Compartir

Por qué mi plancha de pelo no calienta

Por qué mi plancha de pelo no calienta

Una plancha de pelo es un aparato eléctrico muy utilizado hoy en día que se encarga de alisar el cabello. Sin embargo, al tratarse de un aparato eléctrico es frecuente que se estropee y no caliente como debería. Desde unComo.com respondemos a tu pregunta, ¿por qué mi plancha de pelo no calienta? de modo que conozcas las causas que pueden hacer que tu plancha se estropee.

También te puede interesar: Cómo rizar el pelo con las planchas

Funcionamiento de la plancha de pelo

La plancha es un objeto eléctrico que facilita alisar el pelo mediante calor. Su estructura es sencilla pues consiste en una pinza con placas metálicas o cerámicas que se calientan cuando llegan a una determinada temperatura.

Ese calor es precisamente el que permite alisar el pelo con facilidad, debido al efecto del calor, configurándose como un atractivo para muchos consumidores, que se ven beneficiados a la hora de peinarse de la manera que desean y a una velocidad muy rápida.

Composición de la plancha de pelo

La plancha de pelo está configurada por una estructura de plástico que funciona como armazón, de la cual se extraen una serie de resistencias eléctricas, un termostato, unas planchas difusoras de calor, un interruptor y una bombilla LED que indica el funcionamiento de todos estos elementos.

En unComo te contamos cómo escoger una buena plancha para tu cabello y cómo proteger el cabello del calor de la plancha.

Motivos por los que la plancha deja de calentar

Son varias las causas que pueden generar que la plancha del pelo deje de funcionar. Es por ello que deberás realizar un chequeo automático de la misma para conocer cuál es el motivo exacto que ha hecho que tu plancha de pelo no caliente como debería.

Para ello, es importante que compruebes que las placas no calientan pero que la bombilla LED se encuentra encendida. Si se dan estas dos situaciones debes dejar encendida la plancha más tiempo, de modo que si continúan sin calentar procedas a desmontar la estructura y conocer el motivo concreto de la rotura del aparato.

Para ello, quita el soporte separando los brazos de la plancha y retirando los tapones de los tornillos que mantienen las tapas de los brazos. A partir de ahí vuelve a retirar la tapa que cubre los circuitos y comprueba que no está quemado ningún fusible. En el caso de que así sea habrás encontrado la causa de tu problema y, por tanto, deberás sustituirlo.

Si el fusible funciona correctamente deberás probar las piezas del circuito que tengan más potencias, las cuales son a su vez las que mayor índice de actividad presentan y que se denominan Triac BTA12 y resistencia.

El Triac se encuentra conectado a la bombilla LED por lo que debe comenzar a funcionar si este se enciende, conmutando a la vez la resistencia de las placas y comenzando a proporcionar el calor necesario para planchar el pelo. Si vez que el LED funciona pero no las placas la causa del fallo estará en el Triac, que no se ha disparado. Es por ello que deberás sustituirlo acudiendo a una ferretería.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi plancha de pelo no calienta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Por qué mi plancha de pelo no calienta

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Ana Guzman
Porque se ha estropeado y ya necesitas una nueva, te recomiendo mucho la plancha Karmin desde hace 5 años la tengo y no se ha dañado. Saludos!
Su valoración:
Edgar Mendoza
Y cuando sólo calienta una de las superficies ¡?
Por lo demás un buen artículo
virgilio rivero
tengo una plancha que no calienta la misma al parecer el termico lo tiene dañado. puedo yo momentaniamente este termico de manera haber si el triac funciona ya que al parecer tambien esta dañado.

Por qué mi plancha de pelo no calienta
Por qué mi plancha de pelo no calienta

Volver arriba