Por qué mi tatuaje tiene relieve y me pica

Por qué mi tatuaje tiene relieve y me pica

A la hora de hacerse un tatuaje es importante acudir siempre a profesionales para evitar problemas que pueden surgir en algunas ocasiones como es el caso de que se quede con relieve. Una situación que es posible que se produzca, aunque el tatuaje esté ya totalmente curado y haya pasado tiempo. Además, este relieve muchas veces va acompañado de picor. Si te ha sucedido o es tu caso en la actualidad, seguro que te preguntas ¿por qué mi tatuaje tiene relieve y me pica? Desde unCOMO, vamos a explicarte cuáles son las principales causas que generan ese relieve y que también causan picor, además de contarte cuánto tiempo es necesario esperar para que baje el relieve del tatuaje, aunque ya te adelantamos que el tiempo de espera es diferente en cada caso en función del tatuaje que te hayas realizado y de otras muchas circunstancias.

Por qué mi tatuaje tiene relieve y me pica

En general, no es extraño que el tatuaje tenga relieve porque, en realidad, cuando se hace lo que se produce en la piel es como una herida, que precisa de un proceso de curación como cualquier otra.

Dicho esto, a veces, se producen casos específicos en los que el relieve tarda más en marcharse o es mucho más abultado, entre otras posibles consecuencias. Y, ¿por qué se produce todo esto? Lo cierto es que puede deberse a varias causas, siendo las más habituales:

  • Reacción alérgica: uno de los principales motivos por los que tu tatuaje tiene relieve es por una reacción alérgica, que sobre todo está relacionada con la tinta que se ha empleado. La alergia al tatuaje es mucho más habitual en los casos en los que se ha tatuado la piel con tonos amarillos y rojos. En estas situaciones, el relieve aparece de forma inmediata y puede permanecer durante varios días e, incluso, algunas semanas. Esto también puede ir acompañado de picor.
  • Reacciones no alérgicas: la aparición del relieve del tatuaje también puede deberse a reacciones que no son alérgicas. De hecho, los cambios en el organismo explican también su aparición. No es raro que el cambio en el estado de ánimo o una simple subida de tensión generen una reacción hacia el tatuaje, manifestándose en zonas que están más sensibles del cuerpo como, en este caso, sería el tatuaje porque no estaría cicatrizado.
  • Condiciones ambientales: el tatuaje puede generar picor en función de las condiciones del ambiente, siendo factores decisivos la temperatura y la humedad. Y es que a mayor temperatura –como sucede en el verano-, y más humedad, más se hinchará la herida y la piel estará más tirante, generando picor. No obstante, con el frío igualmente puede producirse ese picor porque la piel se seca y, por lo tanto, está más tirante. Además, la exposición solar hace que aparezca el relieve.

Tatuaje queloide: por qué aparece y cómo puede evitarse

Además de las causas anteriores que explican por qué el tatuaje tiene relieve, aún hay otro factor que se debe tener en cuenta y que también produce ese efecto relieve en la piel tras haberla tatuado.

Es lo que se conoce como tatuaje queloide. Un término con el que se alude a aquellos tatuajes en los que se observa como una especie de cordón que lo rodea. Estos casos se producen porque la persona es propensa a la formación de queloides, que no es más que un crecimiento desproporcionado y un tanto exagerado del tejido cicatrizal donde se ha producido la lesión cutánea, en este caso, la realizada al tatuar la piel.

Pero, además, el tatuaje queloide puede aparecer también por problemas de hipertrofias, que se reconocen porque las cicatrices hipertróficas crecen en grosor en lugar de en superficie como sucede con los queloides.

También hay que tener en cuenta otra diferencia fundamental entre las dos cicatrices: la hipertrófica es menos visible con el paso del tiempo, mientras que la mayoría de los queloides no desaparecen ni se hacen más planos conforme van pasando los años.

Un motivo este último por el que hay que extremar los cuidados tras hacerse el tatuaje para no realizar gestos sencillos que favorecen la aparición de este tipo de cicatrices. De esta manera, hay que:

  • Utilizar cremas que ayuden a la cicatrización de la piel
  • Evitar tomar el sol después y antes de hacerse el tatuaje
  • No tomar anticoagulantes ni medicamentos ni ningún otro producto vasodilatador como el alcohol antes y durante la realización del tatuaje, aunque también es importante evitar este tipo de productos hasta que esté bien cicatrizado.

Cuándo baja el relieve de mi tatuaje

Cuando aparece el relieve en el tatuaje, una de las mayores preocupaciones es saber cuánto tiempo va a estar así. La verdad es que no se puede dar una respuesta clara y firme sobre cuándo baja el relieve de un tatuaje, ya que dependerá del tamaño del tatuaje, así como de la causa que haya originado el relieve.

De todos modos, como orientación, se puede afirmar que el relieve tarda en marcharse entre cuatro y ocho semanas –con la excepción de las cicatrices hipertróficas y queloides-, que es el tiempo necesario para que se asienten las tintas que se han empleado en el tatuaje.

Con estas explicaciones que te damos en unCOMO, esperamos haberte respondido a tu pregunta de ¿por qué mi tatuaje tiene relieve y me pica? Siempre es conveniente ponerse en manos de profesionales para hacer el tatuaje y seguir sus indicaciones antes y después de haber tatuado la piel.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi tatuaje tiene relieve y me pica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.