Compartir
Compartir en:

Propiedades de la ortiga verde para el cabello

Propiedades de la ortiga verde para el cabello

¿Sabías que la ortiga verde tiene numerosas propiedades para el cabello? Esta planta tan utilizada con fines medicinales se incluyen en la receta de muchísimos productos y lociones capilares debido a que permite mejorar la salud y la belleza del pelo de manera natural. Principalmente, destaca por prevenir la caída excesiva del pelo y tener la capacidad de reparar los cabellos más fino y débiles, dándoles mucho más cuerpo, densidad y volumen. También ayuda a reducir el exceso de sebo en el cuero cabelludo y a acabar con la caspa de forma definitiva.

Si quieres saber cómo incluir esta hierba en tus tratamientos capilares habituales, presta atención al siguiente artículo de unCOMO en el que te descubrimos todas las propiedades de la ortiga verde para el cabello y los mejores remedios naturales.

También te puede interesar: Propiedades del guaraná para el cabello

Beneficios y propiedades de la ortiga verde para el cabello

Entre las propiedades medicinales de la ortiga verde, se encuentran las relacionadas con el cuidado del cabello, y es que se ha comprobado que esta plante tiene efectos muy positivos en el tratamiento de los pelos más finos, débiles, grasos, dañados y con caspa. Todo ello es gracias a que contiene elevadas cantidades de vitaminas B, C, D y E, azufre, potasio, manganeso, sílice, hierro y ácidos orgánicos.

A continuación, enumeramos cuáles son las principales propiedades de la ortiga para el cabello, toma nota:

Para la caída y el crecimiento del pelo

El beneficio de la ortiga para el pelo más apreciado es que tiene la capacidad de impedir la caída del cabello excesiva y prevenir la calvicie. Esto es gracias a que con su aplicación se promueve la circulación de la sangre en el cuero cabelludo, y también a sus propiedades regeneradoras, las cuales permiten limpiar, tonificar y fortalecer las fibras capilares.

Al conseguirse una mayor oxigenación en el bulbo capilar, el cabello crece mucho más saludable, fuerte y rápido, por lo que esta planta es una gran aliada para lucir una melena más larga y abundante.

Regula el exceso de sebo

Las personas que tienen el cabello graso pueden encontrar en la ortiga verde un buen tratamiento natural para combatir las consecuencias del mismo, como por ejemplo que este luzca apelmazado y sucio con rapidez y en ocasiones incluso después de haberlo lavado. Esto es posible a que esta planta tiene propiedades antisépticas y antioxidantes que permiten frenar la actividad de las glándulas sebáceas presentes en el cuero cabelludo y reducir la cantidad de grasa que segregan.

Engrosa los cabellos finos y débiles

Además de estimular el crecimiento del pelo, la ortiga regenera y renueva los cabellos débiles y dañados, pues sus propiedades penetran de forma efectiva en las cutículas hidratándolo en profundidad y aportándole muchísimo más cuerpo y volumen. Con su uso, podrás observar un cabello más fuerte, denso y grueso, ¡los resultados son asombrosos!

Combate la caspa

Sus propiedades antisépticas y antibacterianas son excelentes para combatir la caspa en el cuero cabelludo y evitar la proliferación de microorganismos. Es un buen complemento para los champús y lociones anticaspa, pues permite reducir la comezón a la vez que hidrata y fortalece el cabello.

Infusión de ortiga para el cabello

Puedes usar la ortiga verde para el cabello de distintas formas, pero uno de los remedios más sencillos y efectivos que te servirá tanto para combatir la caída del cabello como para reducir la grasa y fortalecer las fibras capilares, es el de preparar una infusión de ortiga verde y usarla a modo de enjuague capilar. ¡Toma nota de la receta!

Ingredientes

  • 1 taza de hojas secas de ortiga
  • 3 tazas de agua

Preparación y aplicación

  1. En una olla, agrega el agua y las hojas de ortiga.
  2. Deja que hierva a fuego medio.
  3. Cuando alcance el punto de ebullición, baja el fuego y deja que se cocine a fuego lento durante unos 10 minutos más.
  4. Pasado ese tiempo, retira del fuego y espera a que enfríe.
  5. Finalmente, cuela la preparación para quedarte solo con el líquido.

Deberás lavarte tu cabello como de costumbre y realizar el último enjuague con la infusión de ortiga verde, masajeando el cuero cabelludo durante unos minutos para que sus nutrientes penetren bien. Finalmente, vuelve a enjugar el pelo. Es importante que repitas el tratamiento como mínimos unas 2 veces a la semana para notar los resultados.

Champú de ortiga y romero para el crecimiento del cabello

Si lo que estás buscando sobre todo es un tratamiento natural para estimular el crecimiento de tu pelo y evitar que este se parta o se caiga en exceso, entonces el champú de ortiga y romero casero es perfecto para ti. En esta loción natural se incorporan, además, las propiedades anticaída y estimulantes del romero, una planta que activa la irrigación capilar y fortalece muchísimo las fibras capilares, además de que es un gran revitalizante. Descubre más en el artículo Beneficios del romero para el pelo.

Ingredientes

  • 1 taza de champú neutro
  • 1 puñado de hojas secas de ortiga
  • 1 cucharada y media de romero
  • 1 taza y media de agua

Preparación y aplicación

  1. En una olla, prepara una infusión de ortiga dejando que la planta hierva durante unos 5 o 10 minutos y luego retírala del fuego para que repose durante 5 minutos más.
  2. Por otro lado, también debes preparar una infusión de romero.
  3. Cuela ambas infusiones y reserva solo el líquido.
  4. Vierte tanto el té de romero como el de ortiga en la taza de champú y remueve para que se mezcle bien.

Utiliza el shampoo de ortiga y romero casero para lavarte el cabello como lo haces habitualmente y revuélvelo con una cuchara antes de cada uso.

Champú de ortiga y manzanilla

Y si sufres de caspa o quieres revitalizar tu cabello por completo y lograr que luzca mucho más brillante y bonito, el champú de ortiga y manzanilla es una muy buena opción a la que puedes recurrir. La manzanilla es una hierba que repara el pelo dañado, purifica el cuero cabelludo, reduce la grasa y combate los picores y la descamación que puede provocar la caspa, ¡no te pierdas la siguiente receta!

Ingredientes

  • 1 cucharada de ortiga verde
  • 2 cucharadas de flores de manzanilla
  • 1 litro de agua

Preparación y aplicación

  1. En una olla, vierte el agua y agrega primero la manzanilla.
  2. Cuando la infusión de manzanilla esté lista, agrega la ortiga y deja que todo hierva durante unos 5 minutos.
  3. Pasado ese tiempo, retira del fuego y deja reposar durante 5 minutos más.
  4. Finalmente, cuela la preparación y reserva el líquido.

Tan solo tendrás que lavar tu cabello con esta mezcla la próxima vez para poder apreciar los resultados. Lo más conveniente si sufres de caspa, es que su aplicación la acompañes con un champú anticaspa efectivo.

En el siguiente artículo puedes ver cómo hacer otros champús de camomila caseros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la ortiga verde para el cabello, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Propiedades de la ortiga verde para el cabello

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades de la ortiga verde para el cabello
1 de 5
Propiedades de la ortiga verde para el cabello