Compartir

Por qué salen canas en la barba - descúbrelo aquí

 
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 28 octubre 2017
Por qué salen canas en la barba - descúbrelo aquí

Las canas son los cabellos que se vuelven blancos debido a un cambio en el funcionamiento de la pigmentación de nuestro pelo. Normalmente, esta especie de mutación capilar suele aparecer a partir de los 30 debido al paso de los años, siendo un síntoma de vejez. Sin embargo, en otras ocasiones, puede aparecer en personas muy jóvenes de manera prematura por otras razones que nada tienen que ver con hacerse mayor.

Las canas, generalmente, aparecen en el cabello, pero también pueden salir en otras zonas de nuestro cuerpo donde ya antes había pelos, como, por ejemplo, la barba y/o las cejas, entre otras áreas. Si te preguntas “¿por qué salen canas en la barba?”, en este artículo de unCOMO respondemos a tu pregunta y te explicamos las razones de la aparición del vello blanco.

También te puede interesar: Por qué salen canas

A qué edad empiezan a salir canas en la barba

La razón más común de la aparición de las canas, ya sea en la barba, cejas u otras zonas de vello del cuerpo, es por cuestiones fisiológicas como la vejez y el paso del tiempo. A partir de los 35 años, aproximadamente, comenzamos a tener esta decoloración en nuestro cabello.

La canicie está causada por la acumulación de peróxido de hidrógeno en las fibras capilares, lo cual, está originado por el desgaste de los folículos pilosos de nuestro cabello. En consecuencia, el exceso de esta sustancia decolorante termina bloqueando la síntesis de otra sustancia llamada melanina, que es el encargada de la pigmentación tanto de nuestro pelo como de nuestra piel.

Decimos que la edad es la principal razón de las canas debido a que, cuando nuestro organismo empieza a envejecer, comienza a producir cada vez más y más peróxido de hidrógeno y a disminuir la producción de enzimas, llamadas tirosinasas, encargadas de originar la melanina.

Por lo tanto, la canicie es un proceso natural e inevitable ya que es uno de los síntomas de la vejez. En primer lugar, comienza a aparecer en regiones como la sienes, luego por la coronilla hasta llegar a toda la cabeza. Finalmente, cuando la canicie se encuentra en un estado avanzado, termina por llegar a otras zonas del cuerpo como la barba, las axilas, las cejas, el pecho y las zonas genitales.

Por qué salen canas en la barba - descúbrelo aquí - A qué edad empiezan a salir canas en la barba

Por qué salen canas en la barba a temprana edad

Tal y como hemos indicado, la canicie es una consecuencia natural del paso de los años en nuestro organismo. Sin embargo, si todavía no has llegado ni siquiera a los 30 años y te han aparecido tus primeras canas en la barba, se puede considerar una canicie prematura. A continuación, te explicamos las diferentes razones de por qué se han originado unas canas prematuras en tu barba:

  • Estrés: cuando el organismo libera estas hormonas al estar en un estado de tensión intensa y prolongada, éstas sustancias pueden terminar por bloquear el funcionamiento de las enzimas encargadas de producir melanina y, depositar, en su lugar, más peróxido de hidrógeno.
  • Deficiencia vitamínica: la aparición de canas prematuras puede estar originado por una dieta pobre en vitaminas como la B1 y la B2, y en minerales como hierro, cobre, zinc y sílice. Estos nutrientes cuentan con propiedades para la salud de cabello y la piel, entre ellas, favorecen la producción de melanina.
  • Herencia genética: cuando tienes antecedentes familiares de canicie, hay una mayor posibilidad de que tú desarrolles cabellos grises prematuros.
  • Personas con vitiligo: es un síndrome que altera los procesos pigmentarios de la piel, caracterizándose por la aparición de manchas blancas en la piel. Dichas personas pueden presentar, en ocasiones, mechas blancas o incluso las cejas y pestañas decoloradas debido a este trastorno.

Si tienes canas prematuras en la barba u otra parte del cuerpo, puedes optar por teñir las canas en casa.

Remedios caseros para eliminar las canas en la barba

Existen algunas formas de reducir las canas de la barba de forma natural, así como de otras zonas de nuestro cuerpo. A continuación, te damos algunos consejos que deberías tener en cuenta si no quieres que te salgan más cabellos blancos:

  • Descansa 8 horas diarias: puede parecer complicado por el ritmo de vida actual, pero intenta hacerlo. La falta de sueño es un factor estresante que podría acelerar nuestra vejez.
  • Toma alimentos ricos en vitamina B: como lácteos o vegetales como el brócoli, las espinacas y los berros. Este nutriente ayuda a transportar de forma correcta la melanina por el cuero cabelludo.
  • Dieta rica en otras vitaminas y minerales: esto también es muy importante. Los frutos secos, las frutas, el pescado como el salmón y las verduras son alimentos que deberías empezar a incluir en tu menú semanal para evitar la canicie prematura.
  • Recorta tu barba cada mes: de esta forma, el vello se regenera de forma saludable y transporta por los folículos los aceites naturales que produce nuestro organismo de forma más sencilla.
  • Aplica sobre tu barba bálsamos y tratamientos anti edad: este tipo de productos son ricos en proteínas, las cuales protegen las hebras de agentes externos dañinos y disminuye la resequedad del vello.

Ahora que ya sabes por qué salen canas en la barba, también puede que te interese este otro artículo sobre Cómo esconder las canas fácilmente.

Por qué salen canas en la barba - descúbrelo aquí - Remedios caseros para eliminar las canas en la barba

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen canas en la barba - descúbrelo aquí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Por qué salen canas en la barba - descúbrelo aquí

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué salen canas en la barba - descúbrelo aquí
1 de 3
Por qué salen canas en la barba - descúbrelo aquí

Volver arriba