Compartir

Por qué se me rompen las uñas

Por Sara Armas. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué se me rompen las uñas

Quizás alguna vez se te ha roto una uña sin alguna razón aparente, este padecimiento se conoce medicamente como onicorrexis y generalmente se debe a alteraciones nutricionales o por algunas enfermedades, pero este padecimiento puede llegar a generar lesiones mucho más graves para lo que e necesario consultar a un médico. También existen factores externos que perjudican las uñas disminuyendo la queratina, una proteína que mantiene la fuerza de la uña previniendo que estas se partan o descamen fácilmente, el periodo de recuperación total de las uñas es de entre 3 y 6 meses. En unComo le daremos respuesta a por qué se me rompen las uñas.

Enfermedades que afectan las uñas

Algunas de las enfermedades más comunes que inciden en que estas se rompan son:

Psoriasis

Es una afección no contagiosa y su causa es derivada de un trastorno inmunitario. Esta enfermedad produce cambios en las uñas haciéndolas más gruesas, tornándolas amarillas o marrones y que tienden a despegarse. Para tratar esta afección se pueden aplicar tratamiento tópicos como ungüentos y lociones o tratamientos sistémicos como medicamentos o inyecciones. Por otro lado está la fototerapia donde se utiliza luz ultra violeta para disminuir los efectos de esta enfermedad. Todo esto debe ser bajo supervisión médica.

Hipotiroidismo

Cuando los valores de la glándula tiroides son bajas, el metabolismo empieza a trabajar con más lentitud, desencadenando sobrepeso, fatiga, cabello y uñas quebradizas, entre otros

Anemia

La falta de hierro en el organismo además de volver las uñas quebradizas impide que este nutriente llegue a otras partes del cuerpo generando cansancio, fatiga y mareos. La anemia por falta de hierro se trata mediante transfusiones de sangre, suplementos de hierro, vitamina B12 y ácido fólico.

Falta de vitaminas

La respuesta a por qué se rompen las uñas puede ser la falta de vitaminas y nutrientes a través de nuestra alimentación. Un aporte pobre de calcio, yodo, hierro, zinc y vitaminas del grupo B la mayoría de las veces se refleja en cabello y uñas quebradizas.

Por qué se me rompen las uñas - Enfermedades que afectan las uñas

Factores externos que debilitan las uñas

Por otro lado existen algunos factores externos que se encargan de debilitar nuestras uñas, cuando las enfermedades mencionadas en el apartado anterior, son descartadas:

Factores ambientales

Los climas extremos afectan las uñas sobre todo en el invierno cuando estás expuesto mayormente al aire de la calefacción, causando sequedad. De igual forma la exposición a productos químicos como lavaplatos y detergentes las debilita causando que se rompan.

Manicura en exceso

Los tratamientos de belleza en exceso pueden ser un problema, sobre todo si se trata de manicuras o procesos como uñas acrílicas, de gel o de porcelana, ya que estas debilitan la base de la uña, disminuyendo la queratina que debe haber en esta. Por otro lado el uso de esmaltes de uñas constantemente o dejarlo por mucho tiempo, también debilita y hace que tus uñas se rompan

Por qué se me rompen las uñas - Factores externos que debilitan las uñas

Recomendaciones para las uñas débiles

  • Disminuye el uso de jabones que tengan un Ph muy ácido, prefiere jabones neutros.
  • Usa crema hidratante después de lavar tus manos, utiliza lasque son un poco más grasas al tacto, ya que tendrán un mayor efecto porque penetran mucho más.
  • Usa guantes, sobre todo cuando realices trabajos domésticos, así evitará la resequedad y el envejecimiento de las mismas.
  • Haz algún tratamiento especializado de parafina o agrega aceites esenciales para nutrirlas.
  • Deja descansar tus uñas entre una aplicación de esmalte y otra.
  • Toma algún suplemento vitamínico que contenga vitaminas del grupo B, A y C, silicio, que mejora la producción de queratina y aminoácidos como la L-Metionina y L- Cistina, fundamentales para la síntesis de colágeno.

Si deseas más información para fortalecer tus uñas, te recomendamos los siguientes artículo:

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se me rompen las uñas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Por qué se me rompen las uñas

Por qué se me rompen las uñas
1 de 3
Por qué se me rompen las uñas

Volver arriba