Compartir
Compartir en:

Propiedades del agua de hamamelis para la piel

1 vez compartido
 
Propiedades del agua de hamamelis para la piel

¿Quieres un rostro radiante y suave? Entonces hay una planta que puede ayudarte a conseguirlo de forma natural y hacer que te olvides de los productos que contengan químicos, que a la larga serán dañinos para tu dermis. Se trata del hamamelis una planta que se halla de forma natural en China, Japón y América del norte y que contiene propiedades increíbles para el cuidado de nuestra piel.

Se trata de un producto que ha sido muy usado en la medicina natural y como remedio casero desde hace muchos años y que cada vez más se puede ver incluido en productos cosméticos y medicinales, pero ¿qué mejor forma de aprovecharlo que usarlo de la manera más natural posible? Estamos hablando del agua que se hace con los pétalos secos de las flores de esta planta. Si quieres conocer todos los detalles de las propiedades del agua de hamamelis para la piel no te pierdas este artículo de unCOMO en el que te las explicamos todas y cómo debes usar este producto natural para beneficiarte al máximo de él.

También te puede interesar: Propiedades del agua de coco para la piel

Beneficios y propiedades del agua de hamamelis para la piel

El hamamelis es un género que incluye 4 plantas distintas pero con propiedades muy similares, por lo que el producto conocido como agua de hamemlis puede hacerse con cualquiera de ellas. Además, aunque suele usarse para el rostro, este producto natural puede utilizarse en cualquier parte del cuerpo, pero no es aconsejable su consumo para uso interno y en tal caso solo puede tomarse en dosis muy bajas y bajo la supervisión del médico.

Para saber a qué se deben sus propiedades y beneficios es importante conocer la composición de esta planta de la cual cabe destacar su alto contenido en taninos, flavonoides, aceites esenciales y saponinas, siendo estas últimas las que pueden producir toxicidad si se consume en cantidades elevadas. Así, gracias a esta composición los beneficios y propiedades del agua de hamamelis para la piel son cada vez más apreciados en el mundo de la medicina y la cosmética. Entre los principales beneficios y propiedades del hamamelis para la piel encontramos las siguientes:

  • Tónico astringente: los taninos son astringentes naturales muy potentes y gracias a ellos aplicando esta planta en la piel lograremos cerrar los poros abiertos y evitar los puntos negros y la aparición de otras impurezas. Por ello, es recomendable su uso tras una limpieza de piel profunda.
  • Antiinflamatoria: todos los componentes comentados tienen una fuerte acción antiinflamatoria, por lo que uno de los usos del agua de esta planta más comunes es el de aliviar. Además, la acción astringente también ayuda a la desinflamación, por lo que si sientes alguna zona de tu piel hinchada, tienes una picadura, rasguño, golpe o afección puedes usarla para bajar la inflamación y aliviar el malestar. También es efectiva contra el acné gracias a estas propiedades y a su acción antiséptica.
  • Anti-ojeras: gracias a estas propiedades y a que es un buen estimulante sanguíneo, este producto natural es muy efectivo para prevenir y reducir las ojeras y las bolsas bajo los ojos, revitalizando la piel e iluminando esta parte del rostro.
  • Alivia los ojos: también resulta un producto natural ideal para tratar la piel de los ojos. Sus propiedades calmantes ayudan a reducir la rojez, el picor y la sequedad en los ojos, peor es necesario no abusar de su uso en ellos para evitar efecto contrarios como la sequedad por exceso. Usando el agua de hamemlis como colirio podrás aliviar problemas oculares leves.
  • Alivia las varices y las hemorroides: las arañas vasculares y las hemorroides son dos problemas relacionados con la circulación que pueden mejorar mucho si se aplica el agua de esta planta directamente en la piel de las zonas afectadas. Estimulando la circulación, calmando la piel y desinflamando se mejoran notablemente estas afecciones.
  • Elimina líquidos retenidos y toxinas: aplicada de forma externa con masajes circulares y drenajes este agua ayuda a eliminar los líquidos retenidos y por lo tanto a combatir problemas de celulitis y a deshacerse de las toxinas acumuladas en la piel.

