Compartir

Propiedades de la arcilla blanca para la piel

Por Sara Armas. Actualizado: 16 enero 2017

La arcilla blanca, también conocida como caolín es una sustancia que puede aportar múltiples beneficios para el cuidado de la piel. Existen varios tipos de arcilla, la roja, la blanca y la verde y cada una de ellas tiene una finalidad y unas propiedades específicas, la mayoría de las veces utilizada para el cuidado de la piel y puede presumir de que sus resultados son inmediatos. En el caso de la arcilla blanca, se considera que es la más pura, está compuesta por aluminio y silicio y una de sus propiedades es su efecto tensor, ideal para rejuvenecer la piel. En unComo te mostraremos las propiedades de la arcilla blanca para la piel y cómo usarla.

También te puede interesar: Propiedades de la arcilla verde para la piel

Antiséptica y antiinflamatoria

La propiedad más importante de la arcilla blanca para la piel es su poder antiséptico ya que puede desinfectar la piel y eliminar las impurezas de la misma, lo que permite darle una mejor apariencia a tu piel. Adicionalmente, tiene la capacidad de absorber las toxinas y es ideal sobre todo en pieles sensibles o con problemas como dermatitis o heridas que causan inflamación, ya que produce un efecto calmante que también puedes aprovechar para descongestionar tus piernas cansadas. La textura de la arcilla blanca la convierte en un excelente exfoliante y tiene la ventaja de que puedes usarla en todas las partes del cuerpo, siempre evitando el contorno de los ojos.

Propiedades de la arcilla blanca para la piel - Antiséptica y antiinflamatoria

Estimulante y regeneradora

Otra de las propiedades de la arcilla blanca, es que entre sus componentes se encuentran múltiples minerales que permiten aportar nutriente a la piel, evitando la proliferación de los radicales libres que estimulan el envejecimiento prematuro de la piel. Esta sustancia es ideal para pieles con acné o grasas por su efecto astringente, aunque la arcilla verde tendrá un mejor efecto.

La arcilla blanca tiene un poder regenerador, porque al ser eliminadas las impurezas, pueden darle paso a la formación de otras células haciendo que tu piel luzca más luminosa y previene la aparición de arrugas. Adicionalmente, puedes potenciar sus propiedades mezclándola con otros ingredientes como los aceites esenciales de jojoba y lavanda o el aloe vera y la miel.

Propiedades de la arcilla blanca para la piel - Estimulante y regeneradora

Cómo usar la arcilla blanca

Existen muchas forma de utilizar la arcilla blanca y te iremos explicando cada uno de ellos y para que lo adaptes a las necesidades de tu piel:

  • Arcilla sola: realiza mascarillas o emplastos, la diferencia es que una es menos espesa que la otra. Solo debes mezclar la arcilla con un poco de agua, preferiblemente destilada, aplicar y deja actuar por 20 minutos, después deberás enjuagar con abundante agua.
  • Arcilla y aceites: puedes usar tanto aceites vegetales como el de oliva, argán, de almendras o jojoba o los aceites esenciales como el de árbol de té, manzanilla o lavanda. Una vez hecha la mezcla anterior y que tenga la consistencia que desea, agregar el aceite y aplícalo. Igualmente debes dejarlo entre 15 y 20 minutos.
Propiedades de la arcilla blanca para la piel - Cómo usar la arcilla blanca

Tratamientos con arcilla blanca

Otra de las formas de usar la arcilla blanca para la piel, es a través de mascarillas que revitalizarán tu cutis:

  • Mascarilla rejuvenecedora: mezcla 5 cucharadas de arcilla en un recipiente de plástico, para que la arcilla no pierda sus propiedades. Agrega 2 cucharadas de yogur natural, un poco de agua destilada y 3 gotas de aceite de almendras, mézclalo todo y aplica sobre el rostro limpio y déjala por 20 minutos. Retira con agua tibia.
  • Problemas de circulación: si sufres de retención de líquidos, celulitis, piernas cansadas o incluso de edemas, realiza un emplasto de arcilla blanca mezcla 2 cucharadas de arcilla con agua hasta que se forme una mezcla cremosa, aplícala sobre el área afectada y déjala actuar por 15 minutos, luego retira con abundante agua.
  • Para quemaduras, heridas o enfermedades de la piel: en este caso deberás hacer una mascarilla, la diferencia con el procedimiento anterior es que esta debe quedar más fluida y puedes agregar aceites esenciales como el de lavanda, caléndula o manzanilla, que te proporcionarán frescor y un efecto calmante.

Otras recomendaciones

  • Compra la arcilla en polvo.
  • Antes de aplicarla déjala al sol para que sus propiedades se refuercen.
  • Prefiere la arcilla blanca que sea ecológica.
  • Aplica un tónico facial natural después de usar la arcilla.
  • Consigue la arcilla blanca en herboristerías o tiendas especializadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la arcilla blanca para la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Propiedades de la arcilla blanca para la piel

1 de 4

Volver arriba