Compartir

Propiedades del jabón de aloe vera - descúbrelas

 
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 21 mayo 2018
Propiedades del jabón de aloe vera - descúbrelas

El aloe vera, también conocido con el nombre de sábila, es una planta perenne que pertenece a la familia de las Xantoroeáceas, que era originaria de las regiones cálidas del sur de África pero que actualmente es cultivada en otras zonas del mundo, especialmente en Estados Unidos, México y Japón. La planta de aloe vera, sobre todo el gel que contiene en su interior y el acíbar o látex que se localiza debajo de sus pencas, se ha utilizado desde la Antigüedad como remedio estético por sus excelentes propiedades para la piel.

Actualmente, podemos tener una planta de sábila y extraer el jugo en casa o bien adquirir en cualquier herbolario los compuestos de ésta concentrados en forma de jabón. En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cuáles son las propiedades del jabón de aloe vera y algunas formas de utilizarlo. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿El aloe vera quita las cicatrices?

Composición del jabón de sábila

El jabón de aloe vera es un remedio natural que se utiliza de forma externa tanto para uso estético como para aliviar los síntomas de diferentes afecciones de nuestra piel. Todo ello se debe a la composición y las partes que se extraen de la planta, la cuales se encuentran de forma concentrada en forma de jabón. Las partes aprovechables de la planta, son:

  • Acíbar de sábila: esta parte, que se encuentra debajo de las pencas de la planta, es una especie de látex de tono amarillento con el que cuenta el aloe vera. Destaca por su riqueza en antraquinonas, un aceite con propiedades principalmente digestivas.
  • Jugo de aloe vera: es una especie de gel transparente que se extrae del interior de sus ramas o pencas. Este jugo destaca por su riqueza en mucílagos (un tipo de fibra soluble) y en otros nutrientes como enzimas, agua y minerales.

Los nutrientes que se encuentran dentro de estas dos partes aprovechables del aloe vera, son:

  • Minerales: destaca su contenido en calcio, zinc, potasio, magnesio, hierro, fósforo y manganeso.
  • Fitoesteroles: contiene estigmasterol, campesterol y beta-sitosterol.
  • Vitaminas: cuenta con vitaminas del grupo B (B9, B3 y B1), A, E y C.
  • Ácidos: entre ellos destaca su riqueza en ácido glutamínico, aspártico, palmítico, linoleico y oleico.
  • Aminoácidos: el jabón de sábila es muy rico en arginina aunque también contiene glicina, lisina y serina.
  • Otros: taninos y mucílagos.
Propiedades del jabón de aloe vera - descúbrelas - Composición del jabón de sábila

Propiedades del jabón de aloe vera

Aunque el aloe vera se puede ingerir para aliviar algunos problemas de salud, especialmente los relacionados con el aparato digestivo, en forma de jabón es más apropiada para el cuidado de la piel y el rostro debido a los diferentes beneficios que ofrece este formato. Entre las propiedades del jabón de aloe vera, encontramos:

Jabón de aloe vera para limpiezas faciales

Gracias a su riqueza en componentes polifenólicos, como los mucílagos, el jabón de aloe vera cuenta con poderosas propiedades astringentes que lo convierten en un remedio muy eficaz para las limpiezas faciales. Gracias a estas propiedades, la sábila brinda una profunda limpieza de nuestra piel eliminando el exceso de sebo que obstruyen los poros y otro tipo de suciedad, lo cual previene todo tipo de impurezas en el rostro.

Jabón de aloe vera para pieles secas

Otra de las propiedades que hacen destacar al jabón de aloe vera es su poder humectante natural, debido a la alta concentración de mucílagos en su composición. Gracias a ello, este remedio natural contiene excelentes propiedades hidratantes para la piel, lo cual resulta especialmente útil en los rostros más resecos. Con este cosmético natural, conseguirás que poco a poco tu piel luzca suave, luminosa e hidratada.

Jabón de aloe vera para la piel

El jabón hecho con el gel de esta planta cuenta con un alto contenido en sustancias antioxidantes como vitaminas A y E, mucílagos y otros flavonoides, lo cual le otorga excelentes propiedades antiedad. De esta forma, la sábila protege nuestra piel de los radicales libres y agentes externos que la dañan, aceleran la oxidación celular y previene algunas señales del envejecimiento, como las arrugas y las líneas de expresión del rostro.

Jabón de aloe vera para el acné

La sábila se puede usar para tratar el acné de la cara, ya que cuenta con potentes propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antisépticas. De esta forma, reduce los granitos y las espinillas del rostro además de otros síntomas como irritación, inflamación y ampollas en la piel. Por otro lado, sus propiedades regeneradoras aceleran el proceso de cicatrización de las heridas que pueden dejar el acné, además de prevenir su formación.

Jabón de aloe vera para otras afecciones de la piel

Además del acné, este tratamiento natural es muy eficaz para otro tipo de afecciones de la piel como las quemaduras solares, las picaduras de insectos y enfermedades de la piel como la psoriasis debido a sus potentes propiedades calmantes y antiinflamatorias. Gracias a ellas, alivia los síntomas típicos de estas afecciones como irritación, enrojecimiento, descamación de la piel e inflamación en la zona afectada.

Debido a estas propiedades, el jabón de aloe vera también ayuda a aliviar otros procesos estéticos como la depilación con cera. Gracias a este remedio, aliviamos la irritación que aparece en la piel después de depilarnos, además de refrescarla.

Como hacer jabón de aloe vera en casa paso a paso

Aunque el jabón de aloe vera puedes adquirirlo en cualquier herbolario, también puedes prepararlo tú mismo/a en casa con los siguientes ingredientes:

  • Gel de 4 pencas de aloe vera
  • 250 gramos de jabón de glicerina
  • Medio vaso de aceite de oliva
  • 4 cucharadas de miel
  • 5 gotas de aceite esencial

Preparación

  1. Añade en un recipiente hondo 250 gramos de jabón de glicerina y caliéntalo durante 3 minutos en el microondas. Si sigue sólido, sigue calentándolo hasta que se derrita del todo.
  2. Cuando esté la glicerina derretida, añade en el mismo recipiente el jugo de cuatro pencas de aloe vera, cuatro cucharadas de miel y unas 4 o 5 gotas del aceite esencial que quieras para darle un olor agradable.
  3. Calienta medio vaso de aceite de oliva en un cazo hasta que notes que esté tibio. Ahora añádelo al recipiente con los demás ingredientes y luego procésalo todo con una batidora hasta obtener una masa bastante espesa.
  4. Cuando tengas una mezcla uniforme, añádela en un molde cuadrado hasta que lo rellenes y luego mételo en el frigorífico todo un día para que se solidifique.
  5. Una vez la masa esté sólida, pártela en diferentes trozos y utiliza el jabón que acabas de elaborar para disfrutar de las propiedades que hemos explicado en el apartado anterior.
Propiedades del jabón de aloe vera - descúbrelas - Como hacer jabón de aloe vera en casa paso a paso

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del jabón de aloe vera - descúbrelas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Propiedades del jabón de aloe vera - descúbrelas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades del jabón de aloe vera - descúbrelas
1 de 3
Propiedades del jabón de aloe vera - descúbrelas

Volver arriba