Compartir

Propiedades de la consuelda para la piel

 
Por Beatriz Ruiz. 28 septiembre 2018
Propiedades de la consuelda para la piel

A día de hoy podemos encontrar en la naturaleza diferentes remedios naturales para el cuidado de nuestra ya que además de ser mucho más económicos que muchos cosméticos comerciales, también son igual de eficaces por su riqueza en nutrientes saludables. Una de ellas es la consuelda, también conocida científicamente como Symphytum officinale L., una planta perteneciente a la familia de las Boragináceas y que crece en zonas húmedas y cerca de las corrientes del agua.

Esta planta que puede encontrarse tanto de manera silvestre como en adquirirla en cualquier herbolario es un remedio natural que se está volviendo muy popular en la cosmética natural ya que puede utilizarse tanto sérum antiarrugas, tónico facial para las imperfecciones e incluso para la curación de heridas, entre otros. Si quieres saber más sobre esta excelente planta medicinal te recomendamos que sigas leyendo este artículo de unCOMO donde te explicamos las propiedades de la consuelda para la piel y algunos remedios naturales que podrás elaborar en casa.

También te puede interesar: Propiedades de la granada para la piel

Beneficios y propiedades de la consuelda para la piel

La consuelda, también conocida con otros nombres como hierba para las heridas, sueldaconsuelda u oreja de vaca, es una planta que tradicionalmente se utilizaba para acelerar la curación de huesos rotos pero que actualmente se ha ganado un hueco en el mundo de la cosmética natural. Aunque sus hojas son aprovechables, la parte que mas se utiliza de esta planta es su raíz ya que cuenta con nutrientes como alcaloides, alantoína, mucílagos, taninos y algunos aceites esenciales, entre otros.

Gracias a esta riqueza nutricional, estas son las principales propiedades de la consuelda para la piel:

  • Propiedades antiarrugas: la consuelda cuenta con una riqueza en aceites esenciales, ácidos y otras sustancias antioxidantes por lo que protege nuestra piel de la oxidación celular provocada por los radicales libres, principales causantes del envejecimiento prematuro de la piel. De esta forma, ayuda tanto a prevenir las arrugas como a suavizar las que ya existían en nuestro rostro.
  • Propiedades reafirmantes: esta planta contiene saponinos, un compuesto activo que cuenta con nutrientes como la vitamina A, B y C. Gracias a ello, la consuelda favorece la producción de colágeno y elastina, lo cual nos brinda una piel más firme y tersa.
  • Propiedades regenerantes: su alto contenido en alantoína, le confiere un poderoso efecto regenerante que ayuda tanto a la eliminación del cúmulo de células muertas en las capas superficiales de la piel como a estimular el crecimiento de nuevas células en el epidermis y sustituirlas por las que estaban deterioradas.
  • Propiedades astringentes: tal y como hemos visto, la consuelda es rica en taninos, un nutriente que le confiere un gran poder antiséptico que ayuda a limpiar y desinfectar la piel. Gracias a ello, esta planta es un remedio eficaz para la cicatrización de heridas, cortes y quemaduras y para el tratamiento de otras afecciones cutáneas como el acné.
  • Propiedades antiinflamatorias: gracias a su poder humectante, la consuelda puede ser un buen remedio natural tanto para mejorar el aspecto de las pieles más secas como para calmar los síntomas de algunos problemas cutáneos como la irritación y los picores en la piel.
Propiedades de la consuelda para la piel - Beneficios y propiedades de la consuelda para la piel

Cómo hacer sérum antiarrugas de consuelda

Ahora que ya conocemos las propiedades de la consuelda para la piel, es hora de saber como puedes sacar provecho de ella. En el caso de que quieras utilizarla para atenuar las arrugas de forma natural, a continuación te explicamos cómo hacer un sérum facial de consuelda:

  1. Adquiere o recoge una la raíz de una consuelda y déjala unas horas al sol para que se seque.
  2. Una vez tengas la raíz seca, tendrás que picarla e introducirla en un frasco de cristal que tenga un cierre hermético.
  3. Cuando la hayas introducido, a continuación tendrás que cubrir la raíz picada con aceite de almendras dulce. Añade lo suficiente como para cubrir por completo la planta.
  4. Luego cierra el envase y deja que macere en un lugar soleado como cerca de una ventana o en la terraza de tu hogar durante 4 semanas aproximadamente.
  5. Cuando haya pasado el tiempo indicado, retira los restos de la planta y almacena el aceite obtenido en un frasco de cristal oscuro dentro la nevera. Ya tendrás listo el sérum antiarrugas.
  6. Antes de aplicar el sérum facial, recuerda lavar y desmaquillar tu rostro para eliminar todos los restos de maquillaje y suciedad.
  7. Cuando tengas la cara lavada y seca, saca el remedio de la nevera y humedece la yema de tus dedos con él.
  8. Aplica el aceite por todo el rostro realizando un suave masaje circular para activar la circulación de tu piel.

Tónico natural de consuelda para la piel

Si te interesa más utilizar esta planta para la limpieza de tu rostro y prevenir problemas cutáneos, como el acné te recomendamos que sigas este paso a paso donde te explicaremos cómo hacer un tónico facial de consuelda:

  1. Para preparar este remedio, lo primero que tendremos que hacer será añadir un vaso de agua mineral en una olla y dejarla en el fuego hasta que comience a hervir.
  2. Una vez el agua alcance su punto de ebullición, añadiremos 3 cucharadas de raíz seca desmenuzada de consuelda. Luego bajaremos el fuego y dejaremos que la raíz se cueza durante 15 minutos.
  3. Una vez transcurra el tiempo indicado, retiraremos la olla e introduciremos la infusión en un frasco de cristal. Deja que macere durante toda la noche y a la mañana siguiente cuela el contenido para retirar los restos de raíz. Ya tendremos listo nuestro tónico facial,
  4. Aplica el tónico con la ayuda de un algodón por todo el rostro haciendo hincapié en las zonas con imperfecciones.
  5. Cuando termines, guárdalo en el frasco totalmente cerrado en la nevera para poder utilizarlo durante 3 o 4 días más.
Propiedades de la consuelda para la piel - Tónico natural de consuelda para la piel

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la consuelda para la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Propiedades de la consuelda para la piel

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades de la consuelda para la piel
1 de 3
Propiedades de la consuelda para la piel

Volver arriba