Compartir

Propiedades de la cebolla para el pelo

Por Marta Vicente. Actualizado: 12 agosto 2019
Propiedades de la cebolla para el pelo

¿Sabías que si además de incluir la cebolla en la dieta, la utilizas como tratamiento capilar puedes mejorar, y mucho, la apariencia de tu cabello? Así es, de hecho, el champú de cebolla ya ha empezado a comercializarse gracias a las magníficas propiedades que este alimento ofrece para la salud de las fibras capilares. Especialmente, favorece el crecimiento del cabello y previene una pérdida excesiva del mismo, por lo que su uso es excelente en caso de cabello débil, con poca densidad, poco abundante y muy dañado.

En este artículo de unCOMO, te mostramos cuáles son todas las propiedades de la cebolla para el pelo y te revelamos las diferentes formas en las que puedes usarla en tu rutina de cuidados capilares. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Propiedades del tomillo para el pelo

Beneficios de la cebolla para el cabello

Se han realizado estudios que han demostrado la eficacia de la cebolla como remedio natural para combatir la caída del cabello excesiva y estimular el crecimiento del mismo. A continuación, te mostramos con detalle cuáles son esos nutrientes que hacen que este alimento sea increíble para la salud capilar, así como todos los beneficios de la cebolla para el cabello.

La cebolla es muy rica en azufre, un mineral que permite revitalizar y regenerar el crecimiento de los folículos pilosos. Destaca, principalmente, por los siguientes beneficios para el pelo:

  • El azufre es clave para una buena producción de queratina, una proteína que es indispensable para que el pelo tenga una excelente flexibilidad, resistencia y fuerza.
  • Mejora la circulación de la sangre en el cuero cabelludo y consigue que los folículos pilosos cuenten con los nutrientes y la fuerza necesarios para crecer de forma saludable y fuerte.
  • Favorece la eliminación de todas aquellas sustancias nocivas que se van acumulando en la melena y acaban dañando considerablemente las fibras capilares.
  • Limpia profundamente el cuero cabelludo y reduce el exceso de grasa presente en los poros.
  • Actúa como un buen antibacteriano, evitando la proliferación de bacterias y mejorando muchísimo el aspecto de los cabellos que presentan caspa.

Por otro lado, la cebolla contiene elevadas dosis de quercetina, un flavonoide que también mejora la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y da como resultado un pelo mucho más sedoso, resistente y brillante. En definitiva, con la cebolla se puede conseguir un cabello con muchísima más densidad, fuerte y sano.

Cómo hacer champú de cebolla casero

Hay varias formas de usar la cebolla en el cabelloy conseguir que este crezca más rápidamente, pero si quieres aprovecharte de todas sus propiedades durante un periodo más largo de tiempo y notar realmente sus efectos, nuestra recomendación es que prepares el champú de cebolla que se ha hecho tan popular, y que laves tu cabello con él durante al menos 1 o 2 meses seguidos en días alternos.

Para elaborar este champú, primero, es necesario que reúnas los siguientes ingredientes:

  • 1 bote de champú de 350 ml con un olor fuerte y penetrante
  • 1 cebolla mediana

Una vez tengas los ingredientes necesarios, sigue los pasos que detallamos, a continuación, para hacer champú de cebolla casero:

  1. Pela la cebolla y córtala en trozos medianos con un cuchillo.
  2. Agrega los trozos de cebolla cortados en el bote del champú. Este debe estar un poco vacío para que la cebolla pueda caber bien y se impregne con el jabón.
  3. Tapa el bote de champú y agítalo enérgicamente de arriba hacia abajo.
  4. Sitúa el bote de champú en un lugar seco y sin humedades.
  5. Deja que fermente allí durante unos 15 días, aproximadamente. Pasado este tiempo, estará listo para ser usado.

Verás que el olor del champú es bastante desagradable, pero si usas un champú de olor fuerte posteriormente al champú de cebolla, además de un acondicionador, comprobarás cómo el olor de la cebolla desaparecerá de tu pelo por completo al secarlo.

Puedes ver más detalles en el artículo Cómo hacer champú de cebolla.

Propiedades de la cebolla para el pelo - Cómo hacer champú de cebolla casero

Jugo de cebolla para hacer crecer el pelo

Si la idea de lavar tu pelo con un champú de cebolla no te parece muy agradable, ¡no te preocupes! En su lugar, puedes aprovechar las propiedades de la cebolla para el cabello mediante un tratamiento capilar elaborado con su jugo. De esta forma, podrás llevar a cabo el tratamiento cuando quieras o cuando sepas que el fuerte olor a cebolla no va a suponerte un problema.

Es muy sencillo, en este caso lo único que debes hacer es:

  1. Pelar 2 o 3 cebollas, en función de lo largo que sea tu pelo.
  2. Córtalas en rodajas con un cuchillo.
  3. Procesa la cebolla en la licuadora o batidora.
  4. El jugo de cebolla extraído es el que deberás aplicar sobre tu cuero cabelludo, masajeando con los dedos durante al menos 5 minutos para que penetre bien en los folículos y los nutra.
  5. Después de esto, nuestro consejo es que te coloques un gorro de plástico o de ducha envolviendo el pelo para que con el calor los principios activos de la cebolla actúen mejor.
  6. Permanece con el gorro puesto durante unos 30 minutos y, pasado este tiempo, enjuaga y lava tu pelo como de costumbre.

Mascarillas con cebolla para el cabello

La cebolla también puede formar parte de las mascarillas nutritivas y reparadoras que aplicas en tu cabello una o dos veces por semana. Aquí te dejamos dos recetas con las que le brindarás a tu pelo una excelente nutrición y conseguirás potenciar su belleza:

  • Mascarilla de cebolla y miel: licua 1 cebolla mediana cortada con 1 cucharada de miel y aplica la mascarilla sobre el cuero cabelludo dejando que actúe durante 30 minutos. La miel es un ingrediente súper hidratante, por lo que esta mascarilla es ideal para los cabellos dañados y resecos.
  • Mascarilla de cebolla y limón: licua 1 cebolla mediana y agrega 2 cucharadas de jugo de limón. Aplica la preparación sobre el cabello dejando que actúe durante 30 minutos. En este caso, el limón es un potente limpiador y refuerza las propiedades anticaspa y antigrasa de la cebolla.

Descubre más tratamientos naturales como estos consultando el artículo Remedios caseros para el cabello dañado.

Propiedades de la cebolla para el pelo - Mascarillas con cebolla para el cabello

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la cebolla para el pelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Propiedades de la cebolla para el pelo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
odalis Caro
Comentario Me parece
buenisimo los remedios caseros tienen mucho resultado

Propiedades de la cebolla para el pelo
1 de 3
Propiedades de la cebolla para el pelo

Volver arriba