Por qué sale el herpes labial

Por qué sale el herpes labial

El herpes labial es una de las infecciones de la piel más comunes en todo el mundo. Además de molesto por el picor y sensación de calor que provoca, el herpes deja en nuestra boca una horrible herida que puede durar hasta una semana y, en muchas ocasiones, va acompañada de una inflamación del labio. Cada vez aparecen nuevos tratamientos y remedios caseros que pueden ayudarnos a acelerar el proceso de curación, pero no evita que vuelva a salirnos pasado un tiempo.

¿Te gustaría conocer las causas del herpes labial y prevenirlo? Sigue leyendo este artículo de unComo.com y descubre por qué sale el herpes labial.

Pasos a seguir:
1

El herpes labial, también conocido como calenturas o pupa del labio, se produce por el virus llamado herpes simplex. Existen dos variantes de este virus, el tipo 1 también denominado como VHS-1, y el tipo 2 o VHS-2. Sin embargo, el que produce el herpes labial simple, que es el más común entre la población, es el tipo 1.

2

Contagiarnos por este virus es sencillo, basta con besar a quien ya esté infectado o, simplemente, compartir un vaso, cubiertos, etc., con esa persona. Consulta nuestro artículo acerca del contagio del herpes labial para más detalles. Una vez infectados por el virus del herpes simples tipo 1, puede que jamás se active ni notemos los síntomas o, por el contrario, sí lo haga y aparezca el herpes en la boca.

3

La causa más común que provoca la activación del virus es la bajada de defensas en nuestro organismo. Esto puede producirse por una falta de nutrientes, aparición de alguna enfermedad, cuadros de fiebre, situaciones de estrés, ansiedad, nervios o frustración acumulada.

4

En mujeres, las alteraciones hormonales como las que se producen durante la menstruación, menopausia o embarazo, también pueden ser el desencadenante que active el virus del herpes labial o, en caso de haber sido activado, que provoque su reaparición. En estos casos, prevenirlo es realmente complicado, pues lo único que se puede hacer es tratar los síntomas de la regla o menopausia.

5

Una vez infectado y activado el virus, es muy posible que padezcas herpes labiales cada vez que se de alguna de las situaciones anteriores durante el resto de tu vida. Esto es así porque, aunque el herpes se cure y desaparezca, el virus permanece en nuestro organismo, esperando para reactivarse. No necesariamente aparece cuando se dan todas las causas del herpes labial citadas anteriormente, a cada persona le afecta de un modo diferente, por lo que puede que para un infectado el detonante sea el estrés mientras que para otro las alteraciones hormonales.

6

Normalmente, el herpes labial aparece siempre en la misma zona del labio. Así, si a una persona en el momento de la activación del virus apareció la pupa bucal en el labio superior, cuando vuelva a reaparecer lo hará en ese mismo lugar. Para prevenirlo, deberás identificar tu causa e intentar controlarla en la medida de lo posible.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué sale el herpes labial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.