Además, otras cualidades del hamamelis que es necesario conocer es que posee propiedades hemostáticas y antisépticas. Gracias a estas propiedades este agua es apta para limpiar heridas y detener pequeños sangrados. Así, cuando uses este producto natural en tu piel estarás también protegiéndola contra las bacterias, los hongos y los virus debido a su capacidad desinfectante.

Cómo usar el agua de hamemlis para la piel

El uso más común de este producto en la piel es para el rostro y más concretamente como tónico facial tras las higienes del rostro. Asimismo también es habitual su uso como desmaquillante natural y para aliviar, desinflamar y calmar zonas concretas de piel afectada en cualquier parte del cuerpo. Para utilizar el agua de hamamelis para la piel sencillamente necesitaremos lo siguiente:

Materiales

  • Agua de hamamelis comprada o casera
  • Discos de algodón, gasas o compresas

Tratamiento

  1. Asegúrate de que la zona a tratar de la dermis está bien limpia.
  2. Aplica unas 10 gotas de este agua en un disco y pásalo suavemente por la piel si es para usarlo como tónico.
  3. Remoja bien un algodón o una gasa en este agua para aplicarla con suaves toques sobre partes de la dermis afectadas por problemas como dermatitis, eccemas, heridas, varices, etcétera.
  4. Es importante que uses un algodón distinto para cada parte del cuerpo a tratar o bien cuando veas que se ha secado.

Mascarilla con agua de hamamelis, lavanda y arcilla verde

Otra forma de aprovechar este producto natural para el cuidado de la piel es añadirlo en tu crema hidratante habitual o bien hacer una mascarilla casera para el rostro. Los tres productos naturales son antisépticos, astringentes, calmantes y reguladores del sebo por lo que son ideales para calmar la piel del rostro, combatir el acné, evitar las espinillas y reducir las líneas de expresión. Para hacer una mascarilla con agua de hamamelis, arcilla verde y lavanda para el rostro sigue estas instrucciones:

Ingredientes

  • 2 cucharadas de agua de hamamelis
  • 1 cucharada de arcilla verde
  • 5 gotas de aceite esencial de lavanda

Preparación y tratamiento

  1. En un tarro de cristal mezcla el agua de esta planta con la arcilla hasta obtener una pasta uniforme.
  2. Si te queda muy espesa añade un poco más de hamamelis y si te queda demasiado líquida un poco más de arcilla.
  3. Añade las gotas de aceite esencial de lavanda y mezcla bien de nuevo.
  4. Con los dedos aplica la mascarilla en la piel de tu rostro, con cuidado de no aplicarla en tus ojos, y deja que actúe por 15 o 20 minutos.
  5. Retira la mascarilla con agua fría abundante y seca tu cara con una toalla limpia con suaves toques y sin fritar.

Puedes usar esta mascarilla 1 vez a la semana para mantener en buen estado tu piel o bien 2 veces por semana si necesitas tratar problemas como el acné.

Cómo hacer agua de hamamelis

Aunque el agua de esta planta puede comprarse en farmacias y en herbolarios existe la opción fácil y económica de hacerlo nosotros mismos en casa. Así que si te gusta prepararte tus propios cosméticos naturales y tratamientos tanto de belleza como para el cuidado de tu piel, te aconsejamos que sigas estas sencillas instrucciones para preparar agua de hamamelis en casa:

Ingredientes

  • 10 gr de hojas y flores secas de hamamelis
  • 250 ml de agua mineral (baja en minerales)

Preparación

  1. Calienta el agua en un cazo o olla pequeña y cuando llegue al punto de ebullición añade las hojas secas de la planta.
  2. Remueve a fuego lento por 10 minutos y retira del fuego.
  3. Deja que se enfríe la infusión y cuando esté a temperatura ambiente cuélala para quedarte solo con el agua. Elimina cualquier resto de hojas y pétalos.
  4. Puede guardar el agua en un frasco de cristal que puedes guardar en la nevera o en un lugar fresco y asilado de la luz directa del sol.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del agua de hamamelis para la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal o también te puedes descargar la app de moda Bellatips, la aplicación ideal para estar siempre "Bella".

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Propiedades del agua de hamamelis para la piel

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades del agua de hamamelis para la piel
1 de 4
Propiedades del agua de hamamelis para la piel