Compartir

Por qué tengo estrías

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Por qué tengo estrías

Las estrías son consecuencia de una gran distensión de la piel y/o de modificaciones hormonales. A continuación te vamos a explicar detalladamente por qué tienes estrías, los motivos físicos por los que se forman estas odiadas formaciones en nuestra piel. Así mismo, será muy importante que conozcas las medidas para prevenir su aparición y tratar de reducir al máximo las que ya han aparecido. Así que mantente atento/a este artículo de unComo que te ofrece respuesta a la eterna duda: por qué tengo estrías.

También te puede interesar: Cómo eliminar las estrías rojas
Pasos a seguir:
1

Las estrías son roturas de las fibras de la piel que se producen a causa de una falta de elasticidad o una excesiva distensión. Se produce en las capas más profundas de la piel y las zonas donde es más común que aparezcan son las caderas, los glúteos, el abdomen o los pechos, aunque también pueden producirse en otros lugares. Así mismo, a pesar de que las mujeres son quienes más las sufren, los hombres no quedan libres de las estrías.

2

Las grandes distensiones de la piel o modificaciones hormonales conllevan:

  • Disminución de la producción de colágeno
  • Fragilación y ruptura de las fibras elásticas en la dermis.

La producción de fibras elásticas se encuentra bajo la influencia de una hormona: el cortisol. Un exceso de cortisol inhibe la producción de colágeno y elastina, los principales compuestos cutáneos.

3

De este modo, son diversas las causas que pueden provocar la aparición de estrías y entre ellas destaca el embarazo, ya que durante el proceso de gestación se produce un acusado aumento de peso que provoca la rotura de las fibras musculares. Por este motivo, resulta muy importante que las mujeres embarazadas inicien un tratamiento preventivo antiestrías para mantener su piel lo más hidratada posible y tratar de evitar así que aparezcan estas marcas tan odiadas.

Para ello, será necesario mantener controlado nuestro peso a lo largo del embarazo, así como también será útil aplicar productos específicos contra las estrías en las zonas más propensas a su aparición como abdomen y senos. Te recomendamos consultar nuestro artículo cómo prevenir las estrías en el embarazo para que no te quede ninguna duda.

Por qué tengo estrías - Paso 3
4

Así mismo, es posible que las estrías aparezcan a causa de un cambio de peso brusco, especialmente por un aumento repentino, aunque también es posible que se produzca por una disminución acusada. Y es que las variaciones que se producen de forma tan rápida no permiten que los tejidos de la piel se adapten correctamente a la nueva condición y se producen pues las roturas fibrilares.

En ocasiones, estos cambios suceden durante la pubertad cuando el crecimiento de los adolescentes resulta más acusado y, como consecuencia, su piel se ve afectada por las estrías. Por ello puede resultarte muy útil saber cómo evitar las estrías al bajar de peso.

5

Por otro lado, también es posible que tengas estrías debido al estrés o la tensión excesiva, que impiden una adecuada oxigenación celular y desencadenan estas manifestaciones cutáneas. Por lo tanto, será muy importante mantener controlados los nervios y alejarnos de todas aquellas situaciones que nos generen ansiedad.

A su vez, aquellas personas con antecedentes familiares en la cuestión de estrías serán más propensas a que estas marcas aparezcan también sobre su piel. De modo que si sabes que genéticamente estás dentro de este colectivo, te recomendamos tomar medidas para prevenir las estrías.

Por qué tengo estrías - Paso 5
6

También la enfermedad o síndrome de Chushing puede convertirse en el motivo por el que aparecen las estrías, ya que esta afección consiste en un exceso de la hormona cortisol que, como apuntábamos al principio de este texto, interviene en la producción de los componentes de la piel.

Sin embargo también existen otras enfermedades que tienen entre sus síntomas la aparición de estrías, así como el uso de determinados medicamentos también puede provocar estas indeseables marcas en la piel.

7

Te recomendamos pues que visites estos otros artículos de unComo para saber más acerca de las estrías y todo lo que las rodea:

Por qué tengo estrías - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo estrías, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Por qué tengo estrías

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Feeña
Stará biien q me aplique agua oxigenada en mi rostro ya q no sufro ninnguna reacción agresiva

Por qué tengo estrías
1 de 4
Por qué tengo estrías

Volver arriba