COMPARTIR

Por qué salen manchas en la piel con la edad

Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 27 septiembre 2022
Por qué salen manchas en la piel con la edad

A ciertas edades, es inevitable que la piel pierda un poco de vitalidad y comiencen a surgir los primeros signos de su envejecimiento. Una señal muy común de envejecimiento es la aparición de unas pequeñas manchas de color negro o marrón en varios lugares como el cuello, la cara y las manos. Este trastorno de la piel se conoce como lentigos solares o también como manchas de la edad, y normalmente suelen aparecer a partir de los 40 años, aunque también podrían aparecer durante los 30 años por ciertas circunstancias como la genética de una persona.

Si te estás preguntando "¿por qué salen manchas en la piel con la edad?", en este artículo de unCOMO te explicaremos las principales causas de los lentigos solares y algunos consejos para retrasar su aparición en nuestra dermis.

Causas de las manchas en la piel por la edad

Los lentigos solares son unas manchas indoloras que se dan por la ralentización del funcionamiento celular debido al envejecimiento y a la exposición al sol, lo cual, provoca una producción irregular de melanina en nuestro organismo. Éstas suelen ser muy comunes a partir de los 40 años y, en general, aparecen en zonas como el dorso de las manos, la cara y el cuello, aunque también pueden surgir en otras regiones de nuestro cuerpo como la espalda, los hombros y los pies.

Si te preguntas por qué aparecen manchas en la piel con la edad, a continuación, te contamos sus principales causas:

  • Sobreexposición a los rayos UV: esta es, sin duda, la causa más principal de que aparezcan las manchas. Los excesos de sol o sesiones prolongadas en cámaras de bronceado, se acumulan con el paso de los años en nuestra piel y, como consecuencia, se produce a cierta edad una producción anormal de melanina que deriva en lentigos solares.
  • Herencia: los lentigos son más propensos a aparecer en algunas personas, simplemente por cuestiones genéticas.
  • Compuestos fotosensibilizadores: esta causa no tiene nada que ver con la edad. Algunas sustancias que contienen ciertos productos para el cuidado de la piel, nos pueden provocar reacciones alérgicas cuando nos exponemos al sol, produciéndonos manchas en la dermis.
  • Otras causas: también pueden surgir por enfermedades crónicas o por una nutrición deficiente en vitaminas.
Por qué salen manchas en la piel con la edad - Causas de las manchas en la piel por la edad

Tratamiento para eliminar las manchas en la piel por la edad

En la mayor parte de estos casos, no hace falta ningún tratamiento para este tipo de manchas, ya que son indoloras y no tienen por qué derivar en otras enfermedades cutáneas. Simplemente, son cambios que se dan en la apariencia de nuestra piel. Sin embargo, si no te gusta tenerlas en tu piel, existen tratamientos estéticos encargados de eliminarlas.

La mayoría de estos tratamientos son cremas o lociones a base de hidroquinona, un compuesto con propiedades blanqueadoras que se encarga de aclarar las zonas oscuras de la piel. Pero, antes de utilizar este tipo de tratamiento, es imprescindible que acudas al dermatólogo, ya que la hidroquinona puede causar efectos adversos en personas con pieles sensibles, como reacciones cutáneas y ampollas.

También existen otros tratamientos de estética más específicos como la crioterapia, el tratamiento con láser y la luz pulsada intensa.

5 remedios caseros para manchas en la piel por la edad

Existen algunos remedios caseros que, aunque no eliminan totalmente esta especie de marcas, sí las reduce de manera significativa. Éstos son los 5 remedios caseros para las manchas que salen con la edad más populares:

  • Limón: su jugo es un potente blanqueador que disminuye las manchas de la edad gracias a su riqueza en antioxidantes. Sin embargo, es necesario que utilices el limón por la noche ya que, durante el día, podría provocar la aparición de más lentigos.
  • Suero de leche: contiene excelentes propiedades limpiadoras y blanqueantes ideales para pieles maduras. Aplica este remedio diariamente antes de acostarte.
  • Aloe vera: sus extraordinarias propiedades antiinflamatorias y reparadoras sirven también para mejorar la piel que presentan estos cambios cutáneos.
  • Vinagre de manzana: su riqueza en algunos ácidos (acétito, propiónico y láctico) le otorga a este líquido propiedades rejuvenecedoras y reparadoras para el tratamiento de diferentes problemas en la dermis.
  • Aceite de ricino: es un buen tratamiento para prevenir algunos signos de envejecimiento, como los lentigos solares, ya que el aceite de ricino acelera la producción tanto de colágenos como de las fibras de elastina de la piel.

Consejos para prevenir las manchas que salen con la edad

Toma nota de los siguientes consejos si quieres evitar que te salgan manchas debido a la edad:

  1. Utiliza siempre media hora antes de cualquier exposición al sol, protectores solares de calidad alta que, al menos, contenga un factor 30 de protección.
  2. Evita la exposición solar en las horas donde los rayos UV son más nocivos. Es decir, desde las 11 de la mañana hasta las 15 horas.
  3. Puedes tomar el sol a diario, siempre y cuando no estés expuesto más de media hora a los rayos UV.
  4. Protege también tu cuerpo, especialmente si tienes piel sensible, con las prendas adecuadas. Además, también se debe utilizar gafas de sol durante el día para proteger los ojos.
  5. Intenta seguir una dieta rica en antioxidantes, ya que estos nutrientes nos protegen de los radicales libres y de la oxidación celular, previniendo de esta forma, el envejecimiento prematuro de la piel.
Por qué salen manchas en la piel con la edad - Consejos para prevenir las manchas que salen con la edad

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen manchas en la piel con la edad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
aurora
pero a mi me estan saliendo en todo el cuerpo, cara, piernas brazos y ahora en el cuerpo me pongo protector solar de buena calidad y aun asi, tengo 59 años y tu me dices que no puede ser por edad, evito los rayos del sol siempre tengo precaucion de no salir a esa hora y aun asi
Por qué salen manchas en la piel con la edad
1 de 3
Por qué salen manchas en la piel con la edad
X

Volver arriba ↑