Compartir

Por qué salen canas prematuras y cómo evitarlas

 
Por Brian Calvo Sánchez. 31 diciembre 2019
Por qué salen canas prematuras y cómo evitarlas

El envejecimiento humano se manifiesta de muchas formas. El cuerpo cambia de aspecto, pues la reproducción celular disminuye a medida que transcurren los años y el metabolismo se modifica. Uno de los signos más comunes del envejecimiento es la pérdida de pigmentación en el cabello, lo cual da lugar a las famosas canas.

La aparición de canas es un proceso natural, pero en ocasiones aparecen de forma prematura a edades tempranas. ¿Por qué algunas personas tienen canas desde tan jóvenes? En unCOMO exploramos esta condición y te contamos por qué salen las canas prematuras y cómo evitarlas.

También te puede interesar: Por qué salen canas

Por qué salen canas prematuras

Algunas personas están genéticamente predestinadas a tener más canas que otras, o a presentarlas más rápidamente. Las primeras canas suelen aparecer entre los 20 y los 30 años. Con el paso del tiempo, estas se harán más abundantes hasta que cubran la mayor parte del cuero cabelludo.

Sin embargo, si las canas aparecen antes de estas edades, se consideran canas prematuras. Algunas causas de las canas prematuras son las siguientes:

  • Falta de vitaminas: niveles bajos de vitaminas del grupo B y D3 pueden disminuir la producción de melanina en el cuerpo. La melanina es la encargada de dar pigmentación al cabello.
  • Exceso de estrés: los niveles altos de estrés perjudican nuestra salud en muchos aspectos. Además, el estrés puede estar detrás de la aparición de canas prematuras, pues deteriora las células madre de los folículos pilosos. Te contamos más en nuestro artículo Las canas y el estrés: ¿están relacionados?
  • Consumo de tabaco: el tabaco aumenta la posibilidad de que aparezcan canas prematuras, así como también puede provocar problemas de calvicie.
  • Condiciones de salud: existe una relación entre los problemas cardíacos y las canas prematuras en los hombres. Además, las canas también pueden ser signo de otras condiciones como la anemia o problemas de tiroides.
  • Genética: en algunas personas, existe la predisposición genética a que aparezcan canas a temprana edad.

El estrés, la falta de vitaminas o la genética son las causas más comunes de la aparición de canas prematuras en niños. Si a tu niño le han salido canas, no dejes de visitar al pediatra para asegurarte de que no hay nada de qué preocuparse.

Por qué salen canas prematuras y cómo evitarlas -  Por qué salen canas prematuras

Cómo evitar las canas prematuras

Muchas personas que desarrollan canas prematuras buscan una forma de evitarlas o disminuir su aparición. En unCOMO te damos algunas sugerencias para que sepas cómo evitar las canas. Estas medidas siempre dependerán de la causa por la que han aparecido las canas a una edad temprana.

Toma vitaminas

Incluir en tu dieta alimentos que aporten fuentes altas de vitamina B12, B5 y B1 te ayudará a mantener la salud de tu cabello y evitar la aparición de canas. Estas vitaminas juegan un papel importante en la producción celular de melanina en los melanocitos. Algunos alimentos ricos en vitamina B son los frutos secos, el pescado, las visceras, la yema de huevo, la remolacha y las zanahorias.

Chequea tu consumo de hierro

El hierro favorece la creación de melanina y ayuda a proteger el cabello. Si tienes un déficit de hierro, es posible que tu cabello se debilite. La absorción de hierro mejora la producción de los glóbulos rojos y previene la anemia, una de las causas de las canas prematuras. Los alimentos ricos en hierro son los pescados, el marisco, el maíz, los vegetales de hojas verdes, las carnes rojas y los frutos secos.

Deja de fumar

El consumo de cigarrillos acelera la aparición de las canas, manifestándose especialmente en los fumadores menores de 40 años. El tabaco contiene toxinas que deterioran el cabello e inciden en la pérdida del pelo.

Protégete del sol

El uso de gorras y sombreros protege el cabello de la exposición de los rayos solares, los cuales influyen en la aparición de canas. También puedes usar mascarillas que revitalicen el pelo después de tomar el sol.

Aprovecha las enzimas de las cebollas

La cebolla cruda contiene una enzima llamada catalasa que ayuda a proteger los folículos del cabello y, de esta manera, reduce la degradación del color del pelo. Puedes utilizarla de dos formas: frotándola partida por la mitad sobre el cabello, o exprimir la cebolla y rociar su jugo por las raíces. Enjuaga bien el pelo cuando haya transcurrido media hora.

Otras alternativas para evitar las canas prematuras son las siguientes:

  • Aplica masajes o mascarillas con aceite de coco, pues contiene vitamina B. Déjalo actuar durante 30-40 minutos antes de lavar el pelo.
  • Agua de romero: cocer algunas ramas da lugar a un líquido con beneficios para el cabello. Contiene dos ácidos, cafeico y rosmarínico, que protegen al pelo de sustancias oxidantes y de la aparición de canas prematuras.
  • Utiliza mascarillas hechas con aguacate, ya que contienen proteínas, ácidos grasos y vitamina E. Todo ello ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro del pelo y reduce el daño de los rayos solares y las toxinas.
Por qué salen canas prematuras y cómo evitarlas - Cómo evitar las canas prematuras

Remedios para las canas prematuras

Si no has conseguido evitar la aparición de las canas, aún estás a tiempo de combatirlas o cubrirlas para que no se puedan apreciar a simple vista. En unCOMO te damos los siguientes remedios naturales para las canas prematuras:

  • Polvo de henna: no es útil para erradicar las canas, pero ayuda a disimularlas cubriéndolas con tonos rojizos.
  • Aceite de mostaza: tiene minerales que contribuyen a conservar el pelo en buen estado y mantener su color natural, frenando el surgimiento de nuevas canas.
  • Hojas de nogal: mezcladas con agua, hervidas y posteriormente enfriadas, dan como resultado un líquido aplicable al cabello con el que puedes cubrir las canas.
  • Hojas de hiedra: tal y como sucede como con el nogal, se deben mezclar con agua y cocerlas hasta que las hojas estén blandas. Tras dejar que se enfríe la mezcla, se cuela y se aplica en el pelo. Repite el proceso 3 veces a la semana para lograr mejores resultados.

Si quieres conocer más opciones para esconder las canas, te invitamos a visitar nuestro artículo Cómo disimular las canas. Además, también puedes aplicar tintes para eliminarlas sin dañar el cabello, entérate cómo en nuestro artículo Tintes naturales para canas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen canas prematuras y cómo evitarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué salen canas prematuras y cómo evitarlas
1 de 3
Por qué salen canas prematuras y cómo evitarlas

Volver arriba