Compartir

Propiedades de la arginina para el cabello

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 2 mayo 2017
Propiedades de la arginina para el cabello

La arginina es un aminoácido esencial, ya que nuestro organismo no tiene la capacidad de producirlo, que está involucrado en el correcto funcionamiento de muchas zonas de nuestro cuerpo. Entre sus funciones la arginina destaca, especialmente, en la actividad de las glándulas endocrinas que se encargan de la producción de hormonas, donde este aminoácido es imprescindible para estimular la hormona del crecimiento.

Otra de las funciones de la arginina es la estimulación del desarrollo y crecimiento del cabello, ya que es un aminoácido que forma parte de las proteínas, entre ellas, la queratina. Si quieres saber cuáles son todas las propiedades de la arginina para el cabello sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubre sus beneficios capilares.

También te puede interesar: Propiedades del noni para el cabello

Arginina, imprescindible para el crecimiento del cabello

La arginina es un aminoácido esencial que no es producido por nuestro organismo y que forma parte de las proteínas del cabello, es decir, de la queratina. Este aminoácido es precursor de una sustancia llamada óxido nítrico, el cual, es imprescindible para el crecimiento natural del cabello.

Debido a las propiedades de la arginina como aminoácido que forma parte de la queratina, tiene la capacidad de aumentar el óxido nítrico en nuestro organismo y ayudar así a la absorción de potasio, un mineral que también se encarga de que el cabello permanezca sano.

Otro beneficio de la arginina es que mejora considerablemente la circulación del flujo sanguíneo de los folículos pilosos capilares gracias a sus propiedades vasodilatadoras. Como resultado final de las funciones de la arginina obtenemos una estimulación del crecimiento del cabello.

Propiedades de la arginina para el cabello - Arginina, imprescindible para el crecimiento del cabello

Evita y previene la caída del cabello con arginina

Tal y como hemos dicho, la arginina es un aminoácido principal de las proteínas capilares por lo que también favorece la absorción de nutrientes y facilita la hidratación por lo que frena y previene la caída del cabello. La arginina actúa en nuestro cabello para evitar su caída de las siguientes formas:

  • Reactiva la microcirculación sanguínea y nutre el bulbo del cabello favoreciendo de esta forma una distribución equilibrada de los nutrientes por todo el pelo.
  • La arginina tiene propiedades protectoras que ayudan a preservar la fibra capilar de agentes externos como el sol, la contaminación u otros entornos dañinos que fomentan la caída del cabello.
  • Además, también ayuda a que las hebras capilares se desarrollen más resistentes, fuertes y sanas.
Propiedades de la arginina para el cabello - Evita y previene la caída del cabello con arginina

Es ideal para cabellos frágiles o muy dañados

La arginina, además de tener excelentes propiedades para facilitar la nutrición del cabello, también destaca por sus propiedades reparadoras, ambas idóneas para considerar a este aminoácido como un tratamiento muy eficaz para aquellos cabellos que se muestran muy dañados, demasiado frágiles, propensos a romperse o castigados por tintes y decolorantes.

La arginina consigue, gracias a estas propiedades, frenar el desarrollo inadecuado de los folículos pilosos y actúa como una capa protectora que consigue que el cabello se fortalezca, sea mucho menos susceptible a los daños y esté nutrido profundamente desde la raíz hasta las puntas.

Conoce en este otro artículo de unCOMO más detalles sobre Cómo tratar el cabello muy dañado.

Es eficaz para eliminar la caspa

Otra de las propiedades de la arginina para el cabello es que también se puede utilizar como remedio o tratamiento tanto para eliminar como medida de prevención contra la caspa. La arginina contiene las siguientes propiedades que combaten este problema capilar:

  • Propiedades antifúngicas y antibacterianas: la arginina tiene compuestos que eliminan los posibles microorganismos que causan esta alteración en las células capilares dando una descamación excesiva en el cuero cabelludo.
  • Propiedades cicatrizantes: la caspa puede traer otros problemas como picores que nos hacen rascarnos la cabeza. La arginina acelera el proceso de curación de las posibles heridas en el cuero cabelludo.
  • Propiedades antiinflamatorias: también puede ser útil para otros síntomas de la caspa como sensación de ardor en la cabeza.
Propiedades de la arginina para el cabello - Es eficaz para eliminar la caspa

Alimentos ricos en arginina y cantidad diaria recomendada

Tal y como hemos indicado en apartados anteriores, la arginina es un aminoácido que no se produce dentro de nuestro organismo sino que la absorbemos del exterior ya sea en alimentos, en suplemento alimenticio y/o de uso tópico como champús, acondicionadores o mascarillas para el cabello.

La arginina es un aminoácido muy presente en una diversidad de alimentos, por lo que si quieres disfrutar de un consumo óptimo de este aminoácido, la podrás encontrar en alimentos ricos en proteínas como los cereales, los frutos secos, lácteos, carnes como pollo y ternera, huevos y pescados.

En el caso de que quieras disfrutar de las propiedades de la arginina para el cabello en forma de suplementos o cápsulas alimenticias, la cantidad recomendada por especialistas es de 3 a 5 gramos al día que serían 3 cápsulas al día (desayuno, comida y cena). Los especialistas también indican que no hay que superar nunca la cantidad máxima que se recomienda de arginina al día.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre los Alimentos ricos en arginina en este otro artículo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la arginina para el cabello, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Propiedades de la arginina para el cabello

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
andres
muy util y real

Propiedades de la arginina para el cabello
1 de 4
Propiedades de la arginina para el cabello

Volver arriba