Compartir

Propiedades del desodorante de alumbre

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Propiedades del desodorante de alumbre

¿Sabes que existe un desodorante 100% natural que evita el mal olor del sudor? Sí, se trata del desodorante de alumbre o, también conocido, como la piedra de alumbre. Es un método natural que podemos aplicar en las axilas para controlar el mal olor que se desprende en esta zona cuando sudamos y, lo mejor de todo, no es antitranspirante, por lo que no bloquea los poros en modo alguno. Para conocer un poco mejor este método higiénico, en unCOMO vamos a descubrirte las propiedades del desodorante de alumbre y, así, conocerás una nueva manera de cuidar de ti sin usar químicos ni compuestos peligrosos para nuestra salud. Además, también te daremos las pautas para que sepas cómo hacer un desodorante de alumbre en tu propia casa. ¡Atento/a!

Qué es la piedra de alumbre

Pero antes de empezar a hablar propiamente de las propiedades del desodorante de alumbre es necesario que sepamos de qué esta formado. Este desodorante natural está elaborado de mineral de alumbre, un compuesto que se ha usado desde tiempos antiguos como método para poder regular los malos olores pero, además, también tiene otros usos como reducir la irritación y mejorar la salud cutánea.

La piedra de alumbre sí que lleva aluminio pero, a diferencia de otros productos cosméticos que también llevan este peligroso mineral, el desodorante de alumbre cuenta con una carga iónica negativa del alumbre de potasio que hace que este no sea absorbido por la piel. Así pues, el aluminio se queda en forma de capa sobre la piel sin que penetre en el interior de nuestro cuerpo y, por tanto, sin poner en riesgo nuestra salud.

Esta piedra desodorante se usaba en la época de los romanos y, hoy en día, vuelve a estar en boga por el crecimiento e interés hacia los productos naturales. Se trata de un material que no contiene alcohol, perfume ni tampoco elementos químicos; además, no irrita la piel y su duración se alarga durante todo el día.

Pero ¿de qué está compuesta la piedra de alumbre que sirve como desodorante? Básicamente de Potassium-Alum K Al3 (OH)6 (SO4)2, es decir, la sal mineral que encontramos de forma natural en nuestro planeta. Esta se consigue de una roca de origen volcánico y pueden tener diferentes aspectos externos en lo que se relaciona a la apariencia, el color y la textura.

Propiedades del desodorante de alumbre - Qué es la piedra de alumbre

Las propiedades del desodorante de alumbre

Entremos ya en el tema que nos ocupa y hablemos de las propiedades del desodorante de alumbre, un producto repleto de beneficios para nuestra piel y que, además, consigue bloquear los malos olores desprendidos por las bacterias acumuladas en las axilas.

En general, debes saber que este mineral cuenta con propiedades desodorantes, antibacterianas, cicatrizantes y antisépticas pero, a continuación, vamos a analizarlas en profundidad para conocer mejor sus usos.

Propiedades desodorantes y contra el mal olor

Tal y como su propio nombre indica, el desodorante de alumbre funciona como un desodorante natural cuando lo aplicamos en zonas que tienden a sudar como, por ejemplo, los pies, las axilas, etcétera. Sobre la piel crea una película invisible de microcristales que destruyen las bacterias que producen el mal olor del cuerpo, además, esta capa también crea una sensación de frescor que te acompañará durante todo el día.

Los desodorantes que habitualmente encontramos en el supermercado son antitranspirantes, es decir, bloquean el proceso natural que tienen nuestros poros de transpirar y permitir que corra el aire. El mal olor de este "bloqueo" se disimula con perfume y demás químicos que neutralizan los malos olores pero, en ningún caso, eliminan las bacterias.

Sin embargo, el desodorante de piedra de alumbre sí que tiene esta función antibacteriana y no enmascara el mal olor con perfume porque no tiene ningún perfume añadido.

Propiedad para calmar y cicatrizar la piel

Cuando nos depilamos o nos afeitamos es común que nuestra piel se muestre resentida e irritada; en este sentido, el desodorante de piedra de alumbre conseguirá mejorar esta condición de la dermis porque tiene propiedades cicatrizantes y astringentes que consiguen aliviar la irritación de forma muy efectiva.

Por este motivo, la piedra de alumbre también puede usarse después del depilado o si tienes alguna irritación en la zona porque, no solo te protegerá de los malos olores, sino que también cuidará de tu piel.

Beneficios interesantes de la piedra de alumbre

Estas dos que os hemos descrito son las más conocidas por todos pero, además, este producto natural también nos aporta otros beneficios como los que apuntamos a continuación:

  • Es antibacteriano, por tanto, consigue eliminar la presencia de bacterias en la piel que puedan dañar o peligrar nuestra salud
  • No obstruye los poros de la piel, por lo que respeta las necesidades de la piel sin perjudicar en la respiración natural del cuerpo
  • Cuenta con propiedades antiinflamatorias y astingentes
  • Es un producto 100% natural que está indicado para todo tipo de pieles, sobre todo aquellas que son más sensibles o que tienen alergias
  • Debido a que no cuenta con productos químicos, no deja marca en la ropa
  • Es un producto muy duradero que aguanta durante todo el día
  • No contamina al medio ambiente, por tanto, es ecológico

Cómo hacer desodorante de alumbre

Ahora vamos a contarte cómo hacer desodorante de alumbre en casa de una forma sencilla, eficaz y, sobre todo, ¡completamente natural! Para hacer este desodorante casero necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Alumbre en polvo (disponible en tiendas bio o especializadas)
  • 2 tazas de agua
  • El jugo de 1/2 limón

Deberás mezclar los tres ingredientes en un frasco que tenga pulverizador para, así, poderlo aplicar en la zona que quieres tratar. En el caso de que tengas ya el cristal de alumbre, simplemente, deberás humedecerlo un poco y frotarlo sobre la zona que quieres controlar.

En este otro artículo de unCOMO te contamos cómo hacer desodorante casero.

Cómo utilizar el desodorante de alumbre

Si tienes la piedra de alumbre, puede que te estés preguntando: ¿cómo se usa? Y es que si has probado a restregarla directamente sobre la piel seguro que habrás notado que no la humedece ni ocurre absolutamente nada. Esto es porque no lo estás haciendo bien. Para poder aprovechar todos los beneficios del desodorante de alumbre es importante que lo humedezcas un poco y, después, ya podrás frotarla sobre las axilas o la zona que quieras.

Se recomienda que, para una mayor efectividad, se aplique teniendo la piel completamente limpia y seca. Cuando termines de usarla, seca la piedra para guardarla en un lugar seco y, así, aguantará perfectamente. Sobre todo, evita que se te caiga pues, al ser una piedra de cristal, se rompe muy fácilmente y podrías quedarte sin ella.

Propiedades del desodorante de alumbre - Cómo utilizar el desodorante de alumbre

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del desodorante de alumbre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Propiedades del desodorante de alumbre

Propiedades del desodorante de alumbre
1 de 3
Propiedades del desodorante de alumbre

Volver arriba