Compartir

Propiedades de la cera de abeja para la piel

Por Marta Vicente. Actualizado: 27 junio 2017
Propiedades de la cera de abeja para la piel

¿Aún no conoces las magníficas propiedades de la cera de abeja para la piel? Esta sustancia grasosa producida por las abejas se usa de forma habitual para elaborar muchísimos productos cosméticos, como jabones, lociones, cremas, etc., pues resulta ser muy beneficiosa para la salud y belleza de la piel, ayudando a que esta se mantenga perfectamente hidratada, más joven y luminosa. Cuenta con propiedades emolientes, antienvejecimiento, calmantes, antisépticas, antiinflamatorias, regeneradoras..., por lo que es un ingrediente que podemos incorporar a nuestra rutina de belleza para brindarle mejores cuidados a la piel y potenciar al máximo nuestro atractivo. Descubre en el siguiente artículo de unCOMO cuáles son todas las propiedades de la cera de abeja para la piel y cómo puedes utilizarla en tu día a día.

También te puede interesar: Cómo hidratar la piel seca de la nariz

Cómo se obtiene la cera de abejas

La cera de abejas es un ingrediente que las abejas producen para formar la estructura de los panales y brindarle a estos la protección que necesitan para mantenerse en perfectas condiciones. Concretamente, la cera se produce en las glándulas localizadas en el abdomen de las abejas jóvenes, y su producción necesita de un importante esfuerzo por parte de las abejas, ya que para producir 1 kg de cera, una abeja debe consumir entre 4 y 12 kg de miel. Tiene una consistencia grasa y la utilizan para crear todas las secciones que conforman los panales, en las cuales se almacena, posteriormente, el polen.

Es esta sustancia grasa la que, mediante un proceso en el que se aplica calor, se extrae para poder usarla a nivel doméstico, cosmético e industrial. Entre otros, se utiliza para la elaborar diversos productos, como velas, crayolas, cosméticos, cremas para la piel, bálsamos labiales, productos para pulir muebles, tratamientos para cuero, etc.

Las propiedades de la cera de abeja para la piel

De la misma forma que sucede con la miel o el propóleo, la cera de abeja también es un producto elaborado por las abejas que cuentas con propiedades muy beneficiosas para la salud y belleza de la piel, razón por la que se ha empleado para elaborar muchísimos productos cosméticos, como jabones, cremas, lociones etc. Destaca por ser muy rica en componentes antioxidantes y vitamina A; veamos a continuación cuáles son los principales beneficios de la cera de abeja para la piel:

  • Hidratante y nutritiva: tiene la capacidad de atrapar la humedad natural y crear una capa protectora en la piel, lo cual evita la deshidratación y resequedad de la misma. La protege de los daños que puedan causar los agentes externos y la mantiene bien hidratada y con una suavidad extrema.
  • Reduce las cicatrices: cuenta con propiedades cicatrizantes muy potentes que ayudan a reducir la visibilidad de aquellas marcas que hayan dejado las heridas en la piel. Esto sumado a sus efectos hidratantes, la convierte también es un estupendo remedio natural para eliminar estrías.
  • Blanquea la piel: ayuda a unificar el tono de la dermis, reduciendo la coloración de aquellas zonas que tienden a oscurecerse con más facilidad.
  • Más luminosidad en el cutis: aplicada como mascarilla o crema sobre la piel del rostro, aporta un extra de luminosidad y deja el cutis con una apariencia más radiante y sin impurezas.
  • Preserva la juventud de la piel: al tener componentes antioxidantes, otra de las propiedades de la cera de abeja para la piel más destacadas es que actúa como un buen producto antiedad. Lo consigue al frenar la acción de los radicales libres, los cuales causan un envejecimiento prematuro y que las células que conforman la piel se oxiden, dando paso así a la aparición de arrugas.
  • Calma la piel irritada: posee propiedades analgésicas, antibacterianas y antiinflamatorias, las cuales permiten sanar la piel dañada con más rapidez y aliviar las irritaciones, el enrojecimiento, el escozor, etc.
Propiedades de la cera de abeja para la piel - Las propiedades de la cera de abeja para la piel

Cómo hacer cremas con cera de abeja

Si deseas mejorar la apariencia de tu dermis y beneficiarte de todas las propiedades de la cera de abeja para la piel anteriores, entonces solo tienes que comprar este ingrediente en tiendas físicas u online especializadas en la venta de productos naturales. Seguidamente, vamos a revelarte de qué forma puedes crear tu propia cosmética natural y los pasos que tienes que seguir para hacer cremas con cera de abeja caseras, son recetas muy sencillas que podrás utilizar para hidratar tu piel en profundidad y lucir un aspecto más joven, hermoso y radiante. ¡Toma nota!

