Compartir

Por qué no me crecen las uñas - ¡descubre los motivos!

Por Irene Juste. Actualizado: 2 abril 2018
Por qué no me crecen las uñas - ¡descubre los motivos!

¿Crees que tus uñas crecen muy despacio? Aunque es normal que las de los pies crezcan a un ritmo más lento que las de las manos, a veces ningunas crecen a un ritmo normal e incluso parece que nunca lo hagan. También es posible que presenten fisuras y se rompan fácilmente. Como es algo normal preocuparse por el aspecto de nuestras manos y pies, puede que quieras conocer las razones por las que tus uñas se ven deslucidas y te preguntes qué solución puede haber. Si este es tu caso, sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubre la respuesta a por qué no me crecen las uñas y qué cosas puedes hacer para que esto se solucione.

También te puede interesar: Alimentos que fortalecen las uñas

Tu estado de salud

Si eres de las que se preguntan qué hace que no me crezcan las uñas de los pies y las manos, te recomendamos que para comenzar revises tu salud. Algunas condiciones y enfermedades, se den por genética, otros problemas de salud, carencias nutricionales o por aspectos ambientales, pueden reducir la producción de queratina, debilitando así las uñas y ralentizando su crecimiento.

Además, es posible que en estos casos también haya fragilidad capilar y nuestro cabello sea débil y se vea poco saludable. Además de algunas carencias alimenticias que comentaremos más adelante en este artículo, algunos de estos problemas de salud son los siguientes:

  • Psoriasis: cuando afecta a las uñas es conocida como psoriasis ungueal. Se trata de una hiperestimulación de las células de las células llamadas queratinocitos que hace que se dé un crecimiento anormal de las partes de nuestro cuerpo con queratina, tornándolas frágiles. Así que, aunque crecen rápido, se rompen fácilmente y parece que apenas crezcan.
  • Hipotiroidismo: una menor producción de hormona tiroidea provoca que el metabolismo sea más lento, por lo que el hipotiroidismo favorece algunos problemas cutáneos y la debilidad las partes de nuestro cuerpo que contienen queratina.
  • Enfermedad de Raynaud: aunque no es muy frecuente, esta enfermedad provoca que haya falta de riego sanguíneo en las extremidades al darse una vasoconstricción de las arterias, es decir que se reduce su volumen y capacidad, y esto hace que haya un mal funcionamiento de las células ungulares.
  • Liquen plano: aunque afecta más a la dermis en los codos y en las rodillas, puede afectar a las uñas tanto de los pies como de las manos, provocando debilidad y rotura de estas.

Te recomendamos que acudas a tu médico habitual para que te haga un revisión general, sobre todo si además presentas otros síntomas relacionados con alguna de estas afecciones. Tan pronto como empieces un tratamiento si resulta ser necesario, comenzarás a notar mejoras.

Por qué no me crecen las uñas - ¡descubre los motivos! - Tu estado de salud

Factores ambientales

Otra de las causas por las que no crecen las uñas son los factores ambientales, es decir aspectos como la temperatura, la humedad o el contacto con el agua pueden estropear la calidad y el crecimiento de estas. Así, algunas de las razones más comunes por las que nuestra queratina se ve reducida o dañada son las siguientes:

Frío y calor extremos

Este factor provoca sequedad grave, debilidad, daños y roturas, frenando el crecimiento ungular normal. Por lo tanto, la falta de una humedad normal es un motivo común pero que tiene fácil solución, busca temperaturas más moderadas, usa guantes y procura hidratar las uñas, las manos y los pies.

Contacto con agua

Si pasas demasiado tiempo con las manos y los pies en contacto con el agua y tus uñas están siempre reblandecidas, es normal que se rompan con frecuencia y que les cueste crecer. Reduce el tiempo que estás en el agua, usa guantes de goma y procura secarte muy bien.

El polvo

Normalmente la gente que pasa mucho tiempo limpiando u ordenando cosas, sufre picores en la piel y sus uñas, sobre todo de las manos, se ven debilitadas y crecen poco. Esto es porque el polvo nos produce alergia, malestar y sequedad de la piel y las uñas. De nuevo, usa guantes especiales para estas tareas y mantén siempre una buena hidratación de esta parte de tu cuerpo.

Por qué no me crecen las uñas - ¡descubre los motivos! - Factores ambientales

Uso de productos químicos

No hay nada que dañe más la salud ungular que el uso continuo de productos químicos, ya se trate de productos para la limpieza o bien de productos de belleza. Si pasas mucho tiempo con las manos en contacto con lejía, limpiadores especiales, quitagrasas, etc., es normal que estas se dañen, debiliten y rompan. Por esto, aunque es posible que la producción de queratina sí sea normal, nunca las verás crecer bien y te parecerá que ni lo hacen.

Asimismo, si abusas de pintarte las uñas usando lacas y quitaesmaltes, estas no podrán transpirar bien y su superficie se desgastará, haciendo que su crecimiento sea lento, se vean amarillentas y que se rompan.

