Compartir

Por qué se me cae el pelo

Por Olga Bosch Fonte. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué se me cae el pelo

La caída de cabello afecta tanto a hombres como a mujeres por igual. Si bien es cierto que en el caso de los hombres su pérdida es debida más a una causa genética, en el caso de las mujeres existen muchos más factores que pueden propiciar una caída excesiva. Cuando alguien se enfrenta este problema, es posible que sufra una importante falta de autoestima, inseguridad y episodios depresivos, por lo que la caída del cabello además de afectar estéticamente, repercute considerablemente en el estado anímico de los afectados. Para dar respuesta a la pregunta de por qué se te cae el pelo, sigue leyendo este artículo de unComo en el que explicamos los motivos más frecuentes de esta afección.

También te puede interesar: ¿Es normal que se caiga el pelo en verano?

Causas genéticas

En muchos casos y, generalmente más en el de los hombres, esta pérdida de cabello viene dada por un origen genético del que es imposible escapar. Es debido a la presencia de una hormona masculina llamada dihidrotestosterona que inhibe el normal funcionamiento del ciclo capilar, dando lugar a pérdida de cabello y a un crecimiento debilitado que finalmente acaba dando lugar a su completa desaparición. Esto ocurre en el 90% de los casos de caída de pelo en el hombre.

En el caso de las mujeres, la alopecia por causas genéticas no es tan frecuente, pero si se da el caso, la afectada presentará un cabello más fino y una menor cantidad de pelo en la parte de la corona.

Por qué se me cae el pelo - Causas genéticas

Estrés

El estrés es la causa más común de la pérdida de cabello en las mujeres, aunque también puede afectar a hombre. Someternos a situaciones que no sabemos dominar o cómo enfrentarnos a ellas, acarrea muchas consecuencias como esta caída prematura del pelo.

Por lo general, en este caso la caída excesiva del cabello suele ser temporal y el problema se soluciona cuando conseguimos superar esa situación que nos genera estrés y volvemos a recuperar nuestro bienestar emocional habitual.

Si quieres saber qué hábitos pueden ayudarte a prevenir esta condición, te invitamos a leer nuestro artículo Cómo evitar la caída del cabello por estrés.

Por qué se me cae el pelo - Estrés

Cambios de estación

Aunque durante todo el año nuestro cabello se cae y crece debido a su ciclo normal, en la estación de otoño es donde más cambios se realizan en nuestro cuero cabelludo, con lo que es normal que a todos se nos caiga pelo en mayor medida en ese período. No obstante, se trata de una caída normal donde el pelo se regenera sin problema y vuelve a crecer, por lo que no debe ser motivo de preocupación.

Con la llegada de la primavera, será cuando el cabello retome su aparición creciendo donde se nos ha caído previamente.

Falta de hierro

La falta de hierro es una de las principales causas de la caída del pelo, y es una condición muy común en mujeres cuando comienzan con sus períodos menstruales, ya que la pérdida de sangre conlleva una bajada de hierro en nuestra sangre. La falta de este mineral también puede deberse al padecimiento de anemia, por lo que las personas con dicha afección pueden notar una menor densidad en su cabello, además de otros síntomas como debilidad, mareos y dolores de cabeza.

Esto puede solventarse tomando más alimentos ricos en hierro como son las carnes, el hígado, el tofu o los frutos secos.

Problemas hormonales

Un trastorno hormonal, como puede ser el hipotiroidismo, conlleva la caída del cabello en exceso, pero de una forma lenta e igual por toda la cabeza, por lo que no quedan calvas sino que la caída se reparte por todo el cuero cabelludo.

Esto ocurre por el trastorno que genera que la tiroides vaya más lenta de lo habitual en todo el proceso hormonal, y junto a este síntoma hay que sumar otros como un incremento del peso y una sensación de cansancio continua.

