Compartir

Por qué mi piel no absorbe la crema

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué mi piel no absorbe la crema

¿Has empezado a aplicarte una crema en tu piel y, de repente, has notado que no se absorbe correctamente? Esto es algo que le sucede a diversas mujeres en su rutina de cuidados estéticos y muchas de ellas desconocen cuál es la causa y el motivo real por el que su piel no acepta ese cosmético en concreto. Como verás en este artículo, las razones pueden ser varias y conviene conocerlas para poner remedio y darle a la piel las atenciones que merece para mantenerse siempre radiante, sana y hermosa. Sigue leyendo para dar respuesta a la pregunta de por qué mi piel no absorbe la crema y descubre qué es lo que puedes estar haciendo mal.

También te puede interesar: Cómo elegir una crema para piel seca

¿La piel puede saturarse de tantas cremas?

Actualmente, solemos tener en nuestro tocador de belleza infinidad de productos para embellecer nuestra piel y erróneamente podemos llegar a creer que cuantos más nos apliquemos, más beneficios obtendremos y más rápido notaremos los resultados en nuestra apariencia.

Sin embargo, como hemos apuntado, se trata de un pensamiento equivocado, y es que tal y como aseguran los expertos en cosmética, la piel también tiene un límite y puede llegar a saturarse si se aplican demasiados productos. ¿Las razones?, te las explicamos a continuación:

  • En primer lugar, debes tener en cuenta que los principios activos de las cremas requieren de un tiempo para ser absorbidos por la piel y poder actuar favorablemente en ella, por lo que por mucha cantidad de cremas o lociones que apliquemos, no conseguiremos más beneficios ni resultados más inmediatos. Además, de que el poder de penetración de esos principios activos es limitado.
  • En segundo lugar, tienes que saber que los principios activos de las cremas que utilizas para hidratar y embellecer tus piel van en un componente conductor, ya sea aceite, agua, silicona, etc., y que llega un nivel en el que la piel se encuentra saturada y pierde su capacidad de absorción. Será en este momento cuando notes que tu piel no absorbe la crema que te estás aplicando.

Por tanto, queda claro que una gran suma de productos no es favorable para la piel, sino más bien todo lo contrario, provocará que ya no sea capaz de absorber más principios activos y, además, se pueden desarrollar afecciones cutáneas, como el llamado acné cosmético. Este es consecuencia de una sobresaturación de la piel con cremas bastante untuosas y grasas, lo que acaba provocando la formación de granitos e impurezas en zonas del rostro, como la barbilla y alrededor de la boca. Es una afección que se observa con mayor frecuencia en mujeres entre los 25 y 35 años, las cuales ya no están en edad de desarrollar acné hormonal.

Aplica la regla de 'menos es más', haz caso a los especialistas y cuida tu piel con los productos que realmente necesita para estar saludable hermosa: un limpiador, una hidrante y un protector solar.

Por qué mi piel no absorbe la crema - ¿La piel puede saturarse de tantas cremas?

Acumulación de células muertas

Otro de los factores que puede dar respuesta a la pregunta de por qué la piel no absorbe la crema es una acumulación de células muertas en ella que hace mucho tiempo que no se ha eliminado. Puede deberse a esto, si aún teniendo la piel muy seca, te aplicas la crema y notas que no la absorbe, apareciendo después esas escamas blanquecinas que revelan una falta de hidratación.

Es muy importante que exfolies tu piel, tanto la del rostro como la del cuerpo, una vez por semana como mínimo para que todas las células muertas acumuladas se desprendan y las cremas que apliquen puedan penetrar bien. Para llevar a cabo una buena exfoliación, primero tendrás que seleccionar el producto indicado, eligiendo uno que sea especifico para el rostro y otro para el cuerpo, y tener en cuenta recomendaciones como las siguientes para que tu piel quede súper suave y lista para recibir cualquier tratamiento:

  • Exfolia la piel cuando esté ligeramente humedecida para evitar irritaciones.
  • Masajea la piel haciendo movimientos circulares para retirar todas las células muertas y activar la circulación sanguínea de la zona.
  • No exfolies aquellas zonas que son muy sensibles, como puede ser el contorno de ojos o los senos.
  • Al finalizar la exfoliación, retira el producto con abundante agua fría o tibia, la primera es ideal para cerrar los poros.

Y, por supuesto, no podemos dejar de recordarte que es esencial que elijas una loción exfoliante que sea adecuada a tu tipo de piel. En los siguientes artículos puedes ver Cómo hacer exfoliantes caseros para piel grasa y Cómo hacer exfoliantes caseros para piel seca.

Por qué mi piel no absorbe la crema - Acumulación de células muertas

Elegir una crema inadecuada para la piel grasa

Las pieles grasas se caracterizan por sufrir una excesiva producción de sebo y esta hace que sean más propensas a desarrollar impurezas, tener acné y presentar brillos en la cara. Si tienes este tipo de piel y has notado que la crema que estás usando diariamente no se absorbe correctamente, es muy probable que no hayas elegido el tipo de loción que necesitas.

Debido a sus particularidades, las pieles grasas no requieren de cremas untuosas u oleosa, pues no necesitan una extrema nutrición como las pieles secas, por lo que el fallo puede ser que estés utilizando una crema demasiado densa. Es importante que atiendas a las necesidades específicas de tu piel y compres una que sea libre de aceites y a base de agua, pues es la mejor opción para reducir el exceso de grasa e impedir que los poros se obstruyan y aparezcan nuevas impurezas.

Si quieres saber más detalles, toma nota de lo que te explicamos en el artículo Cómo elegir una crema para piel grasa.

Por qué mi piel no absorbe la crema - Elegir una crema inadecuada para la piel grasa

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi piel no absorbe la crema, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Por qué mi piel no absorbe la crema

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Patricia Aravena Bascuñan
Sigo al pie todas sus tratamientos para la piel
Su valoración:
Conchi
Muy buen post, gracias me ha ayudado mucho. Tenia mi piel saturada a mis 50 años acné en la barbilla.

Por qué mi piel no absorbe la crema
1 de 4
Por qué mi piel no absorbe la crema

Volver arriba