Compartir

Por qué se arruga la piel

Por Marta Vicente. Actualizado: 27 abril 2017
Por qué se arruga la piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo, y como el resto, con el paso del tiempo va sufriendo cambios internos que van modificando su apariencia, hidratación y vitalidad, haciendo que progresivamente vaya luciendo cada vez más envejecida y apagada. Esto es algo completamente normal e inevitable, pues poco se puede hacer contra el proceso natural de envejecimiento; no obstante, también hay una serie de causas externas que pueden acelerar ese proceso o incluso adelantarlo y ocasionar la aparición temprana de las tan temidas arrugas y otros signos de la edad, como las manchas, los pliegues, la falta de brillo, etc.

Continúa leyendo este artículo de unCOMO para saber cuáles son todas esas causas y dar respuesta a la pregunta de por qué se arruga la piel.

También te puede interesar: Cómo disimular arrugas

Pérdida de colágeno

El colágeno es una proteína que compone la mayor parte de la piel y que ayuda a que esta se mantenga flexible, tersa, joven, además de que la protege frente a todas las sustancias tóxicas y agentes externos contaminantes que pueden dañarla. Sin embargo, a partir de los 25 años de edad como parte normal del proceso de envejecimiento, nuestra piel va perdiendo 1% de este colágeno y de otras fibras elásticas cada año, lo cual provoca que todos los tejidos se relajen, pierdan tonicidad y se deterioren, por lo que es más probable que aparezcan signos de envejecimiento como las arrugas.

Además de lo anterior, con el paso del tiempo, el ácido hialurónico presente en la piel va perdiendo su capacidad de retener el agua y mantener la piel humectada, lo cual afecta a los volúmenes y facilita la aparición de arrugas.

Por otro lado, otro de los efectos del paso de los años en la piel es que el proceso de renovación de las células que componen la epidermis se reduce hasta en un 50%, algo que influye muchísimo en su apariencia. Entre otras cosas, se puede observar una piel con un menor espesor, menos hidratada, menos luminosa, con un mayor descolgamiento, más opaca y con signos de la edad como los pliegues o las arrugas.

Por qué se arruga la piel - Pérdida de colágeno

Exposición al sol

Además de las causas internas del envejecimiento, hay otros factores externos que pueden acelerar la aparición de signos de la edad y dar respuesta a por qué la piel se arruga de manera prematura.

Uno de ellos es, sin duda, la exposición a los rayos solares, los cuales provocan un estrés oxidativo y daño en las fibras de colágeno de la piel. En consecuencia, se pueden manifestar problemas en la piel, como la aparición de manchas oscuras, la formación de arrugas temprana y una gran falta de hidratación. Además, es importante ser consciente que las exposiciones solares excesivas son unas de las principales causas de problemas de salud de mayor gravedad, como el cáncer de piel.

Por todo esto, es fundamental no exponerse al sol durante periodos de tiempo prolongados y tener cuenta recomendaciones como las siguientes:

  • Evitar tomar el solo entre las 10 h de la mañana y las 15 h de la tarde.
  • Usar una crema solar de calidad y de factor elevado (mínimo del 30).
  • Utilizar una crema solar específica para proteger la piel del rostro.
  • Aplicar la crema solar cada 2 horas.
  • Llevar sombrero o gorra y gafas de sol.
  • Mantenerse bien hidratado bebiendo abundantes líquidos.

Mostramos más detalles en el artículo Cómo proteger la piel del sol.

Malos hábitos alimentarios

Otro de los aspectos que puede causar arrugas prematuras y una piel más dañada y apagada es una alimentación desequilibrada y escasa en algunos nutrientes esenciales.

Especialmente, para mantener la piel sana, joven y hermosa, la dieta debe incluir alimentos ricos en antioxidantes, pues estos son unas moléculas que tienen la capacidad de frenar la acción de los radicales libres en el organismo, principales responsables de la oxidación celular y del envejecimiento de la dermis. Algunos de los alimentos que contienen más antioxidantes son los frutos del bosque, el tomate, el kiwi, el ajo, los vegetales de hoja verde, el aguacate y los frutos cítricos.

Además, una dieta antienvejecimiento debe contar también con alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 y el consumo de algunas de las mejores infusiones para la piel, como el té verde, la manzanilla, el romero, el té blanco, etc.