Descubre en este otro artículo de unCOMO por qué es malo pintarse mucho las uñas y las razones por las que debemos dejarlas descansar y respirar.

Para que tus uñas vuelvan a verse sanas y crezcan bien, te aconsejamos el uso de guantes mientras utilices productos químicos y que te laves muy bien las manos cuando termines. Asimismo, es vital que mantengas una buena hidratación de esta parte de tu cuerpo, que no abuses de decorar tus manos y pies y que utilices quitaesmaltes adecuados, puesto que los hay que las estropean más.

Morderse las uñas

Un hábito muy extendido, sobre todo se ve en gente nerviosa, pero que es realmente malo es morderse las uñas constantemente. Al hacer esto, además de romperlas produciendo un efecto antiestético en ellas, podemos hacernos heridas y provocar un mal crecimiento de estas. Veremos que además de costarles crecer, saldrán deformes.

Para remediar el hábito de morderse las uñas, es muy importante que aprendas a controlar tu ansiedad y/o que la redirijas hacia otros comportamientos más saludables como practicar algo de deporte. Además, podrás usar algunos productos específicos que dan un mal sabor que evitará que las muerdas. También tendrás que reforzar tu alimentación con alimentos que estimulen la producción de queratina y tendrás que cortarlas bien para que crezcan sanas de nuevo.

Por qué no me crecen las uñas - ¡descubre los motivos! - Morderse las uñas

Dieta inadecuada

Una mala dieta perjudica mucho la salud del organismo en general, pero uno de los síntomas que nos indicarán que nos estamos alimentando mal es la falta de crecimiento de las uñas tanto de manos como de pies. La falta de hidratación afecta a todo nuestro cuerpo y, como es algo esencial para el buen funcionamiento de las células, la queratina no se produce correctamente. Por este motivo, es vital que mantengas una hidratación adecuada, procurando beber alrededor de 1 litro de agua al día.

Las carencias de algunos nutrientes como proteínas, vitaminas A, B, C y D y minerales como el hierro y zinc, los cuales son necesarios para que el cuerpo fabrique queratina, harán que tanto las partes de nuestro cuerpo que contienen queratina luzcan apagadas, en mal estado y crezcan muy poco. Asimismo, el exceso de vitamina A y de azúcar puede provocar esta falta de crecimiento ungular. Por lo tanto, lo que debes hacer es encontrar el equilibrio en tu dieta, si es necesario con la ayuda de un dietista profesional.

Consejos para que crezcan las uñas

Ahora que ya conoces la respuesta a tu duda sobre por qué no me crecen las uñas, para que te resulte más fácil recuperar su salud y su aspecto, además de que sigas las recomendaciones que te hemos ido indicando a lo largo del artículo, te ofrecemos más consejos para que crezcan las uñas:

Nutrición

Debes incluir en tu dieta alimentos que contengan ciertos nutrientes esenciales para la producción de queratina y, si no te resulta posible o fácil hacerlo, puedes recurrir a los suplementos que encontrarás en farmacias y herboristerías. Los nutrientes necesarios para un buen crecimiento ungular son los siguientes:

  • Vitamina A
  • Vitaminas del grupo B, sobre todo la B12
  • Vitamina C
  • Vitamina D
  • Sulfato de zinc
  • Hierro
  • Silicio
  • L-cistina
  • L-metionina

Remedios caseros

Además de cuidar tu nutrición, puedes recurrir a algunos remedios que puedes hacer en casa fácilmente para lograr una mayor producción de queratina:

  • Zumo de limón y leche
  • Infusión de cola de caballo
  • Aceite de oliva
  • Aceite de almendras
  • Mezclar ajo en tus productos de belleza

La mayoría de estos remedios son para aplicar directamente o sumergir las manos y los pies en ellos durante unos minutos. Pero, puedes descubrir más detalles sobre cómo hacer crecer las uñas con remedios caseros en este otro artículo.

Por qué no me crecen las uñas - ¡descubre los motivos! - Consejos para que crezcan las uñas

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no me crecen las uñas - ¡descubre los motivos!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Por qué no me crecen las uñas - ¡descubre los motivos!

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Ángela ortiz
Hola buenos mi pregunta es si se cae la uña de la mano desde hace tiempo y hasta ahorita no le a crecido que pasa ahí.gracias por su respuesta.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Ángela,

Dependiendo de la afección que le produjera la caída de la uña puede que cueste más tiempo de lo normal. Pero también hay que tener en cuenta otros factores como el estado de salud general, el tipo de alimentación (asegurarse de que no faltan vitaminas) y también de si se cayó la uña entera o no.

De todos modos lo mejores es que lo revise un médico para asegurarse de qué no hay que tratar algún potro problema en esta zona que esté retrasando el crecimiento.

Saludos

Por qué no me crecen las uñas - ¡descubre los motivos!
1 de 5
Por qué no me crecen las uñas - ¡descubre los motivos!

Volver arriba