Propiedades de la granada para la piel

Propiedades de la granada para la piel

La granada es una fruta de la familia de las litráceas que se extrae de un arbusto de hoja caduca conocido como granado (Punica granatum). La granada destaca por tener una piel o cáscara bastante dura y contener en su interior unos granos comestibles de un color rojizo y un sabor que se define como dulce pero un poco amargo. Actualmente es un vegetal que se consume en diferentes regiones del mundo como India, Irán, Turquía, Grecia y España, ya sea para tomar sus granos en forma de zumo o como condimento para elaborar diferentes comidas.

Sin embargo, la granada además de ser un alimento muy completo a nivel nutricional, también se puede aprovechar como remedio natural para un rostro sano debido a sus excelentes propiedades para el cuidado de la piel. Es por ello que, en el siguiente artículo de unCOMO, te explicamos cuáles son las principales propiedades de la granada para la piel.

Composición nutricional de la granada

La granada es una fruta que destaca por una dura corteza que protege en su interior una especie de granos rojizos utilizados para diferentes recetas culinarias. También es un ingrediente muy eficaz para el cuidado de la piel debido a que tiene esta composición nutricional:

  • La granada es una fruta que cuenta principalmente con agua, siendo casi el 80% de su composición.
  • También destaca su contenido en fibra, especialmente si se consumen directamente los granos.
  • Este producto contiene un alto contenido en carbohidratos y es bajo en grasas.
  • Esta fruta es rica en vitamina A, C y B9, pero también tiene una buena cantidad de otras vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5 y B6) y de vitamina E.
  • Tiene un alto contenido de potasio, aunque también cuenta con un gran aporte en otros minerales como hierro, zinc, calcio, fósforo, calcio, magnesio, selenio y cobre.
  • Por último, la granada es un fruta rica, sobre todo en su corteza, en polifenoles y en taninos, que son dos sustancias astringentes.

Principales propiedades de la granada para la piel

Gracias a la composición nutricional de la que hemos hablado en el apartado anterior, encontramos las siguientes propiedades de la granada para la piel:

Es un excelente protector solar

La granada cuenta con una riqueza en sustancias como los polifenoles y los taninos, los cuales contienen excelentes propiedades antioxidantes. Gracias a ellas, esta fruta ayuda a proteger la piel de agentes dañinos como los rayos UVA del sol, previniendo de esta forma las quemaduras y otros daños más graves en nuestra dermis.

Contiene propiedades antiarrugas

Tal y como hemos indicado, esta fruta es rica en sustancias antioxidantes por lo que, además de ser un buen protector solar, también ayuda a proteger nuestra piel de la oxidación celular provocada por los radicales libres, por lo que previene las arrugas y el envejecimiento de la piel. Además, la granada también cuenta con una riqueza en vitamina C, nutriente con propiedades antiarrugas ya que aumenta la formación de colágeno y elastina de la piel, quedando más joven y firme.

Ayuda a atenuar estrías y otras imperfecciones de la piel

Su composición en nutrientes como los polifenoles, ácidos grasos esenciales y taninos, le otorgan a esta fruta potentes propiedades antiinflamatorias, astringentes y cicatrizantes. Gracias a ellas, la granada favorece y acelera la regeneración celular de la piel, reduciendo de esta forma imperfecciones de la piel como cicatrices y estrías.

Es un potente exfoliante facial

La textura de los granos que están en el interior de la fruta la convierten también en un excelente exfoliante para la piel. Gracias a ello, la granada ayuda a eliminar las células muertas que se acumulan en nuestra piel y, como consecuencia, podremos lucir un rostro más suave y reafirmado.

Si quieres conocer más detalles sobre Cuáles son las propiedades de la granada, en este otro artículo de unCOMO te las desvelamos.

Remedios naturales con granada para la piel

Ahora que ya conoces las maravillosas propiedades que tiene la granada para el cuidado de tu dermis, a continuación te damos algunos remedios caseros con granada para cuidar tu piel:

  • Zumo de granada para piel grasa: para este remedio simplemente tendrás que pelar una granada y extraer sus granos en un recipiente. Luego sólo tendrás que verter los granos en una licuadora y triturarlos hasta obtener su zumo. Ahora aplícalo sobre el rostro limpio y seco con la ayuda de un algodón y deja que actúe durante 20 minutos. Finalmente, retira el zumo con abundante agua tibia.
  • Exfoliante natural facial de granada: para probar este remedio, primero tendrás que pelar y extraer los granos de una granada en un recipiente. Luego tienes que machacarlos con un mortero (o un tenedor si no tienes) y mezclarlos con dos cucharadas de azúcar. Cuando tengas listo el remedio, aplica la mezcla sobre el rostro y realiza una masaje circular para exfoliar la piel. Luego deja que actúe durante 5 minutos y retira el exfoliante con abundante agua tibia.
  • Sérum antiarrugas con cáscaras de granada: para este tratamiento tendrás que meter en un tarro de cristal las cáscaras de una granada y luego llenarlo con aceite de oliva virgen extra. Cierra el tarro y deja que repose en un lugar fresco durante una semana. Luego aplica el sérum con la ayuda de un algodón sobre el rostro y deja que actúe durante media hora. Finalmente, retira la mezcla con agua tibia. En este otro artículo te explicamos Cómo hacer un sérum facial casero para una piel perfecta usando otros ingredientes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la granada para la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.