Compartir

Por qué salen granos en la cabeza

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 21 febrero 2017
Por qué salen granos en la cabeza

Los granos o el acné son protuberancias circulares de grasas que pueden crecernos en cualquier parte de nuestra piel. Aunque el rostro es la zona más común donde salen granos también existen otras como nuestra cabeza, ya que el cuero cabelludo también es una zona con piel y, por tanto, susceptible a la aparición de acné. Sin embargo, aunque el acné facial resulta poco atractivo, los granos en la cabeza pueden ser más problemáticos y molestos debido a la irritación e inflamación que sufre el cuero cabelludo.

Te preguntarás por qué salen granos en la cabeza y en unCOMO tenemos la respuesta. Sigue leyendo y conoce sus causas y los posibles tratamientos para deshacerte de estos molestos granitos.

También te puede interesar: Por qué salen los granos

Causas de los granos en la cabeza

En apariencia, los granos en la cabeza son iguales que los que nos aparecen en otras partes de la piel. Normalmente, el acné en la cabeza aparece en forma de pústula o protuberancia pequeña siendo la línea de la frente la zona donde más comúnmente aparecen.

Los signos más comunes para detectar los granos en la cabeza son el picor constante y la irritación de la piel, y entre las causas de la aparición de este tipo de acné encontramos las siguientes:

  • Infección por una bacteria llamada proprionibacterium acné.
  • Falta de higiene, en este caso, por no lavar nuestro cabello cuando es necesario.
  • Dieta muy rica en grasas saturadas y, en general, una mala alimentación.
  • Niveles de estrés y ansiedad muy altos.
  • Herencia genética: si tus familiares más cercanos han tenido problemas de acné, aumenta la probabilidad de que tú también lo padezcas.
  • Falta de adaptación a los cambios climáticos que se dan en cada estación.
  • Etapa de la adolescencia y la pubertad: tienen mayores probabilidades de tener granos en la cabeza debido al desequilibrio hormonal.
  • Alergia o intolerancia a bebidas con cafeína o con alcohol.
  • Alergia o intolerancia a los compuestos químicos de algunas especias.

Es importante que, si estás teniendo problemas de acné en la cabeza, le pongas remedio de forma inmediata ya que el problema podría derivar en algo más serio y sobre todo, más difícil de tratar. Acude al dermatólogo en cuanto puedas y/o utiliza los tratamientos más adecuados para eliminar los granos en la cabeza.

Por qué salen granos en la cabeza - Causas de los granos en la cabeza

Tratamientos para eliminar el acné del cuero cabelludo

Existen tratamientos que te ayudarán tanto a reducir los síntomas de los granos en la cabeza, como el picor o la inflamación, como a eliminar o disminuir la aparición de acné en el cuero cabelludo. Es muy recomendable que, ante de utilizar los siguientes tratamientos, acudas al dermatólogo para que pueda asignarte el más adecuado y específico para ti. Entre los tratamientos más destacados para los granos en la cabeza, se encuentran los siguientes:

  • Peróxido de benzoilo: es un compuesto que se encuentra en los limpiadores de acné. Elimina las bacterias que obstruyen los poros de la piel y el exceso de grasas en la zona con granos.
  • Ácido salicílico: compuesto que se encuentra en las toallitas faciales y que tiene propiedades que disminuye los granos situados en la cabeza.
  • Azufre: es un ingrediente que podemos encontrar en jabones y que puede ayudar a eliminar el exceso de aceite que se produce en el cuero cabelludo.
  • Retinoides: es un medicamento derivado de la vitamina A que previene la obstrucción de los folículos pilosos.
  • Antibióticos de uso tópico: se utiliza para los casos más graves de acné y normalmente contienen peróxido de benzoilo y eritromicina que tienen propiedades que eliminan las bacterias más resistentes y que están provocando el acné.
  • Antibióticos de uso oral: el más utilizado es el tetraciclina y es para casos de acné moderados. Además de eliminar las bacterias que provocan los granos en la cabeza, también tienen propiedades antiinflamatorias ideales para este tipo de acné.
Por qué salen granos en la cabeza - Tratamientos para eliminar el acné del cuero cabelludo

Remedios caseros para los granos en el cuero cabelludo

Además del tratamiento médico que te recomiende tu médico por ser el más adecuado a tu caso, puedes optar por complementarlo con algunos de los mejores remedios caseros para los granitos en la cabeza:

Su aplicación es simple pues se debe poner en la zona afectada del cuero cabelludo y dejar que actúe durante 20 minutos para después aclarar con agua tibia abundante. Se trata de aplicarlos una o dos veces al día durante el tiempo que sea necesario para notar una mejora importante o su desaparición.

Recomendaciones para evitar la aparición de los granos en la cabeza

Además de los tratamientos médicos y naturales para combatir este problema del cuero cabelludo, te aconsejamos que sigas estas recomendaciones para evitar los granitos en la cabeza:

  1. Si te aparecen granos en la cabeza con demasiada frecuencia, deberías lavarte el cabello todos los días. De esta forma, disminuyes los aceites del cuero cabelludo y, en consecuencia, la aparición de granos.
  2. Evita el uso de acondicionadores para el cabello ya que puede provocar un exceso de grasa en la cabeza.
  3. Usa productos para el cabello a base de agua o los que no sean comedogénicos. Así disminuyen la probabilidad de que tus poros se obstruyan.
  4. No utilices con mucha frecuencia sombreros o gorras ya que éstos, no dejan respirar a tu cuero cabelludo.
  5. Cepilla todos los días tu pelo ya que exfoliaras tu cabeza y eliminarás las células muertas que forman en la piel de tu cabeza.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen granos en la cabeza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Escribir comentario sobre Por qué salen granos en la cabeza

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
ximena ceccarelli arias
buenas tardes tengo un problema en mi cabeza me lleno de granos que puedo usar
Su valoración:
Adela
Buenos consejos
Zharyck villarreal yate
Hola es que me empiezan a salir granos mudpy grande sy tambien pequeño y eso es muy fastidioso :(

Por qué salen granos en la cabeza
1 de 3
Por qué salen granos en la cabeza

Volver arriba