Otros cuidados de la piel

Propiedades del anís estrellado para la piel

 
Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 25 mayo 2017
Propiedades del anís estrellado para la piel

El anís estrellado o también conocido científicamente como Illicium verum es el fruto que se extrae de un arbusto de hoja perenne llamado badianero, el cual, es originario de algunas regiones de Vietnam y de China y, actualmente, crece de forma silvestre en Corea, China, Japón, Filipinas, Java y Estados Unidos. El anís estrellado se utiliza comúnmente como especia culinaria en algunos platos tradicionales de las regiones de Vietnam, pero también, es muy popular por sus grandes propiedades medicinales como, por ejemplo, por servir como un antibiótico natural.

Además, en la actualidad, este tipo de anís también se utiliza en el mundo de la cosmética ya que tiene unas extraordinarias propiedades para la piel. Sigue leyendo este artículo de unCOMO para descubrir cuáles son las diferentes propiedades del anís estrellado para la piel.

También te puede interesar: Propiedades de la consuelda para la piel

Índice

  1. Valores nutricionales y propiedades generales del anís estrellado
  2. Evita y previene la aparición de arrugas en el rostro
  3. Acelera la producción de colágeno y previene el envejecimiento de la piel
  4. Tiene poderosas propiedades antioxidantes que protegen la piel de agentes dañinos
  5. Otros beneficios del anís estrellado

Valores nutricionales y propiedades generales del anís estrellado

El anís estrellado es conocido por sus diferentes propiedades beneficiosas para la salud por su composición y valores nutricionales:

  • Anetol: es el principal nutriente del aceite del anís estrellado que actúa principalmente en el sistema nervioso.
  • Estragol: también es un componente muy abundante dentro del anís estrellado y combate algunos problemas digestivos.
  • Ácidos orgánicos: el más destacado es el ácido shikímico o también conocido como siquimato.
  • Taninos: son compuestos polifenólicos con excelentes propiedades astringentes.
  • Mucílagos: es una especie de fibra soluble que producen algunas plantas.
  • Vitaminas: el anís estrellado es rico en vitaminas del grupo B (especialmente de tiamina y riboflavina) y también contiene vitamina A y C.
  • Minerales: tiene un alto contenido en hierro, magnesio, zinc, calcio, potasio y manganeso.

Gracias a todos estos nutrientes, el anís estrellado cuenta con una gran diversidad de propiedades medicinales: antiespasmódicas, estimulantes, astringentes, antioxidantes, carminativas, tonificantes, estrogénicas, terapéuticas y analgésicas.

Propiedades del anís estrellado para la piel - Valores nutricionales y propiedades generales del anís estrellado

Evita y previene la aparición de arrugas en el rostro

Una de las propiedades del anís estrellado para la piel más populares es que actúa de forma muy similar al bótox o toxina botulínica, la cual, paraliza los músculos faciales para que no se formen arrugas en el rostro. El anís estrellado cuenta con propiedades antiarrugas, gracias a su contenido en flavonoides y ácidos grasos, haciendo que los músculos faciales se relajen de tal forma que, por un lado, borra y alisa las arrugas de expresión de forma duradera, y por el otro, previene y retrasa su posible aparición.

La mejor forma de aprovechar una de las propiedades más populares del anís estrellado es comprar en un herbolario aceite esencial de anís estrellado ya que de esta forma, tanto los nutrientes como sus propiedades estarán más concentradas. Para aplicar el aceite esencial de anís estrellado en la piel del rostro solo tienes que calentar unas cuantas gotas en tus manos y masajear con él el rostro dando pequeños toques en las zonas de expresión (contorno de ojos, labios y frente).

Propiedades del anís estrellado para la piel - Evita y previene la aparición de arrugas en el rostro

Acelera la producción de colágeno y previene el envejecimiento de la piel

Otra de las propiedades del anís estrellado para la piel es que contiene diferentes nutrientes que aceleran la formación de colágeno, el cual se encarga de mantener nuestra piel joven y tersa. El anís estrellado tiene excelentes propiedades regenerativas gracias a su riqueza en: vitamina C, esencial tanto para la producción de colágeno como para su fortalecimiento, y también tiene un alto contenido en taninos (flavonoides) que ayudan también a aumentar la producción natural del colágeno y a que la piel se mantenga elástica y firme.

Para aprovechar las propiedades estimulantes y fortalecedoras del anís estrellado para la piel, puedes mojar tu rostro con una infusión de esta planta al día durante dos semanas y luego descansar durante una semana. Para hacer la infusión, tan solo necesitas 3 cucharadas de anís estrellado ya sea en polvo o seco y una taza de agua caliente. Cuando ya la tengas hecha, moja un poco de algodón con la infusión, aplícalo en el rostro y deja que actúe durante media hora. Luego solo tendrás que aclarar tu cara con agua fría.

Conoce más detalles sobre Cómo prevenir el envejecimiento prematuro en este otro artículo de unCOMO.

Tiene poderosas propiedades antioxidantes que protegen la piel de agentes dañinos

Gracias a su riqueza en vitaminas (sobre todo en vitamina A y C) y en minerales como el zinc y el magnesio y en taninos, el anís estrellado también cuenta con propiedades antioxidantes para la piel. Gracias a esta maravillosa propiedad podemos obtener los siguientes beneficios para la piel:

  • Retrasa el proceso de oxidación de las células y protege la piel de los radicales libres haciendo que la piel se vea más rejuvenecida y resistente.
  • También aceleran la producción de colágeno y reducen la formación de arrugas.
  • Mejora el aspecto de la piel ya que reducen tanto las manchas oscuras de la piel como la presencia de acné en el rostro.
Propiedades del anís estrellado para la piel - Tiene poderosas propiedades antioxidantes que protegen la piel de agentes dañinos

Otros beneficios del anís estrellado

Además, este tipo de anís tiene muchas más propiedades beneficiosas para nuestra salud que podemos aprovechar tomando infusiones o aplicándolo de forma externa:

  • Es un calmante natural para los dolores causados por la regla y además ayuda a regularla.
  • Alivia los síntomas generados por enfermedades en las vías respiratorias como bronquitis y asma.
  • Es un remedio natural para problemas digestivos como flatulencias, indigestión y desórdenes intestinales.
  • También es ideal para mujeres con menopausia ya que estimula la producción de estrógenos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del anís estrellado para la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Propiedades del anís estrellado para la piel
X