Propiedades del hinojo para la piel

Propiedades del hinojo para la piel

El hinojo es una hierba perenne que destaca por su aroma que pertenece a la familia de los Forniculum. Aunque el hinojo nació en las costeras del Mar Mediterráneo, en la actualidad, podemos encontrar plantaciones de esta hierba en cualquier lugar del mundo con un clima cálido. La principal función del hinojo es darle un buen aroma a nuestras comidas aunque también tiene otras propiedades que no son tan conocidas, como por ejemplo propiedades adelgazantes, ya que sacia nuestro apetito u otras que son igual de beneficiosas para nuestro organismo. En este artículo de unCOMO conoceremos cuáles son las propiedades del hinojo para la piel y sus diferentes beneficios.

Composición y valores nutricionales del hinojo

El hinojo o Foeniculum vulgare es una hierba perenne del género Foeniculum que nació en un primer momento en la zona meridional de Europa y que actualmente se cultiva en cualquier zona templada. Aunque en la antigüedad, era utilizado como una medicina olepático, hoy en día, se utiliza en muchas cocinas por su aroma mentolado. Entre la composición del hinojo, encontramos los siguientes valores nutricionales:

  • El hinojo destaca por su riqueza en flavonoides, un compuesto vegetal con propiedades estrogénicas.
  • También tiene un buen contenido en vitaminas B3, ácido fólico (vitamina B9), provitamina A y vitamina B6.
  • Entre su composición nutricional, también destaca por contener varios excelentes minerales como hierro, calcio, potasio, fósforo y magnesio.
  • Por último, contiene folatos y una alta concentración en sus semillas de aceite etéreo (anetol).

Es un buen tratamiento para combatir el acné

Además de ser utilizada como una planta aromática para cocinar, el hinojo también puede ser una excelente tratamiento de belleza y para el cuidado de nuestra piel.

Entre las propiedades del hinojo para la piel, encontramos que tiene propiedades antibacterianas que nos ayudan tanto a prevenir como a reducir el acné. Gracias al contenido de sus semillas en aceite etéreo o anetol, el hinojo también tiene excelentes propiedades antiinflamatorias que disminuyen las zonas de acné y el exceso de grasa en nuestra piel.

Para disfrutar de estas propiedades, puedes tomar una infusión con las semillas del hinojo, las cuales podrás encontrarla en cualquier herboristería. De esta forma, nos ayudará también a eliminar las toxinas e impurezas de manera interna.

Reduce la celulitis y la flacidez de la piel

El hinojo también es un gran aliado para combatir la celulitis gracias a las siguientes propiedades:

  • Tiene excelentes propiedades antiinflamatorias que ayudan a eliminar el exceso de grasa y la hinchazón de la piel, especialmente, en el vientre.
  • También contiene propiedades diuréticas que elimina las toxinas y reduce la retención de líquidos, por lo que está especialmente indicado para aquellas personas con el vientre o piernas hinchadas.
  • Gracias a su contenido en vitaminas, favorece la circulación de la sangre ayudando a mejorar la apariencia de la piel.
  • Es muy efectivo para regular la función hepática, lo cual, activa el metabolismo.

En el siguiente artículo puedes ver otros consejos efectivos para reducir la celulitis.

Calma la inflamación de la piel y quemaduras del sol

El hinojo tiene un alto contenido en minerales con increíbles propiedades antiinflamatorias que calma las posibles inflamaciones y picores de la piel provocadas por agentes externos como el sol y el aire.

Además, tiene propiedades antioxidantes que refrescan la piel, en especial cuando tienes quemaduras por el sol, y también que nos protege de los radicales libres.

Reduce las ojeras y arrugas

Las excelentes propiedades del hinojo hacen que sea muy utilizado para eliminar las ojeras y las bolsas que pueden salir tanto en el contorno de ojos como en los párpados. Además, también mejora y previene tanto las arrugas como la falta de elasticidad de la piel.

Por otra parte, las infusiones con la planta de tierna de hinojo también pueden reducir otras irritaciones en los ojos como la vista cansada y la conjuntivitis. Para ello, tan solo tienes que hacer la infusión, dejar que se enfríe y mojar tus ojos con ella mediante una gasa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del hinojo para la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.