Compartir

Por qué sale la caspa

Por Marta Vicente. Actualizado: 20 enero 2017
Por qué sale la caspa
Imagen: www.lookcabellos.com

La caspa es una afección capilar que, aunque no resulta muy grave, sí que llega a ser muy molesta y antiestética para quien la padece. Se trata de una alteración que tiene lugar en el cuero cabelludo y que provoca una descamación anormal de la piel de esta zona, produciendo esas partículas blancas o amarillentas. Ante su existencia, es recomendable iniciar un tratamiento adecuado para combatirla y prevenir posibles problemas capilares de mayor gravedad. En este artículo de unComo te contamos con detalle cuáles son las causas más comunes que provocan su aparición y respondemos a la pregunta de por qué sale la caspa.

Pasos a seguir:
1

Una de las patologías frecuentes que puede dar respuesta a la pregunta de por qué sale la caspa es la denominada dermatitis seborreica. Se trata de una afección cutánea que causa, además de un posible enrojecimiento, la formación de escamas en aquellas zonas del cuerpo en las que la piel es más grasosa como el cuero cabelludo, el rostro, detrás de las orejas, el centro del pecho, etc. Esto da lugar a un tipo de caspa blanca o de tono amarillento que suele ser bastante oleosa y pegajosa.

Por qué sale la caspa - Paso 1
Imagen: www.familiaysalud.es
2

La caspa también puede ser síntoma de otras patologías físicas que pueden acarrear su aparición. Entre ellas encontramos, por ejemplo, enfermedades como el parkinson, el sida o la psoriasis. Es habitual que al padecerlas, se manifiesten episodios transitorios de caspa o la formación de escamas en el cuero cabelludo.

3

Se ha señalado que la caspa puede ser la consecuencia de la presencia de un hongo llamado pityrosporum orbiculare que crece en la cabeza, provocando una dermatitis severa ya que se alimenta de los aceites naturales del cuero cabelludo.

4

No siempre tener caspa está asociado con patologías físicas como las mencionadas anteriormente, es probable que sea la consecuencia de un estado temporal de estrés o de tensión emocional. Tanto pasar por una etapa de angustia emocional como sufrir cambios anímicos importantes puede afectar a la salud del cabello, perjudicando tanto su crecimiento y desencadenando problemas capilares como la caspa y una caída excesiva.

5

Como ya sabes, llevar una higiene adecuada del cabello es fundamental para mantenerlo fuerte y sano. Y en muchas ocasiones, sucede que el uso de un champú inadecuado para tu tipo de pelo o la aplicación de determinados productos químicos con regularidad, como fijadores o tintes, provoca la aparición de caspa. Es por ello que siempre debes decantarte por lociones capilares de calidad y que no contengan grandes cantidades de detergentes.

Por qué sale la caspa - Paso 5
Imagen: decimonegocios.blogspot.com.es
6

Otro de los factores que podría responder a la cuestión de por qué sale la caspa es una alimentación inadecuada. Aunque no la podemos considerar como una causa directa si que contribuye en la forma en la que se manifiesta y en su duración. Las personas con una dieta diaria carente de vitamina B, baja en vegetales y frutas y, por el contrario, alta en cuanto a azúcares o hidratos de carbono, son más propensas a desarrollar esta afección capilar.

Por qué sale la caspa - Paso 6
Imagen: www.muralesyvinilos.com
7

Una vez conoces cuáles son las causas más comunes de la caspa y quieres encontrar soluciones efectivas para combatirla y recuperar el estado saludable de tu cabello, te recomendamos consultar algunos de los siguientes artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué sale la caspa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Por qué sale la caspa

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
berena
es un buen articulo,aprendemos con el lo suficiente para evitar enfermedades y cuidarnos el cabello.

Por qué sale la caspa
Imagen: www.lookcabellos.com
Imagen: www.familiaysalud.es
Imagen: decimonegocios.blogspot.com.es
Imagen: www.muralesyvinilos.com
1 de 4
Por qué sale la caspa

Volver arriba