Por qué salen granos en la barbilla

Por qué salen granos en la barbilla

Aprender a escuchar tu piel es básico para detectar los problemas e imperfecciones que pueden aparecer y poder tratarlos adecuadamente. Granitos, espinillas, puntos negros, acné... además de la imagen, pueden ser molestos e incluso dolorosos. Las causas de su aparición pueden ser variadas y los tratamientos para acabar con ellos diversos. ¿Quieres saber más? Entonces, te recomendamos seguir leyendo las siguientes líneas. En unCOMO respondemos a la pregunta por qué salen granos en la barbilla, una de las zonas más problemáticas en las mujeres, donde los granitos suelen instalarse mes a mes. ¡Descubre sus causas y ponle remedio!

Causas de la aparición de granos

La zona T del rostro, comprendida por frente, nariz y barbilla, es una de las zonas en las que más se instalan los granitos. Aquí, es donde se concentran la mayor cantidad de poros, los cuales secretan aceite, por lo que es mucho más fácil que se bloqueen y produzcan la aparición de granos. Las causas pueden ser variadas, te las descubrimos:

  • Dieta: llevar una dieta en la que abunden las grasas, los productos procesados o los picantes, puede ser una de las causas de la aparición de granos o espinillas. También pueden contribuir a ello los alimentos que provocan acidez en el cuerpo o el aumento de calor. ¿Remedio? Llevar una dieta sana y equilibrada, donde prevalezca el consumo de frutas y verduras.
  • Cambio ambientales: la exposición constante a elementos contaminantes o a los productos químicos, no son buenos aliados para nuestra piel. El polvo y la suciedad pueden obstruir los poros, volviendo nuestra piel más grasa, y provocar la aparición de granitos.
  • Desequilibrio hormonal: esta es una de las causas más comunes de la aparición de granitos en la zona T. Cuando se produce un cambio drástico a nivel hormonal, el cuerpo reacciona de manera extrema y produce acné hormonal en dichas zonas. Generlamente, afecta a las mujeres durante el ciclo menstrual, periodo en el que se producen más cambios hormonales.
  • El estrés o los nervios también pueden ser uno de los motivos por los que el cuerpo reacciona produciendo granitos.

Hay otros trastornos o factores que pueden provocar la aparición de granitos. No limpiar adecuadamente el rostro hace que las impurezas se acumulen y obstruyan los poros, o, por ejemplo, tener el sistema digestivo en mal estado puede provocan que las toxinas no se eliminen adecuadamente e intenten salir a través de los poros.

En unCOMO te contamos de forma detallada la causa del acné en adultos.

Granos en la barbilla

Si quieres saber por qué salen granos en la barbilla debes tener en cuenta que, aunque es algo común, es hora de que sepas a qué se debe su aparición. Está comprobado que el desequilibrio hormonal es una de las principales razones que producen la aparición de acné y si hablamos de la barbilla, esta causa aún cobra más sentido.

Los granitos en la barbilla están relacionados con la ovulación y los cambios hormonales producidos durante el ciclo menstrual. Hablamos de acné hormonal, que suele instalarse en una de las zonas más conflictivas como es la barbilla. Mientras estás ovulando aparecen granitos localizados en dicha zona que desaparecen cuando el cuerpo recupera los niveles hormonales.

En caso de que persistan pueden indicar que la alteración hormonal es mayor, por lo que es conveniente visitar a tu médico de cabecera o ginecólogo.

Evitar los granos en la barbilla

Ahora que ya sabes el motivo principal de la aparición de granos en tu barbilla, es hora de saber cómo puedes tratarlos para minimizar daños y mejorar tu aspecto. Aunque existen muchos productos elaborados específicamente para combatir el acné, los puntos negros o las espinillas, te proponemos una manera natural de evitar o acabar con los granitos de la barbilla.

  • Lo primero que debes hacer es limpiar en profundidad la barbilla, zona en la que suelen aparecer los granitos. Recuerda que el exceso de grasa o aceite - segregado por la propia piel - contribuyen a la obstrucción de los poros. Limpia suavemente cara y cuello entre 2 y 3 veces al día para mantener tu piel sana y libre de impurezas.
  • Intenta no estallar los granitos con tus dedos, ya que en lugar de eliminar el grano, conseguirás el efecto contrario: el acné puede propagarse o puedes causar heridas en tu piel que, en casos extremos, pueden dejar marcas o cicatrices.
  • Evita los alimentos grasos, picantes o procesados. Lleva una dieta sana, equilibrada y repleta de vitaminas, así podrás corregir los desequilibrios hormonales de tu organismo. Incluye alimentos que equilibren tus hormonas como las manzanas, la lechuga o las espinacas.
  • Hidratación máxima. Beber mucha agua te ayudará a eliminar las tóxinas y la acidez de tu cuerpo, lo cual te ayudará a reducir los granitos.
  • No utilices maquillaje aceitoso e hidrata siempre la piel antes de aplicar el maquillaje.
  • Cierra los poros abiertos aplicándote un astringente adecuado para las espinillas. En unCOMO te contamos cómo cerrar los poros abiertos de la cara con una serie de consejos y recomendaciones.

Si el acné persiste, no dudes en consultar con un médico especializado. El dermatólogo puede recetarte medicamentos adecuados para iniciar un tratamiento efectivo contra el acné.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen granos en la barbilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.