Compartir

Por qué tengo acné a los 30 años y cómo eliminarlo

 
Por Brian Calvo Sánchez. Actualizado: 4 febrero 2020
Por qué tengo acné a los 30 años y cómo eliminarlo

La importancia de una buena imagen y el trabajo por mantenerla son factores muy arraigados en la sociedad moderna. La lucha contra el envejecimiento, la preocupación por asuntos estéticos y la pasión por el mundo de la belleza lleva a muchas personas a cuidar su cara y su cuerpo. En este sentido, el acné es uno de los principales enemigos. Pese a que suele relacionarse con la etapa adolescente, también aparece en la adulta y se convierte en un problema para muchas personas, el cual a veces puede ser algo complicado de combatir.

¿A qué se debe? ¿Qué se puede hacer para combatirlo? Si a ti te ha pasado y te has preguntado "¿por qué tengo acné a los 30 años y cómo eliminarlo?", en unCOMO te recomendamos leer este artículo que trata sobre ello.

Por qué tengo acné a los 30 años - causas

Se pueden tener dos tipos de acné en edad adulta. Por un lado está el acné persistente, que es el que sigue presente una vez superada la adolescencia y está vinculado a factores como el exceso de andrógenos (hiperandrogenismo), hiperseborrea, obstrucción pilosebacea (glándulas situadas en la piel) y la expansión de la bacteria del acné (Propionibacterium acnes). Por otro lado está el acné tardío, en el que influyen hábitos perjudiciales para la salud como el tabaco, el mal uso de productos cosméticos, el estrés y problemas hormonales. En líneas generales, las causas de un brote de acné a los 30 años son las siguientes:

  • Estrés: unos niveles altos de estrés favorecen el aumento de la producción de andrógenos y de otras hormonas, como e lcortisol y la adrenalina, los cuales son una parte culpable de la aparición del acné.
  • Acumulación de toxinas: el organismo expulsa las toxinas de varias formas, incluido el sudor. Cuando hay mucho sudor se propicia la irritación de la piel y la aparición de granos. Además, si el cuerpo tiene altos niveles de toxinas acumulados, se pueden desajustar los niveles de algunas hormonas que afectan al estado de la piel, produciendo un sudar cargado de toxinas y facilitan la aparición de acné.
  • Deshidratación: beber agua es algo vital, pero la piel hay que hidratarla tanto por dentro como por fuera. Cuando bebemos poca agua y tenemos deshidratación, aunque sea a un nivel bajo, esta se refleja de distintas formas en el cuerpo, haciéndose visible en el estado de la piel. cuando esto sucede, la piel se ve más apagada, aparecen más arrugas, con poca firmeza y elasticidad y también pueden producirse más granos, dando paso a brotes de acné.
  • Mala higiene facial: si escogemos productos inadecuados para nuestra higiene y cuidado facial, podemos provocar la aparición de brotes de acné. Por ejemplo, los productos faciales muy alcalinos, que tienen la función de eliminar toxinas, pueden dañar la piel si no se usan correctamente. Otros productos destinados a combatir bacterias si se usan en exceso o incorrectamente provocan el efecto contrario, aumentando el nivel de bacterias nocivas en la piel, y aquellos que contienen alcohol en su composición resecan el cutis.
  • Alimentación inadecuada: abusar de los lácteos y otros alimentos grasos o que contienen hormonas o nutrientes que afectan directamente a los niveles hormonales, puede provocar la aparición del acné en adultos. Además, las dietas con altos índices de azúcar elevan la producción de andrógenos, entre otros aspectos, por el aumento de la creación de insulina y esto favorece la aparición de estos indeseados granos.
  • Tomar mucho alcohol: un consumo excesivo de alcohol aumenta el enrojecimiento de la piel porque dilata los vasos sanguíneos, contribuye a la deshidratación de la piel (y del organismo en general) y también contribuye a tener un exceso de azúcares en la alimentación. Por tanto, este factor también favorece la aparición de granos de acné en adultos.

En este otro artículo podrás encontrar más información sobre cuáles son las Causas del acné en adultos.

Por qué tengo acné a los 30 años y cómo eliminarlo - Por qué tengo acné a los 30 años - causas

Cómo eliminar el acné a los 30 años - consejos

Saber por qué sale acné a los 30 años y cómo eliminarlo es una de las preocupaciones de muchas personas que se encuentran en esta situación. Por ello, ahora que ya hemos mencionado los posibles motivos de su aparición en la edad adulta, nos centraremos en los posibles métodos para erradicarlo. El tratamiento para el acné a los 30 años no es uno solo ni todos los que hay funcionan para todo el mundo por igual. Por ello, en unCOMO te damos los siguientes consejos para eliminar el acné a los 30 años y después hablaremos de algunos de los mejores remedios caseros para facilitar el tratamiento.