Crema con cera de abeja y aceite de oliva

Para hacer esta crema de cera de abeja y aceite de oliva súper hidratante y nutritiva, primero tienes que reunir los siguientes ingredientes:

  • 250 ml de agua mineral o destilada
  • 250 ml de aceite de oliva
  • 30 g de cera de abeja
  • aceite esencial de preferencia

En primer lugar, tendrás que derretir al baño María la cera de abeja junto al aceite de oliva. Ve removiendo poco a poco ambos ingredientes hasta que veas que todo se ha disuelto. Luego, retira del fuego y espera a que se enfríe. Seguidamente, en el vaso de la batidora, vierte el agua con unas gotas del aceite esencial seleccionado y bate durante unos segundos. Luego, agrega la mezcla de aceite y cera de abeja y vuelve a batir todo hasta que veas que obtienes una mezcla espesa. Solo tendrás que guardarla en la nevera hasta que se solidifique un poco más y ya podrás usarla a modo de crema hidratante.

Crema con aloe vera y cera de abeja

Una crema ideal para hidratar la piel y favorecer la regeneración de los tejidos dañados, que actúa muy bien contra las estrías y las arrugas. Los ingredientes que necesitas son los siguientes:

  • 2 cucharadas de cera de abeja rallada
  • 1/4 de taza de gel de aloe vera
  • 1/4 de taza de agua destilada
  • 2 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 taza de crema hidratante

Solo tienes que calentar la cera de abeja al baño María y cuando se derrita, agregar el aloe vera, el agua, la miel y el aceite de oliva. Mezcla todos los ingredientes y retira del fuego. Batélo todo con la batidora y agrega la crema hidratante. Cuando todo se haya integrado, vierte en un recipiente y conserva en la nevera hasta que se espese un poco.

Puedes ver muchas más recetas caseras como estas consultando el artículo Cómo hacer crema facial con cera de abeja.

Propiedades de la cera de abeja para la piel - Cómo hacer cremas con cera de abeja

Cómo hacer bálsamo labial con cera de abeja

También puedes hacer tu propio bálsamo labial con cera de abeja para hidratar la piel de los labios en cualquier época del año y prevenir que se deshidrate y se agriete con facilidad. ¡Presta atención a la receta!

Ingredientes

  • 3 cucharadas de cera de abeja
  • 1 cucharada de miel
  • 1/2 cucharada pequeña de aceite de almendras

Preparación

  1. Primero, derrite la cera de abeja al baño María.
  2. Luego, añade la miel y remueve ambos ingredientes mientras la vas agregando.
  3. Añade el aceite de almendras y vuelve a remover durante unos segundos.
  4. Vierte la mezcla obtenida en un recipiente pequeño y deja que se solidifique durante unas horas. Cuando se encuentre en estado sólido, ya podrás utilizarlo como bálsamo labial.

No te pierdas, además, las recetas que mostramos en el artículo Cómo hacer bálsamo labial de miel.

Propiedades de la cera de abeja para la piel - Cómo hacer bálsamo labial con cera de abeja

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la cera de abeja para la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Propiedades de la cera de abeja para la piel

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Eduardo leiva ulloa
Se puede seguir usando la cera de abejas para un tatuaje cuando ya ha cicatrizado ????
ZULY TOVAR
creo que uno de los regalos mas maravillozos que papa Dios nos regalo, exelete nutriente para toda la piel, los veneficios son incarculables, sencillamente genial

Propiedades de la cera de abeja para la piel
1 de 4
Propiedades de la cera de abeja para la piel

Volver arriba