Por qué mi tatuaje se ve opaco

Por qué mi tatuaje se ve opaco

Hacerse un tatuaje es una decisión que cuesta tomar en muchas personas. Llevarlos para toda la vida es un motivo suficiente como para reflexionar profundamente si realmente deseas tener uno en tu cuerpo. Una vez estás seguro de ello, toca pensar en qué zona y, sobre todo, qué quieres tatuarte para no arrepentirte en el futuro.

Hecho el tatuaje, hay que seguir las recomendaciones dadas por los expertos para conservarlo en buen estado y, al mismo tiempo, no perjudicar tu salud. Si aun así el color y brillo se desvanece, los síntomas no son positivos. ¿Por qué ocurre? ¿Cómo lo debo cuidar o proteger? Si te preocupan estas cuestiones y te has preguntado "¿por qué mi tatuaje se ve opaco?", en unCOMO te ayudamos a descubrir todas las respuestas leyendo este artículo.

Por qué mi tatuaje se ve opaco - las causas

El proceso de curación de un tatuaje debe cumplirse paso por paso para garantizar que se conserva tanto el color como el brillo original. Si olvidas seguir las recomendaciones de tu tatuador para el cuidado de un tatuaje recién hecho, es probable que acabes viéndolo opaco o cambie el tono.

Si en tu caso ha perdido brillo y te preguntas por qué tu tatuaje se ve opaco, en unCOMO te explicamos las principales causas de que esto suceda:

  • Fase lechosa en la cura del tatuaje.
  • Sequedad de la piel.
  • Rascar el tatuaje durante su curación.

Opacidad en el tatuaje debida a la fase lechosa de la curación

Al hacer un tatuaje, se está superando la primera barrera defensiva que tiene el cuerpo contra bacterias y otros patógenos, es decir, la piel. Así, se hace una herida y el organismo comienza a curarla de forma automática. En esta fase de sanación, hay tres etapas: una de ellas es la fase lechosa, que es previa a la curación completa de la zona afectada.

La fase lechosa de la curación de un tatuaje aparece una vez que comienza a caer la costra de la herida. En este momento, aparece una capa que oscurece el color y en ocasiones también el brillo. Por lo tanto, si alguna vez has pensado "¿por qué mi tatuaje se ve gris?" en las primeras semanas, se debe en gran parte por este proceso. Pasadas dos semanas, recuperarás el estado inicial del tatuaje, con más brillo, aunque este intervalo de tiempo no es exacto: depende de cada persona y de la evolución de la curación.

Por todo ello, es muy probable que el tatuaje se vea opaco y la piel se seque. Tal vez pienses "mi tatuaje pierde color", pero no debes preocuparte: puede seguir teniendo cierto brillo con una lámina fina que parezca de plástico, pero nada se ha estropeado y tan solo es el efecto de la cicatrización de la piel.

Si quieres aprender más sobre esta fase de curación de los tattoos y las demás partes del proceso, te recomendamos este otro artículo sobre Cuánto tarda en cicatrizar un tatuaje.

Pérdida de brillo en el tatuaje por sequedad de la piel

Tras una herida de tatuaje, la capa superficial de la piel se reseca y cae. Esto sucede porque esta piel muere y aparece una nueva capa que protege la zona, es decir, la piel se regenera en este nivel más externo, quedando la tinta del tatuaje dentro, en unas capas más internas de la piel.

Siempre que mantengas esta nueva piel en buen estado, el proceso de curación se completará de manera natural y tu tatuaje dejará de verse opaco, los colores volverán a verse con sus tonos originales.

El tatuaje se ve opaco por rascarse

Rascar un tatuaje que se está curando es uno de los errores más comunes. Frotar la piel del tatuaje ralentizará su sanación y, de esta manera, puedes provocar que aumenten las posibilidades de generar una mala costra, alguna cicatriz visible, sangrar e incluso contraer una infección. Son muchas las consecuencias que pueden aparecer si te rascas un tatuaje fuerte o con frecuencia, pero la pérdida de color, la opacidad, la deformación del dibujo e infecciones son algunas de ellas.

Por lo tanto, en unCOMO, te recomendamos que dejes curar la zona siguiendo el proceso natural y evitando rascarte aunque te pique.

Cómo cuidar un tatuaje - consejos

Tras saber por qué tu tatuaje se ve opaco, seguramente necesitarás conocer más sobre cómo cuidarlo para mantenerlo en buen estado. En unCOMO te damos los siguientes consejos para cuidar un tatuaje correctamente, todos muy sencillos de cumplir.

  • Hidrata el tatuaje: usa la crema que te haya recomendado tu tatuador. De esta manera, ayudarás a eliminar la piel muerta y a regenerar la piel.
  • Evita la exposición al sol: hasta que no haya completado todas las etapas de curación, protege al tatuaje de los rayos solares para no perjudicar su estado final ni tu salud.
  • No mojes mucho el tatuaje: en ningún caso tengas en remojo la zona tatuada. Dúchate como lo haces habitualmente pero protegiendo el tattoo y para hidratarlo aplícate la loción o crema específica para curarlo. Solo puedes mojarlo un poco cuando limpies restos de piel y tinta durante la cura, pero tendrás que secarlo rápido con suaves toques y luego aplicar la crema.
  • Utiliza ropa limpia y ancha en la zona del tatuaje: las piezas de ropa ajustadas pueden ser un contratiempo ya que la cicatrización implica la expulsión de tinta que puede adherirse a la piel y la ropa y, al quitarte la prenda, puedes hacerte daño.
  • No ejercites de forma intensa la zona tatuada: si no tienes paciencia y haces ejercicio intenso durante la cicatrización, tardará más en sanar la herida porque la piel sufrirá constantes movimientos mientras haces deporte, siempre que se vea implicada en el ejercicio la zona recién tatuada.
  • Sigue las instrucciones que te dé el tatuador: el/la profesional que sabrá exactamente qué tiempo necesitas tener el vendaje en la zona tatuada y tanto los pasos como los tiempos a cumplir para retirarlo (normalmente entre 2 y 3 horas). Cumple con todo lo que te diga para asegurarte que la curación se produce con éxito.
  • Lava el tatuaje con jabón neutro y agua templada: es la manera más segura y eficaz de mantener una higiene correcta en la zona. Usa las manos (lavadas previamente) para limpiarlo, huyendo de esponjas o toallitas que puedan tener bacterias acumuladas o productos irritantes (como perfumes o jabones que no son neutros). Así, eliminarás restos de sangre y tinta.

Para más información, te recomendamos que eches un vistazo a estos otros artículos de unCOMO sobre el cuidados de los tatuajes:

  • Cómo cuidar un tatuaje recién hecho.
  • Cómo curar un tatuaje.
  • Cómo curar un tatuaje infectado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi tatuaje se ve opaco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.