Limita el maquillaje

Uno de los hábitos más comunes es disimular los granitos de la cara o cualquier otra zona del cuerpo con maquillaje. Se trata de una solución temporal para el aspecto, pero que no sirve para tratar el problema ya que se obstruyen los poros de la piel y se impide una correcta transpiración y la acumulación de más suciedad y toxinas, provocando que aparezcan más granos o que empeoren los que ya hay. Por lo tanto, utiliza cosméticos con propiedades para tratar el acné, los cuales podrás encontrar en farmacias, o bien opta por no maquillarte mientras tengas granos.

No aprietes los granos

Es una de las grandes tentaciones y muchos la ven como solución más inmediata, pero solo conseguirás empeorar la situación inflamando e irritando la piel y expandiendo bacterias por la zona afectada. Por tanto, evita abrir o apretar los granos del acné.

Haz más ejercicio

Mantener una vida saludable siempre dará beneficios a tu cuerpo. Aunque el sudor puede producir granos en la piel, sudando lograrás expulsar toxinas y grasas, lo que te servirá para acelerar el proceso de la aparición y eliminación natural de los granos, al pasar el ciclo de eliminación de toxinas del cuerpo.

Calma y relax

Compensa el estrés diario con tiempo para relajarte. El trabajo y las obligaciones de la vida cotidiana son siempre importantes, pero reserva un tiempo cada día para dedicarte al ocio y a descansar. Tu piel y todo tu cuerpo te lo agradecerán.

Cuida tu alimentación

Como se ha dicho anteriormente, el consumo excesivo de lácteos, grasas malas y azúcares puede desencadenar en la aparición del acné, además de otras enfermedades más graves. Las frutas, las verduras y otros alimentos que te aporten fuentes altas de omega 3 (como el salmón y los frutos secos) deben estar presentes en mayor cantidad en tu dieta. Además, conviene que tomes alitiernos depurativos y con alto contenido en fibra para reducir el acné.

Mantén tu rostro limpio e hidratado

Lavarte la cara todos los días es algo vital para el cuidado del rostro, pues es una acción simple y de gran ayuda para acabar con las impurezas de tu piel. Además, aplícate crema hidratante, teniendo en cuenta tu tipo de piel del cutis, para evitar sequedad y la aparición de granitos. Estos cuidados son vitales tanto para prevenir la aparición del acné adulto como para reducirlo si ya se sufre, facilitando la acción de los tratamientos médicos y remedios.

Remedios para eliminar el acné a los 30 años

Tratar estos granitos es posible con productos cosméticos y médicos, pero también con remedios caseros. En unCOMO te recomendamos los siguientes remedios caseros para eliminar el acné a los 30 años de forma natural:

  • Miel: contiene propiedades antisépticas que favorecen la reducción progresiva del acné hasta eliminarlo. Tan solo necesitas coger una cucharada de miel y aplicarla en las zonas afectadas. También puedes hacer una mascarilla: mezcla medio vaso de miel con una taza de avena (en harina) y medio vaso de agua y calienta la mezcla resultante durante media hora. Después, deja que se enfríe unos minutos antes de ponértela. Aquí puedes conocer más acerca de Cómo usar la miel para el acné.
  • Menta: es muy eficaz para acabar con el exceso de aceite o sebo cutáneo que impide la transpiración de los poros de la piel. Puedes preparar una mascarilla fácilmente mezclando dos cucharadas de menta picada con otras dos de avena pulverizada y un yogur natural, que también es muy beneficioso para equilibrar la piel. Ponte la mascarilla en el rostro durante 10 minutos y después lávate la cara con agua tibia. Si prefieres usar aceite esencial de menta, usa 10 gotas.
  • Aloe vera: contiene propiedades que alivian el enrojecimiento de la piel y las quemaduras, entre más beneficios para la piel. Puedes preparar una mascarilla usando el gel del aloe vera rebajado con agua. El líquido o gel que obtengas lo podrás aplicar en el área afectada. En este otro post puedes aprender más sobre Cómo usar el aloe vera para el acné.

Para terminar, te recomendamos la lectura de este artículo sobre Cómo hacer mascarillas caseras para tratar el acné.

Por qué tengo acné a los 30 años y cómo eliminarlo - Remedios para eliminar el acné a los 30 años

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo acné a los 30 años y cómo eliminarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Por qué tengo acné a los 30 años y cómo eliminarlo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué tengo acné a los 30 años y cómo eliminarlo
1 de 3
Por qué tengo acné a los 30 años y cómo eliminarlo

Volver arriba