saber que, además de en los alimentos, existen una gran variedad de suplementos de colágeno que están pensados para incrementar esta proteína en el organismo y conseguir, así, paliar el envejecimiento del organismo. Antes de tomarlos, en unComo te recomendamos que hables con un especialista para que te indique cuál es el mejor para tu caso, pues existen diferentes tipologías indicadas para usos concretos.

En este artículo te descubrimos todas las formas que hay de tomar colágeno para que puedas gozar de una salud y una piel perfecta.

Por qué es importante el colágeno en el cuerpo - El colágeno y la salud de la piel

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué es importante el colágeno en el cuerpo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Por qué es importante el colágeno en el cuerpo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué es importante el colágeno en el cuerpo
1 de 3
Por qué es importante el colágeno en el cuerpo

Volver arriba