Por qué se me cae el pelo - Problemas hormonales

Una mala alimentación

Una mala alimentación influye también en la caída del cabello, y es que no llevar una dieta rica en vitaminas y minerales hará que nuestros folículos capilares se resientan y se tornen más débiles, con lo que el pelo caerá con mayor facilidad. Para ello, lo mejor es alimentarse correctamente y llevar una dieta sana y equilibrada, con la que estemos tomando la cantidad suficiente de nutrientes para mantenernos completamente saludables.

Además, es importante saber qué ingredientes concretos tienen la propiedad de estimular el crecimiento del cabello y mantenerlo más fuerte; descubre las mejores opciones en el artículo Alimentos para prevenir la caída del cabello.

Por qué se me cae el pelo - Una mala alimentación

Uso de productos agresivos para el pelo

Se ha demostrado que los productos agresivos que utilizamos para nuestro cabello pueden acentuar la pérdida de este. Productos químicos, como los tintes o decolorantes, con un uso muy frecuente, sobre todo aquellos que contienen mucha cantidad de agentes químicos, o bien aquellos tratamientos agresivos como las permanentes que deterioran nuestro cuero cabelludo.

Esto junto con un uso desmesurado de planchas y secadores, pueden acarrear una pérdida de pelo mayor que la habitual.

Por qué se me cae el pelo - Uso de productos agresivos para el pelo

Toma de algunos medicamentos

Algunos medicamentos que se nos suministran para curar enfermedades, desde comunes a más graves, pueden provocar la caída del cabello. Esto es debido a que los principios activos del medicamento pueden influir en la circulación sanguínea, con lo que el riego a los folículos es menor; a las hormonas, con lo que experimentaremos cambios que influyen en la caída del cabello y a que el cuerpo absorba de forma deficiente los nutrientes que le ofrecemos a diario con los alimentos.

En muchos casos de tratamiento de cáncer, la quimioterapia pautada hará que se nos caiga el pelo, pues aunque no todas lo producen, sí los hacen la mayoría.

Por qué se me cae el pelo - Toma de algunos medicamentos

Soluciones para la caída del pelo

Aunque la solución para que crezca el cabello no es definitiva, sí que existen remedios para evitar su caída y para ayudar a que el pelo nuevo crezca más fuerte y en mayor cantidad, por lo que supone una ayuda ante este problema de pérdida de cabello.

Productos como el minoxidil aplicados cada noche durante al menos tres meses, harán que se favorezca su crecimiento por nutrir la raíz y el folículo piloso. De paso, evitaremos que siga cayendo. Los suplementos alimenticios como la ingesta de aminoácidos, como la cistina, favorecerán el crecimiento tanto del pelo como de las uñas, y se pueden tomar una vez al día. Deber saber que cualquier solución para el crecimiento de tu cabello, tardará al menos tres meses en actuar y que los resultados sean visibles, siendo por lo menos seis meses necesarios para que el volumen de tu cabello vuelva a ser el habitual.

Si, además, quieres ver tratamientos naturales eficaces, no te pierdas el artículo Remedios caseros para la caída del pelo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se me cae el pelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Por qué se me cae el pelo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Tomasin
No soy de escribir pero tuve muy mala experiencia con el minoxil, me salio una erupción en el cuero cabelludo que no se lo doy a pasar a nadie. A partir de ahí le cogi miedo a todo tipo de productos químicos y deje de lado mi caída hasta que un día hablando de mi problema con un compañero de gimnasio me habló de las cápsulas augmentum y de su efecto en el pelo. Me convenció porque no llevaban ningún químico y eran de plantas, estoy contento con ellas mi caída ha cesado y tengo el pelo mas bonito y fuerte
Bernard
Amigo k buen remedio, yo tuve la suerte de dar con ellas y buen resultado!!!!!!!
Leticia1974
Esas cápsulas augmentum son naturales 100%? Soy alérgica a muchas cosas y no se como hacer
Tomasin
Hola ya le expongo mi caso, y le digo que mi cuero cabelludo no soporta nada que no sea natural porque es muy delicado. A mi me han funcionan muy bien y me sale el pelo mas sano y mas fuerte.

Por qué se me cae el pelo
1 de 7
Por qué se me cae el pelo

Volver arriba