Compartir

Por qué me engorda solo la barriga

Por Laura Ruiz. Actualizado: 1 agosto 2019
Por qué me engorda solo la barriga

Cuando entra en nuestro organismo la grasa no pide turno y se pone en su sitio, no se acumula de manera uniforme o al menos no es así en la mayoría de las personas. Hay casos muy distintos, mujeres a las que solo les va a los muslos y piernas, otras que la notan en las caderas, muchas son las personas que engordan de la cara, pero sin ninguna duda, la mayoría de gente es la que solo engorda de la barriga.

¿Eres delgado y te engordas solo de la barriga? Sabemos que es duro ver como tus brazos y piernas se mantienen finos y estilizados y en cambio la barriga no para de crecer, por eso mismo en UnComo.com te queremos dar la respuesta para que le puedas poner freno y cambiar la situación.

Si te miras al espejo y te preguntas ¿Por qué me engorda solo la barriga? Te invitamos a seguir leyendo.

También te puede interesar: Cómo reducir la barriga en 3 semanas

Échale la culpa a las hormonas

Ya habrás descubierto por experiencia propia que la grasa no se acumula de manera uniforme por todo el cuerpo, sino que lo que te falta en un sitio te sobra en otro, puede que seas una persona delgada, de extremidades finas y que te engorde solo la barriga. Antes de descubrirte el porqué, tenemos que introducir un elemento que seguramente te suene pero que puede que no sepas muy bien qué función tiene.

Las hormonas son unas sustancias presentes en nuestro organismo y que actúan como mensajeros, diciéndole al cuerpo lo que debe o no debe hacer, regulando sus funciones. La excitación sexual, la sensación de felicidad, la euforia, la ansiedad, el esfuerzo que puedes soportar y, por descontado, la forma de tu cuerpo está sujeta a la acción de las hormonas.

Esto también es una explicación para saber por qué hombres y mujeres engordan de formas distintas; Las diferencias hormonales entre los dos sexos hacen que ellos acumulen más grasa en la barriga y ellas en las caderas y muslos.

¿Tu peor enemigo? El estrés

De entre todas las hormonas hay una que tiene especial relevancia cuando nos preguntamos por qué me engorda solo la barriga. El cortisol, llamada la hormona del estrés, es la principal causante de que acumulemos grasa en la barriga, ya seamos hombres o mujeres, en vez de repartirla por otras zonas del cuerpo.

Gracias a los avances médicos y a los nuevos estudios científicos ahora podemos saber exactamente cómo actúa nuestro cuerpo, qué es lo que hace el cortisol en nuestro organismo y por qué aumentan los niveles de esta hormona.

Sntes hemos dicho que se llama la hormona del estrés, y no es casualidad que se llame así, ya que en estados de ansiedad, estrés y nerviosismo nuestro organismo segrega este esteroide que tiene la función de administrar a nuestro cuerpo la energía necesaria para enfrentarse a ese supuesto peligro.

En personas que sufren de ansiedad o estrés crónico es normal observar altos niveles de cortisol durante largos periodo, produciendo ciertos cambios en nuestro cuerpo, como la tendencia a engordar solo de la barriga.

Por qué me engorda solo la barriga - ¿Tu peor enemigo? El estrés

¿Por qué el cortisol me hace engordar?

Ya hemos visto que el estrés es lo que nos produce la barriga, ¿pero qué tiene que ver?, ¿Por qué el cortisol nos hace engordar?

El objetivo que tiene el cortisol es el de mantenernos con vida, es una energía extra que nuestro cuerpo libera cuando está en un momento peligroso y necesita dar todo su potencial. Esta hormona es la culpable de que, cuando nos persiguen, corramos más rápido o saltemos mucho más. Si te sigues preguntando qué tiene que ver con la barriga debes saber que a la vez que nuestro organismo libera cortisol ordena almacenar grasa, pues está en una situación de emergencia y prevé que necesitará energía. Para hacer eso distribuye la grasa corporal, acumulándola en la barriga y quitándola de los brazos y las piernas, lo que provoca que engordes solo de la barriga.