Por qué se arruga la piel - Malos hábitos alimentarios

Mal cuidado de la piel

La piel requiere de cuidados muy especiales a diario y es fundamental hidratarla correctamente para evitar su envejecimiento prematuro. Una piel deshidratada y desnutrida es más propensa a presentar arrugas con más rapidez, a estar más seca y a perder un mayor volumen o densidad.

En primer lugar, es básico realizar una limpieza de la piel de forma habitual, así se podrá eliminar todo el maquillaje, la suciedad y los residuos acumulados. Y, posteriormente, se debe hidratar y nutrir con los productos más adecuados, eligiéndolos en función de cuál sea el tipo de piel a tratar y de la edad de la persona. Así mismo, también es importante exfoliar la piel una vez a la semana para eliminar todas las células muertas y favorecer la regeneración celular.

En los siguientes artículos explicamos Cómo hidratar la piel de manera natural y Cómo elegir una crema facial.

Por qué se arruga la piel - Mal cuidado de la piel

Tabaquismo

El hábito de fumar también puede responder a por qué la piel se arruga prematuramente, y es que además de ser muy perjudicial para la salud de órganos como los pulmones o el corazón también es muy dañino para los tejidos de la dermis.

El cigarrillo y el humo que desprende causan una disminución del flujo sanguíneo provocando una falta de oxigenación de las células y nutrientes de los tejidos, lo que se traduce en una intensa deshidratación de la piel. También da lugar a un envejecimiento prematuro y a la aparición de arrugas más marcadas y profundas, especialmente en la zona del contorno de labios y de ojos. Además, se debe señalar que este hábito no posibilita una correcta absorción de la vitamina A, la cual es clave para mantener la piel protegida de agentes dañinos y para estimular la producción de colágeno y elastina.

Por todo lo anterior, aunque sabemos que no es fácil, lo mejor es abandonar el hábito del cigarrillo y llevar hábitos de vida más saludables. Si necesitas una ayuda extra en esta tarea, puedes consultar el artículo Cómo dejar de fumar.

Otras posibles causas del envejecimiento prematuro de la piel

Falta de descanso

Una de las razones más comunes que provoca que la piel se arrugue es la falta de sueño o la ausencia de un sueño reparador. Mientras dormimos, nuestro cuerpo produce colágeno y se crea un proceso de regeneración celular, pero esto solo puede suceder durante el sueño profundo. Si no sueles dormir al menos ocho horas diarias o tu sueño es interrumpido o sufres de insomnio, este proceso de regeneración se ve afectado y las arrugas aparecen antes de tiempo.

Cambios bruscos de peso

La pérdida de peso es otra causa común de por qué se arruga la piel. Es muy común observar que una persona que ha perdido más de 10 kilogramos, ahora luce un rostro envejecido, esto ocurre porque la grasa actúa como un colchón debajo de la piel, que la mantiene firme a medida que la persona engorda. Sin embargo, cuando hay una pérdida de peso considerable, la ausencia de la grasa que estaba debajo de la piel deja un espacio vacío, ocasionando que la piel cuelgue y se arrugue.

Gesticulación

Existen arrugas que aparecen antes de tiempo y que su causa principal es la gesticulación. La manera en que reímos, miramos o fruncimos la frente va dejando huellas en nuestro rostro que no son más que arrugas gesticulares. No existe manera de prevenirlas pues es imposible vivir sin gesticular, pero cremas y tratamientos estéticos pueden atenuarlas. Te invitamos a consultar el artículo Qué gestos provocan más arrugas.

Por qué se arruga la piel - Otras posibles causas del envejecimiento prematuro de la piel

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se arruga la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Por qué se arruga la piel

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Nancy
¿Por qué me salen muchas arrugas? todabia no llego a los 40 pero ya me salen arrugas como si tuviera sesenta años, ademas tiendo juntarme con viejas arrugadas de 80 años por que no tengo amigas jóvenes....son una excluida de la sociedad.....
Nancy de Pachas Perú
petra castellini
el surco nasogeniano como eliminarlo rapido

Por qué se arruga la piel
1 de 5
Por qué se arruga la piel

Volver arriba