Compartir

Por qué no me crecen las cejas

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué no me crecen las cejas

¿Has notado que el vello de tus cejas ya no crece? Las cejas despobladas y con falta de pelo es un problema que afecta a muchas personas, tanto a mujeres como a hombres, y una de las preocupaciones estéticas más frecuentes. Lo cierto es que puede producirse por muchísimas causas, desde el envejecimiento o las depilaciones excesivas hasta el padecimiento de varias afecciones o patologías, por lo que lo primero debe ser identificar el factor originario para, así, poder iniciar el tratamiento indicado. Si este es un tema que te preocupa y estás buscando la forma de mejorar la apariencia de tu rostro, presta atención a este artículo de unComo en el que respondemos a la cuestión de por qué no me crecen las cejas y explicamos las posibles formas de tratamiento que hay para ponerle solución a este problema.

También te puede interesar: Cómo cuidar las cejas

Causas de la pérdida de pelo en las cejas

En comparación con el vello de otras zonas del cuerpo, el pelo de las cejas presenta unas características específicas distintas y entre ellas, el ritmo de crecimiento es una de las más significativas. Se ha señalado que el vello de las cejas crece a un tercio de la velocidad que lo hace el pelo normal, por lo que necesita de un periodo de tiempo más largo para desarrollarse. Además, a esto hay que sumarle que al tratarse de un tipo de pelo tan corto y fino que suele perderse de raíz, se debe esperar a que se produzca una regeneración completa del mismo.

Perder pelo en las cejas y tener huecos vacíos o despoblados es un problema que afecta a muchas personas, y es que su origen puede encontrarse en muy distintas causas, por lo que es necesario conocerlas e identificarlas para poder iniciar el tratamiento adecuado en cada caso. A continuación, detallamos cuáles son las causas comunes que pueden dar respuesta a la cuestión de por qué no me crecen las cejas:

  • Depilaciones excesivas: si la depilación de cejas es excesiva o agresiva, es muy probable que estas en un futuro sean menos densas y poco pobladas. Es importante tener en cuenta que cuando el vello se arranca de raíz, tarda más en crecer y que crece un número finito de veces quedando luego inactivo.
  • Envejecimiento: a medida que se avanza en edad, el metabolismo del cuerpo funciona más lentamente y esto también se refleja en el crecimiento del vello, incluyendo el de zonas como las cejas. Disminuye notablemente el número de folículos y el pelo crece de una manera más lenta.
  • Alopecia areata: enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca por error a los folículos pilosos y, en consecuencia, ocasiona la pérdida de cabello. Esto puede reflejarse en cualquier zona en la que crezca el pelo, incluidas las cejas. Otra afección autoinmune como es el lupus también puede causar la pérdida de vello en las cejas.
  • Dermatitis atópica o seborreica: afecciones cutáneas que causan erupciones descamativas en la piel y que pueden afectar a la zona de los párpados, dando lugar además una posible pérdida de cejas y pestañas.
  • Traumatismos, como puede ser el caso de golpes o quemaduras en la zona de las cejas.
  • Consumo de ciertos medicamentos, como lo que se prescriben para la artritis, anticoagulantes, anticonceptivos, los que se administran durante la quimioterapia, etc.
  • El estrés y la ansiedad.
  • Otras enfermedades como el hipotiroidismo.
Por qué no me crecen las cejas - Causas de la pérdida de pelo en las cejas

Tratamientos para la pérdida de pelo en las cejas

El tratamiento para la pérdida de pelo en las cejas variará en función del factor causante, por lo que en caso de que se sospeche de que pueda ser consecuencia de algún tipo de afección o patología es conveniente ponerse en manos de un médico especialista. Esta será la única manera de establecer un diagnóstico certero y seguro y saber cuál es la forma de tratamiento más apropiada.

Seguidamente, mostramos los tratamientos o métodos más comunes que pueden recomendarse para combatir la excesiva pérdida de vello en las cejas:

  • Infiltraciones con corticoides pueden ser útiles en caso de padecer alopecia areata en las cejas.
  • La aplicación de corticoides tópicos es una buena opción cuando la causa es la dermatitis atópica o la dermatitis seborreica.
  • Tratamiento a base de lantanoprost, que es un gel recomendado para el tratamiento del glaucoma y que se ha observado que funciona bien para favorecer el crecimiento de las cejas en caso de alopecia.
  • Injerto de cabello en las cejas a través del cual se consigue repoblar las cejas utilizando vello de otras zonas del cuerpo, como por ejemplo el que crece en la nuca o detrás de las orejas.
  • Micropigmentación de cejas: aunque no se trata de un método que permite recuperar el vello perdido, sirve para camuflar aquellos huecos que han quedado vacíos y despoblados mediante la aplicación de un maquillaje permanente. Suele tener una duración de entre 2 y 4 años en función del tipo de piel y de los productos que se usen.
Por qué no me crecen las cejas - Tratamientos para la pérdida de pelo en las cejas

Remedios naturales para hacer crecer las cejas

Si tu estado de salud es óptimo y deseas aumentar el grosor de tus cejas o favorecer el crecimiento del vello en esta zona, también puedes recurrir a algunos de los remedios naturales que te revelamos en las siguientes líneas:

  • Aceite de ricino: aplica unas gotas de aceite de ricino sobre las cejas por la noche antes de irte a dormir y deja actuar hasta la mañana siguiente. También funciona bien para el crecimiento de las pestañas.
  • Vaselina: coge un poco de vaselina con un bastoncillo de algodón y pásalo por encima de las cejas antes de acostarte. Es ideal para mantener el vello hidratado y acondicionado. Descubre más detalles en el artículo Cómo hacer crecer las cejas con vaselina.
  • Aceite esencial de romero: diluye unas gotas de aceite esencial de romero en un poco de aceite de oliva y aplica la mezcla sobre las cejas limpias. Este aceite es excelente para hacer que el pelo crezca mucho más rápido.
  • Aloe vera: masajea la zona de las cejas con un poco de gel de aloe vera y deja actuar durante toda la noche. El aloe vera acelera el crecimiento del pelo y ayuda a regenerarlo.

Además de los remedios anteriores, es importante que prestes atención a tu dieta diaria e incluyas en ella aquellos nutrientes que sean favorables para la regeneración del vello, y entre los más importantes se encuentran las vitaminas A, B3 y E, el zinc, la biotina y los antioxidantes.

Y, por último, recuerda que las depilaciones excesivas pueden hacer que a la larga tus cejas pierdan densidad y grosor. Es esencial que las depiles bien y con los métodos adecuados y para facilitarte la tarea, en unComo hemos preparado algunos artículos útiles como: Cómo depilar las cejas según el rostro y Errores comunes al depilar las cejas.

Por qué no me crecen las cejas - Remedios naturales para hacer crecer las cejas

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no me crecen las cejas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Por qué no me crecen las cejas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
vanesa
tengo hipotiroidismo y hace tiempo que noto que ya no crece bello en mis cejas, que puedo hacer?
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Vanesa, quizás los consejos del siguiente artículo pueden servirte de ayuda: https://belleza.uncomo.com/articulo/como-hacer-crecer-las-cejas-rapido-16335.html

Saludos

Por qué no me crecen las cejas
1 de 4
Por qué no me crecen las cejas

Volver arriba