Además, esto tendría sentido si estuviéramos realmente amenazados y necesitáramos de esa dosis de energía extra para poder escapar de algún peligro físico, el problema es que la ansiedad y el estrés hacen que tu cuerpo reaccione así frente a una situación que no lo requiere, como puede ser un ascenso en el trabajo o un periodo de exámenes, nuestro cerebro interpreta como situaciones potencialmente mortales toda nuestra vida cotidiana, creando altos niveles de estrés y ansiedad.

Cómo bajar los niveles de cortisol

En el siguiente artículo puedes conocer cuáles son las causas y síntomas del cortisol alto, pero seguramente, lo más importante en este momento es aprender a bajarlo para evitar que te engorde solo la barriga.

Para bajar los niveles de cortisol no solo tienes que intentar relajarte y vivir con más tranquilidad, por lo que te puede ir bien el yoga, sino que también es necesario cuidar tu alimentación.

Debes evitar los grandes cambios en los niveles de azúcar en tu sangre, tanto las subidas como las bajadas de glucosa pueden llevar a que se disparen tus niveles de cortisol, por eso mismo en necesario llevar una alimentación cuidada y evitar los alimentos que contienen mucho azúcar.

Si quieres conocer más trucos para bajar el cortisol y así evitar que se te acumule la grasa y te engorde solo la barriga, te invitamos a visitar nuestro artículo sobre cómo bajar el cortisol alto para poder disminuir los niveles de esta hormona y poder tener una barriga plana.

Por qué me engorda solo la barriga - Cómo bajar los niveles de cortisol

Otras causas de que solo te engorde la barriga

El estrés no afecta a todo el mundo por igual, hay gente que es capaz de aislarse más de las preocupaciones, y esto nos lleva a otra de las principales causas de que solo te engorde la barriga; los genes. La herencia genética es una parte vital de tu estructura corporal, por eso mismo, si tus padres tienen tendencia a acumular grasa en la zona del abdomen tu tienes muchas probabilidades de hacerlo.

El estilo de vida que lleves también influenciará la respuesta de tu cuerpo a la hora de engordar, factores como el tabaquismo, la ingesta de alcohol o el sedentarismo contribuyen activamente a que la grasa se te acumule en el abdomen.

Pero esto no es todo, hay más causas por las que te engorda solo la barriga, y una de ellas son unos elementos sobre los que ya hemos hablado: las hormonas.

Durante su vida fértil las mujeres acostumbran a tener tendencia a acumular la grasa en los muslos y las caderas, pero llegada la menopausia, esta tendencia cambia en favor del abdomen y la barriga. Los grandes cambios hormonales que se suceden en esta época vital conllevan cambios en la constitución y repartimiento en la grasa del cuerpo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me engorda solo la barriga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Escribir comentario sobre Por qué me engorda solo la barriga

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Nadinne
Siempre fui delgada y no se porque me engarzaba la barriga mi esposo me decía que era de beber mucho gas ñ, aunque solo beboe en las comidas,el resto del día no.
Directa al grano buscando posibles remedios compre fatex, son de hierbas y son las que me ayudan a desinchar mi barriga y estomago. Eliminan líquidos y siente tenia gases y con ellas nada. Estoy súper bien y no se cuanto habré perdido de diámetro pero seguro que bastante.
EVELIN MUJICA
hola, tengo un problema es q parece q estoy embarazada. di a luz hace dos años y desde ahi no he podido rebajar la barriga parece q me crece cada dia mas. yo presente eclampsia durante la operacion. me esterilizaron tambien....
Su valoración:
cesar ivan
muchas gracias me fue de mucha ayuda todo lo que viene aquí en este (post) saludos.
livia-gasparin2010@hotmail.com
tengo 47..aun menstruo..y no consigo bajar barriga..?
soy delgada pareja.. gracias..

Por qué me engorda solo la barriga
1 de 3
Por qué me engorda solo la barriga

Volver arriba