Compartir

Por qué se produce la celulitis

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué se produce la celulitis

La celulitis es una afección del tejido subcutáneo que afecta mayormente a las mujeres y que da lugar a la formación de irregularidades en la capa superficial de la piel, llegando a ser muy antiestética y, en muchas ocasiones, dolorosa. Son diversas las causas que provocan la aparición de la celulitis, desde los factores genéticos hasta cuestiones relacionadas con trastornos circulatorios o malos hábitos de vida. Si deseas saber con detalle por qué se produce la celulitis, encuentra la respuesta en el siguiente artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo prevenir la celulitis
Pasos a seguir:
1

¿Cómo se forma la celulitis?

Primero es importante entender el proceso de formación de la celulitis. La capa inferior de la piel está compuesta por muchas células grasas, también llamadas "adipocitos", entre las cuales circulan unos líquidos nutritivos cuya función es la de proteger la piel, pero también la de favorecer la eliminación de toxinas. En el momento en el que se produce un aumento excesivo de las células grasas, estos líquidos empiezan a no drenar de forma correcta. Es entonces cuando estos líquidos se vuelven más espesos y el sistema de circulación y eliminación de toxinas se ve dificultado, dando lugar a una malformación de la capa exterior de la piel que es lo que conocemos como celulitis o piel de naranja.

Por qué se produce la celulitis - Paso 1
2

Sabido esto, pasamos a dar respuesta a la cuestión de por qué se produce la celulitis. Una de las principales causas está relacionada con los factores genéticos. Las mujeres que tienen antecedentes de celulitis, sobrepeso u obesidad en algunos miembros de su familia, son más propensas a desarrollarla. Es por ello que deberán siempre intentar cuidar su dieta y llevar a cabo una buena rutina de ejercicio físico.

3

Otro factor clave que influye en la aparición de la celulitis en determinadas zonas del cuerpo es el hecho de llevar una vida sedentaria y no hacer ningún tipo de actividad física. Si los músculos no se ejercitan con regularidad, se van volviendo flácidos y no se permite reactivar la circulación sanguínea, algo fundamental para favorecer el metabolismo de las células grasas y evitar que se forme la celulitis. Te aconsejamos consultar el artículo Los mejores ejercicios para combatir la celulitis, ¡anímate a mover tu cuerpo!

Por qué se produce la celulitis - Paso 3
4

Las dietas con un elevado contenido en calorías y en grasas saturadas contribuyen en gran medida a que se produzca la celulitis. Además, el exceso de sal provoca la retención de líquidos, agravando mucho más la situación. Lo ideal es llevar una dieta baja en sodio, rica en fibra, hierro y potasio. También es imprescindible mantenerte bien hidratada en todo momento, bebiendo mucho agua y aprovechando las propiedades antioxidantes de algunas infusiones.

Para ver la información mucho más detallada, entra a los artículos Cómo evitar la celulitis con la alimentación y Las mejores infusiones para reducir la celulitis.

Por qué se produce la celulitis - Paso 4
5

Existen factores que pueden parecer de menor influencia, pero que también colaboran en la producción de la celulitis y la piel de naranja. Estos son, por ejemplo, el estrés, la inestabilidad emocional y el insomnio. Todos provocan tensiones y dificultan la circulación normal del flujo sanguíneo.

6

Asimismo, otras situaciones que afectan de forma negativa a la circulación sanguínea como permanecer mucho tiempo de pie, llevar ropa demasiado ajusta o el uso frecuente de tacones, también dan respuesta a la pregunta de por qué se produce la celulitis.

7

Hay ciertas etapas en la vida de una mujer en las que se producen cambios hormonales y debido a los altos niveles de estrógenos, se tiende a padecer retención de líquidos. Esto suele suceder en períodos como el embarazo, la pubertad, la menopausia, durante la toma de pastillas anticonceptivas, etc., y es habitual que en ellos se empeore y se agrave el padecimiento de la celulitis.

Por qué se produce la celulitis - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se produce la celulitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Por qué se produce la celulitis

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué se produce la celulitis
1 de 5
Por qué se produce la celulitis

Volver arriba